Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

No Pasa la Tormenta para el Rey de Android

Samir Estefan

Samsung Electronics, el indiscutible rey del mercado de smartphones y el más grande jugador en el mercado de Android, sufrió un nuevo golpe durante el último trimestre del 2014. La compañía ha reportado sus resultados financieros para el 4to trimestre del año y, la verdad, es que no son buenos.

La compañía reportó ventas de USD 48,600 Millones y una utilidad neta de USD 4,870 Millones, los cuales representan una caída de 11% y 27%, respectivamente, con respecto a los resultados del mismo trimestre del 2013. Es el quinto trimestre en el que la compañía muestra retrocesos y las cifras son las más bajas de los últimos 4 años. 

En la división de dispositivos móviles, que durante los últimos años ha sido el motor de crecimiento de la compañía, las cifras son menos alentadoras. Las ventas cayeron 23% durante el período (19% para el año) y, lo peor, su utilidad operativa vio un nuevo desplome – esta vez de 64%.

Luego de varios años de crecimientos de más de 2 dígitos, el 2014 pasará a la historia como el peor de los últimos años con un retroceso de cerca de 20% en los ingresos de la división. 

Las razones son claras para todo el mundo, incluido el equipo ejecutivo de la compañía: La ardua competencia de compañías como Xiaomi y Huawei en los segmentos bajo y medio de la pirámide puso presión a los precios de los equipos de Samsung en dichos segmentos mientras que el lanzamiento de los iPhone 6 y 6 Plus, que tuvieron el mejor trimestre en la historia y lo coronaron, por ejemplo, como el fabricante con más market share en China durante el trimestre, borraron toda opción de que el Galaxy S5 (y hasta cierto punto el Note 4) fueran exitosos. 

Y la solución es clara: disminuir el número de dispositivos, estandarizar componentes y utilizar “nuevos materiales, diseños más innovadores y features diferenciadores”, en línea con lo que contamos eran nuestras expectativas de la compañía para este año

La compañía decidió, por primera vez en varios trimestres, no reportar cifras de unidades vendidas lo que ha dado pie a las especulaciones que hablan de entre 74 y 77 Millones, muy por debajo de los 86 Millones que vendió en el 4Q de 2013. 

Las buenas noticias han llegado de la división de semiconductores – donde se producen y venden los chips y procesadores – la cual vio un incremento en ventas de 2% y en utilidad de cerca de 26%. 

Mirando al trimestre en curso, la compañía fue cautelosa en indicar que no esperan mejoras drásticas pues Q1 no se ha caracterizado nunca por ser el mejor de ls trimestres y en este caso específico porque muchos de los cambios planteados y de los nuevos equipos no verán la luz (ni al público) antes del final de Marzo, aunque es posible que veamos algunos anuncios en un mes en el marco del WMC.