Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Cuánto $ le saca Apple a cada iPhone?

Samir Estefan

Por alguna extraña razón las dinámicas del mercado, las que aplican a los Samsungs, LGs o Sonys, no parecen aplicarle a Apple. Esta mañana leía un buen artículo en El Tiempo llamado ¿Apple es un culto religioso? (a todas estas, por qué será en El Tiempo no dejan que la gente de Tecnósfera firme sus artículos con nombre propio? Será que tienen miedo que se “coticen”? ) el cual coincidía con las cuentas hechas por IHS y iFixit de cuánto le cuesta a Apple producir un iPhone. 

Ya sabemos que la compañía liderada por Tim Cook se queda con el 92% de las utilidades del sector y que algunos fabricantes ganan tan sólo USD 0.12 por cada terminal que venden.  Mientras tanto, Apple le saca un platal impresionante a cada una de sus terminales.

De acuerdo al análisis realizado por IHS, el iPhone 6S le cuesta a Apple USD 211.50 producirlo mientras que el iPhone 6S Plus le cuesta USD 236. Aquí está el detalle: 

breakdown
Ambos son más caros que sus antecesores, principalmente por la utilización de un aluminio más fuerte (para evitar el Bend-Gate del año pasado) y por los nuevos componentes asociados al 3D Touch que constituyen el feature más importante de los nuevos teléfonos. 

Ahora bien, con estos costos – los cuales Tim Cook ha desmentido una y otra vez – y partiendo del modelo base de 16GB (que no es el que más se vende) Apple estaría teniendo una ganancia de USD 437.50 en cada iPhone 6s y USD 513 en cada iPhones 6S Plus. 

Hagamos cuentas alegres: Digamos que la mezcla entre iPhone 6s y 6 Plus en el primer fin de semana de ventas fue 70% – 30%. Se vendieron 13 Millones de unidades lo que daría una ganancia de USD 5,982 Millones (13M x 0.7 x 437.5 +  13M x 0.3 x 513) (no, no se necesitan más paréntesis por el orden de la operaciones aritméticas) en 3 días.