Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Estas son las compañías con la Mejores (y Peores) Prácticas de Privacidad y Transparencia

Samir Estefan
  • El 19 junio, 2015
  • Evangelista Tecnológico / Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management / Conferencista Internacional / Blogger

Cuando de Privacidad y Transparencia se trata no hay nada cómo entender las posiciones y prácticas de las principales compañías del mundo tecnológico y su impacto sobre la información que almacenamos y distribuimos a través de sus servicios. 

Independiente de donde usted viva, el hecho de que utilice los servicios de Apple, Google, Facebook, Microsoft y demás implica que usted y su información están sujetos a estas prácticas y, sobretodo, al escrutinio de los gobiernos del mundo.

El Electronic Frontier Foundation (EFF) es una de las organizaciones más activas en materia de protección de usuarios digitales del mundo y cada año publica su reporte “Who’s Got Your Back” en el que examina 5 prácticas principalmente:

  • El uso de “mejores prácticas” en materia de privacidad y transparencia (por ejemplo, no entregar información a ningún ente gubernamental sin una orden judicial)
  • Informar a los usuarios sobre las solicitudes de información de los gobiernos
  • Compartir las políticas de Retención y Uso de Información y Datos
  • Informar a los usuarios sobre las solicitudes de remoción de contenido de parte de entes gubernamentales, y
  • Oponerse al uso de mecanismos tipo “Back Door” (puertas traseras solicitadas por los gobiernos para poder acceder a la información de los usuarios).

El análisis para el 2015 ya fue publicado y así quedaron rankeadas las principales compañías: 

LAS PEORES

Las Peores 2015
LAS MEJORES

Las Mejores-EFF-2015
EL LISTADO COMPLETO

Eff-2015
Creo que vale la pena examinar algunos casos:

Facebook – Facebook no “pasó el examen” porque la compañía ha cedido a las presiones de diferentes gobiernos para censurar ciertos contenidos y porque cuando dichos requerimientos han venido del Gobierno de Estados Unidos, la compañía ha fallado en reportarlos.  

Microsoft – Para el EFF la preocupación más importante contra el gigante de Redmond tiene que ver con la falta de claridad con respecto a sus políticas de retención de información y al disclosure que hace sobre las solicitudes gubernamentales para el retiro de contenido. 

Google – La falta de claridad con respecto a las solicitudes gubernamentales y a las políticas de retención de información de los usuarios le siguen costando a Google.

Amazon – Si bien Amazon obtuvo sólo 3 estrellas en este año, el EFF lo destaca por el gran cambio que tuvo en los últimos 12 meses y por haber mejorado notoriamente con respecto al 2014.