fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

4 Comments

11 cosas que aprendimos hoy de Satya Nadella (y de Microsoft)

Samir Estefan
Satya Nadella, el CEO de Microsoft desde comienzos del año pasado, es un personaje muy diferente a sus antecesores. Ingeniero Mecánico de formación, empleado de la compañía desde hace 23 años, lidera hoy uno de los cambios empresariales más importantes del Siglo XXI. 

No sé si ustedes se han dado cuenta pero el Microsoft de hace un par de años ya no existe. Ese gigante lento y egocentrista que se creía el ombligo del mundo tecnológico, que peleaba y competía con todo el mundo y que creía que todo giraba alrededor de él y de sus decisiones es cosa del pasado. Ese que tenía 2 vaquitas lecheras – Windows y Office – con las exprimía a sus clientes obligándolos a estar dentro de su ecosistema porque “Windows va primero” ya no va más. Esa compañía en que la innovación radicaba en mover los botones y los menús de un lado para otro dejó de existir. Ese en el que reinaba la corbata y el ejecutivo de multinacional demasiado importante para escuchar a sus clientes y para entender que su éxito radica en el éxito de estos y no en cuanta plata le giren cada año desapareció. El Microsoft para el cual Linux era un cáncer, el iPad era un juguete y las compañías basadas en la nube eran un chiste ya no existe más

Recomendado: ¿Se Enloquecieron en Microsoft?

Microsoft ha vuelto a ser cool. Sus empleados se han rejuvenecido. La innovación está en todas partes: desde computación holográfica hasta nuevas herramientas de story-telling como Sway, pasando por la introducción de complementos de inteligencia artificial para el análisis de datos en Excel, el Microsoft de hoy está proponiendo y liderando la nueva revolución de la computación personal. Una revolución que está basada en 2 principios: Productividad y Plataforma. Y en la que la movilidad y la nube juegan roles fundamentales. 

Una transformación que comenzó con la llegada de Nadella a la dirección de la compañía.

Nadella estuvo hoy en Bogotá como parte de una gira latinoamericana con la que, según él, busca inspirarse y conectarse con la realidad del ecosistema de clientes, socios de negocios y empleados de la compañía que lidera. Tuvo una charla corta, amena y muy centrada en los efectos que puede producir la tecnología – como herramienta – en las personas y en la sociedad. 

Estas fueron las 11 cosas más interesantes que aprendimos de Satya Nadella, y de Microsoft, el día de hoy: 

1. Los empleados de Microsoft no se refieren a él como “su jefe” sino como su “líder“. Es una muestra pequeña pero poderosísima de su estilo gerencial y de como la cultura organizacional de Microsoft está cambiando. 

2. Para Nadella lo único escaso en la actualidad es el tiempo. Por eso su obsesión, y la de Microsoft, es ayudar a que la gente sea más productiva (personal y laboralmente) para que puedan utilizar mejor su tiempo.

3. Nadella cree que la tecnología no es “más que una herramienta”. El diferencial real está en el ingenio de las personas y en como la tecnología les permite realizar sus sueños. 

4. Para Nadella estamos viviendo el comienzo de una nueva era de computación personal. Una era en la que la movilidad (tanto física como de dispositivo) está cambiando la estructura de todo lo que hacemos y muchas de las definiciones de conceptos tan básicos como “el trabajo” o “la oficina”. Una era en la que los wearables y el internet de las cosas cambiarán nuestra perspectiva del mundo que nos rodea.

5. Dice Nadella que la nueva moneda, la más importante en esta nueva etapa de la humanidad, es la información. Datos e información no son lo mismo. Todos tenemos datos pero su valor está en poderlos convertir en “inteligencia”, en información que sea útil y que sirva para entender y predecir.

6. Si usted quiere progresar de verdad, dice Nadella que debe dejar de ser un “Sabelotodo” y debe convertirse en “Apréndelotodo“. 

7. Para Nadella las 2 tecnologías que más impacto tendrán en los próximos años, las que lo tienen más emocionado, son la Computación Holográfica y la Inteligencia Artificial (Machine Learning). 

8. El grueso de su tiempo lo invierta en temas de Cultura Organizacional

9. Nadella es un fan acérrimo de Minecraft (vieron este demo? Es espectacular)

10. La naturaleza del trabajo está cambiando y se está centrando en los procesos de colaboración. El foco de Microsoft es ayudar a las empresas en ese proceso de transición. 

11. Nadella cree que los Sartups son importantes pero lo interesan más los “Scaleups“, startups que de verdad pueden crecer y generar impactos reales en sus respectivas industrias.

A lo largo de la mañana oímos y vimos algunos demos de nuevas herramientas como Sway (prúebelo en www.Sway.com) con el que el mismo Microsoft está volviendo obsoleto a Powerpoint. O Delve Org Analytics, una suite de inteligencia de negocios que analiza las interacciones de una organización para encontrar patrones que permitan mejorar la productividad. Vimos además demos de soluciones de inteligencia artificial embebidas directamente en Office 2016 (el cual estará disponible a partir de mañana para los suscriptores de Office 365). Oímos hablar a Nadella y a su equipo del potencial de Hololens para cambiar industrias como la médica, la educación o el diseño industrial y vimos una cara renovada de la compañía, no sólo en cabeza de Nadella, sino de cada uno de los empleados que asistieron al evento. 

Aprendimos cosas interesantes y nos sorprendimos del poder que tiene una persona, como Nadella, que ha llegado a liderar y a inspirar en vez de mandar. 

Este es un resumen – vía Sorify – de lo que vivimos en el evento de #SatyaEnColombia: