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5 temas Tech para estar pendiente durante el año 

5 de los temas tecnológicos sobre los que tenemos nuestros ojos puestos y sobre los que vale la pena estar pendientes en este 2020

Con la llegada del nuevo año, y de la nueva década, hay varios temas de la agenda tecnológica que cobran vigencia y en los cuales vale poner atención pues pueden tener impactos significativos no solo sobre las empresas involucradas sino sobre la economía y sobre nosotros mismos.

 

1. Las investigaciones en contra de Amazon, Google y Facebook

Legisladores, candidatos presidenciales, gobiernos locales en Estados Unidos y gobiernos nacionales en diferentes partes del mundo anunciaron desde el año pasado investigaciones antimonopolísticas en contra de Amazon, Google y Facebook por su hegemonía en sus respectivos mercados. 

Con la campaña presidencial de los Estaods Unidos entrando a la reta definitiva el escrutinio de las posiciones dominantes que parecen tener sólo aumentarán durante el año y la presión para adelantar las investigaciones seguirá en aumento. 

Y en el caso de Facebook creo aue veremos incluso más presión para que tome acciones concretas para (1) eliminar el micro-targeting asociado a la publicidad política, (2) el control de pubilicidad política engañosa o que incluya mentiras y (3) la protección de los usuarios a campañas de desinformación con fines electorales. 

Será un año bien movido en este tema.

 

2. Las restricciones del gobierno Trump en contra de Huawei

Estoy convencido que sin las restricciones impuestas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos a Huawei y sin el temor que se generó alrededor del acceso de nuevos dispositivos de la marca a las nuevas versiones de Android y Google Services, Huawei hubiera sido #1 en smartphones este año. 

Este es un tema álgido dentro las conversaciones bilaterales entre China y Estados Unidos, quienes han anunciado un acuerdo cuya primera fase se firmará en los próxios días en Washington.

La situación de Huawei por fuera de Estados Unidos (adentro no cambiará mucho y las restricciones seguirán en pie, por lo menos a nivel de la infraestrutura de telecomunicaciones y de redes de voz y datos) tiene que ser aclarada y no creo que las partes quieran mantener este limbo por mucho tiempo. 

Será interesante ver cómo avanzan las conversaciones, las restricciones y la percepción de hasta donde cederán las partes y de cómo responderá el mercado y los fans de Huawei a dichos anuncios. 

 

3. La electrificación del parque automotor

Para mí, la empresa más importante de la década pasada fue Tesla. No tanto por sus resultados financieros como por su impacto sobre las tradicionales compañías de automóviles y sobre el futuro de la industria. 

Tesla demostró que la electrificación del parque automotor es posible y empujó el mercado a una disminución de más de 85% en los costos de las baterías, no sólo para vehículos sino para temas industriales, comerciales y residenciales. 

Son varias (si no todos) los fabricantes de vehículos que han comenzado a pivotear sus líneas de producto de vehículos a gasolina/diesel a vehículos eléctricos / híbridos y que durante el 2020 comenzarán a darle prioridad a estos vehículos dentro de sus portafolios.

Y son cada vez los emprendimientos, como Rivian, que atraen el interés de los inversionistas y levantan capital para competir directamente con Tesla y llevar el mercadod e vehículos eléctricos a un nuevo nivel. 

 

4. La tracción de Disney+ (ahora que la temporada 1 de The Mandalorian se ha terminado)

La tan esperada guerra del streaming finalizó el 2019 con toda. La manera en que Netflix arrasó en las nominaciones a los principales premios con sus producciones contrasta con la llegada de Apple TV+ (quien recibió también varias nominaciones) y con la altísima recepción que tuvo Disney+, especialmente por la inclusión de The Mandalorian en su parrilla de lanzamiento.

Pero ahora que la temporada #1 de The Mandalorian se ha terminado ya estamos empezando a ver lo que parece ser un éxodo de varios usuarios de la plataforma, quienes se ahorrarán una plata hasta que la misma incluya nuevos contenidos que los vuelva a atraer.

¿Podrá Disney mantener la tracción sin “Baby Yoda”? ¿Qué tipo de impacto real veremos sobre el viewership de Netflix? ¿Llegará, realmente, Disney+ a América Latina durante el año?

 

5. Impuestos a las compras y contenidos digitales

En varios países de Europa veremos la aplicación de impuestos a las operaciones de los gigantes informáticos norteamericanos y en países como Colombia se estudia la posibilidad de tazar las ventas de plataformas digitales.

Creo que el 2020 será un año bien movido en temas legislativos asociados a plataformas como Netflix, como Uber y como aquellas de micro-movilidad, que han tomado a más de una ciudad por sorpresa y que han encontrado en las mafias del transporte público tradicional un enemigo que se apresta a defender sus intereses a capa y espada.

 

 

 

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