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Nintendo y Nokia le dan paso a Lenovo y Paypal

Samir Estefan

Siempre hablamos de ventas, de utilidades, de participación de mercado pero poco hablamos del valor que tienen las marcas. La marca es uno de los activos más importante de una compañía y su valor, tanto económico como “sentimental”, es tan importante como otras variables de la operación. Más en un momento en el que la gente busca identificarse con una marca por lo que es, por lo que representa. 

Al igual que todos los años el equipo de Interbrand ha publicado el listado de las 100 marcas más valiosas del mundo y en él hay varias sorpresas, especialmente en cuando a compañías del sector tecnológico se refiere. 

1. Nintendo y Nokia han desaparecido de la lista. Los pobres resultados de Nintendo y el espacio que ha cedido a Sony y a Microsoft le han costado caro en materia del valor de su marca. Nokia, por su parte, parece haberse diluido con la compra por parte de Microsoft, la continua caída de su market share y un futuro incierto. 

2. Lenovo entra al Top 100! Siguiendo los pasos de Huawei el año pasado, el gigante Chino entra a hacer parte de las 100 marcas más valiosas del mundo. La razón fundamental? Es el único fabricante de PCs cuyas ventas no se han desplomado. 

3. Hablando de Huawei, su marca se valorizó 15% y hoy por hoy vale USD 4,952 Millones

4. PayPal es otro de los que entra al Top 100. El spin-off de la compañía de eBay le ha servido a la marca para ganar reconocimiento y valor como marca. Ebay baja 3%.

5. Lego, de la mano de sus deals exclusivos, aterriza en la lista de las marcas valiosas directamente en el puesto 82.

6. Apple sigue siendo la marca más valiosa del mundo y con un crecimiento de 42% en su valor se aleja de sus seguidores.

7. Microsoft reemplaza a IBM en el cuarto lugar. Es el resultado de “las locuras” que está haciendo Satya Nadella en la dirección de la compañía y que han llevado a que Microsoft haya vuelto a ser cool otra vez

8. Samsung se mantiene en el séptimo puesto, sin cambio en el valor de su marca. 

9. Amazon pasó del puesto 15 al 10 con un crecimiento en el valor de marca de 29%

10. La marca que más creció durante el año fue la de Facebook (54%) lo cual es impresionante si se tiene en cuenta que el año pasado creció 86%

11. El valor de Sony, como marca, sigue cayendo. Otro 5%. Consistente con los resultados de ventas y financieros de la compañía. 

Cosas que me sorprendieron: el no movimiento de la marca de Samsung luego de un año complejo en materia de ventas y participación de mercado, la poca caída de HP (sólo 3%) luego de los anuncios de escisión hecho por la compañía, y el incremento de la marca de SAP a pesar de los escándalos de corrupción que se han conocido a lo largo del año. 

Pueden ver el listado completo aquí.