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Nintendo: la década en retrospectiva

Nintendo: la década en retrospectiva
Nabih Estefan

Este artículo hace parte de una serie que analiza lo ocurrido con las principales compañías y tecnologías durante la década. Lo invito a que lea el artículo base y el resto de las notas asociadas al especial. 


Si uno mira a Nintendo cuando empezamos la década, estaban en la cima. 50% de participación de mercado, competidores tratando de entender qué fue lo que hicieron para duplicar su market share de un año a otro (y para mantenerlo) y un público enamorado de un producto que le devolvió la vida a una de las compañías de tecnología más antiguas del mundo.

Para entender cómo Nintendo empezó la década tan alto nos tenemos que devolver al 2006: Microsoft lanza el Xbox 360 a comienzo del año, Sony hace lo propio con el PlayStation 3 el 11 de Noviembre y todas las cartas parecen estar jugadas.

Sin embargo, 5 días después, Nintendo sorprende a los consumidores, a los analistas y a los inversionistas con una consola diferente, extraña, que más que tratar de atraer a los gamers tradicionales se enfocó en un segmento del mercado que Microsoft y Sony habían ignorado: los casual gamers, los papás y mamás que crecieron jugaron NES y para quienes los controles multibotones y los FPS no eran atractivos, las familias que buscaban una consola en la que pudieran compartir grandes y chicos.

Nintendo anunció el Nintendo Wii.

En tan sólo la primera mitad del 2007 el Wii vendió más unidades que el PS3 y el Xbox 360 COMBINADOS. 

Pasan 2 años completos y el Wii parece no ceder terreno. Es más, en Diciembre del 2009 el Wii rompe el récord de ventas de consolas de un solo mes en Estados Unidos, cimentando la posición de Nintendo de cara a la nueva década.

El paso en falso

Estando en la cima Nintendo es el centro de atención. El Wii ya tiene 5 años y es hora de dar el siguiente paso.

Y con todos los ojos encima, con el orgullo en alto, con el viento a su favor, Nintendo empieza a hablar de su nueva consola: una consola que combinará un pantalla touch con la pantalla del televisor, que traerá controles que cambiarán -de nuevo- la manera de jugar. La evolución del Wii, la evolución de la consola de videojuegos.

Es el año 2012. Nintendo da su siguiente paso, anuncia el Wii U y …

…Nintendo se tropieza. 

Para que dimensione qué tan flop fue el Wii U, piense que a hoy -Diciembre de 2019- el Wii sigue vigente (hace tan sólo unas semanas se lanzó un nuevo juego para la plataforma) mientras que el Wii U ya lleva casi tres años descontinuado. Y que lo que le tomó al Wii vender en 6 meses (en unidades) le tomó al Wii U 3 años largos.

El Wii U, en palabras más crudas, fue un fracaso inmenso para Nintendo.

Las ventas se estancan, las ganancias se evaporan y el precio de la acción se desploma a los niveles más bajos de todo el siglo. Los medios hablan de quiebra y el negocio de Nintendo se diluye entre la guerra de las consolas y el crecimiento -exponencial e inesperado- de los juegos móviles y de la revolución del smartphone.

La entrada al mercado móvil

Septiembre 7 de 2016. En el Bill Graham Civic Auditorium en la ciudad de San Francisco Tim Cook presenta sus nuevos iPhone (el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus). En medio del evento, Cook da un paso al lado e invita al escenario a Shigeru Miyamoto quien anuncia la entrada de Nintendo al mundo de los juegos móviles.

Esta entrada viene de la mano de Mario Run. Un juego que aunque muy bueno, enfurece a varios de sus usuarios por el elevado precio y por la necesidad de estar conectado a internet para poder jugarlo. El poco hype que había logrado Nintendo con el anuncio del juego se disipa rápidamente.

¿El Wii U versión 2.0?

Antes de culminar el año Nintendo retoma su mensaje de comienzos de siglo. Y vuelve con su promesa de una nueva consola, una consola que combinará una pantalla touch con la pantalla del televisor, una consola que traerá controles que cambiarán el mercado así como los del Wii lo hicieron en su momento. Será el siguiente paso en la evolución de la consola videojuegos y aprenderá de los errores del Wii U.

Con estas palabras, prácticamente iguales a las que usó para el lanzamiento del Wii U, Nintendo anuncia el Nintendo Switch.

Su recepción es mixta. El mercado empieza a dudar si el Switch va a ser otro Wii U, otro fracaso. Y en Nintendo empiezan a sudar frio.

El anuncio del precio, en Enero de 2017, sólo trae más problemas. El Switch costará lo mismo que un Xbox One o que un PS4 (y ya Sony y Microsoft han dicho que las siguientes versiones de estas dos consolas llegarán en un año). Pero a diferencia de estas consolas, el almacenamiento del Switch es mucho menor, la resolución es inferior y no hay grandes nombres de videojuegos anunciados para ella.

Muchas, muchas cosas, dicen no compre un Switch.

Las acciones de Nintendo caen constantemente desde el día del anuncio hasta el día de su lanzamiento, perdiendo cerca de 13%.

El arma “maestra”

Nintendo decide entonces jugarse un arma secreta, un arma maestra. Un juego que los fans han venido esperando por años. Un juego que retoma el estilo de arte que más ha gustado en la saga, que ofrece un mundo de un tamaño tal que todas las versiones pasadas parecen diminutas. Un juego que promete horas y horas (y horas) de diversión (yo, personalmente, me demoré 205 horas).

Con The Legend of Zelda: Breath of the Wild Nintendo dejó que al que a Zelda, Link viniera a salvarlos. Y el Switch se convierte, entonces, en la consola de más rápidas ventas en la historia de la compañía.

Nintendo le apuesta -de nuevo- a los casual gamers, a la gente que quiere jugar mientras espera el bus, a la gente que quiere jugar con amigos sin necesidad de tener un televisor, a la gente a quien hace una década sus padres les compraron un Wii y que ahora podrían comprar su propia consola.

 

“The fact that you can play something at home and take it outside, this is the gamers’ dream. The Switch is an evolution of that. I think Nintendo is the only company that could pull something like this off” – Todd Howard, creador de Fallout y Elder Scrolls

 

El Switch fue tan importante, que si uno mira la década de Nintendo verá que las acciones subieron 69.08% pero que desde el lanzamiento del Switch, el incremento ha sido de 69.55%.

La década de Nintendo se resume en dos palabras: Nintendo Switch.

En el año posterior al lanzamiento del Switch el precio de la acción de Nintendo prácticamente se duplicó. Y Nintendo no pensaba dejar esta mina de oro sola. Pensaba seguir con sus ideas, ideas que solo ellos podían lograr pensando fuera de la caja.

Si me hubieran dicho que la evolución de mi consola de videojuegos sería pagar $70 dólares por pedazos de cartón con instrucciones para construir una especie de acoples (y que sería increíblemente feliz e impresionado con cómo funciona), no les habría creído.

Pero como pueden ver (lo dije en su momento una y otra vez), el Nintendo LABO cogió lo que era el Switch y lo llevó a otro nivel.

Desde esto a hoy Nintendo ha sacado el Nintendo Switch Lite, una version mas barata y pequeña del Switch. Una versión que vende, pero que no innova.

Y así, como en un deja vú se acaba la década de Nintendo. Con un consola única y especial que lleva 3 años rompiéndola en el mercado. Con pequeñas partes que se unen para crear algo nuevo. Y con los ojos de todo el planeta esperando a ver qué van a hacer en esta década que comienza.