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No Importa que se Tape la Cara. Facebook lo Reconocerá Igual

Samir Estefan
  • El 25 junio, 2015
  • Evangelista Tecnológico / Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management / Conferencista Internacional / Blogger

Si hay algo en lo que el equipo de Mark Zuckerberg ha invertido dinero y tiempo – y ha mostrado resultados sorprendentes – es en el tema de reconocimiento facial. Sólo hay que subir una foto a Facebook y ver como la plataforma reconoce algunos de los rostros presentes en la fotografía de manera autónoma, o probar la nueva aplicación de la compañía – Moments –  para darse cuenta de ello. 

La compañía asegura que su algoritmo puede reconocer cerca del 98% de las personas en una fotografía en menos de 5 segundos, siempre y cuando a estos se les pueda ver la cara. Pero, ¿y si no se ve el rostro? La herramienta no podrá reconocerlo. ¿Cierto?

Mmmmm. No. 

Yann LeCun, el director del laboratorio de investigación de inteligencia artificial de Facebook lleva un par de años tratando de utilizar la misma metodología que se usa para reconocer patrones en las firmas de los cheques y en las caras de las personas en otras características físicas con el fin de identificarlos aún si su cara no está expuesta (o está sólo parcialmente expuesta) en una fotografía.

El resultado es asombroso (y algo creepy). Con el nuevo algoritmo Facebook está en capacidad de reconocerlo, aún si su rostro no está visible, en el 83% de las fotografías que usted aparezca. 

La compañía utilizó más de 40,000 fotografías posteadas de manera pública en la red social (se acuerda del Punto 3 de #LoEstasUsandoMal?) para probar y “pulir” el algoritmo utilizando características como las manos, la postura, los peinados y hasta la ropa de los usuarios.  

La nueva funcionalidad – que aún no está siendo utilizada “en producción” – tiene a más de uno preocupado por las implicaciones de privacidad que pueda llegar a tener. Más, cuando Facebook sigue sin “pasar el examen” de entidades como la EFF en materia de Transparencia y Privacidad.