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Sólo la Mitad de los Mexicanos Tiene Acceso a Internet (Pero el Móvil Está Cambiando Eso)

Samir Estefan

Las más recientes cifras de eMarketer sobre penetración de internet en México son a la vez preocupantes y alentadoras. 

Preocupantes porque cerca de la mitad de los Mexicanos – 46.2% para ser exactos – aún no tiene acceso a internet. Pero alentadoras porque la cantidad que sí tiene creció más de 9% tan sólo el año pasado y porque la democratización del acceso a internet viene liderado por la explosión en dispositivos móviles. 

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De acuerdo al estudio de la compañía, la cantidad de usuarios de dispositivos móviles que accederán a algún servicio de internet – bien sea por medio de un navegado o una App – crecerá 17.5% este año y se irá estabilizando hasta el 2019 cuando se estima existirán al menos 73.4 Millones de usuarios de internet móvil en el país.

Para el 2017 se espera que hayan más usuarios de internet móvil que de internet fijo en el país Azteca jalonado principalmente por la proliferación de smartphones dentro de los cuales Android sigue siendo la opción favorita.

Y hablando de Android, y de dispositivos móviles inteligentes, parece que la realidad en México es bien distinta a la de su vecino del norte. El más reciente estudio de Comscore demuestra que Apple, quien lidera en market share en Estados Unidos, tiene tan sólo el 10% de participación en el mercado Mexicano mientras que Samsung, Motorola y LG son los líderes del mercado.

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Dentro de estas cifras llama mucho la atención las participaciones de Motorola y LG, quienes en otras regiones ocupan puestos secundarios a pesar de ofrecer equipos que son mucho mejores – y más económicos – que los de su competencia. Algo están haciendo ambas compañías en este mercado que pueda ser replicable en otros mercados de la región – y del mundo – y que le permita a los usuarios “no comer entero” ni basarse sólo en los grandes presupuestos de mercadeo de compañías como Samsung al momento de evaluar, escoger y adquirir un dispositivo móvil.