Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Mujeres Geek? Geek Girls ? Si o no o tal vez….

Catalina Valenzuela

En días pasados, TECHcetera cubrió el evento Mujer-es-TIC donde se presentaron algunas formas de sacarle el máximo provecho a los “gadgets”. En otros lugares del mundo, Intel mostró los resultados de un reporte que contrató: Mujeres y Web. El estudio tiene datos interesantes que solo confirman las verdades de a puño que se han dicho en otras partes sobre las mujeres en el mundo de la tecnología y de las redes sociales en particular.

Algunos de los datos que destaca Intel sobre el reporte muestran como en los 144 países en desarrollo, de acuerdo a la clasificación de la ONU, solo el 40% de las mujeres tienen acceso a Internet. Las mujeres por supuesto incluyen a las niñas. Adicionalmente, el 85% de las mujeres encuestadas dice que la web les ha dado “mayor libertad”. Así las cosas, la ONU y otras organizaciones entre ellas Intel se han propuesto duplicar el número de mujeres (y niñas) que acceden a la web en los siguientes tres años. Excelente propósito !

Entre más personas sean parte de la Web más riqueza y más conocimiento tendrá una sociedad. La web es y debe ser, un espacio abierto tal como lo concibieron sus creadores. La web debe ser un espacio para empoderar, para aprender y para enseñar y sobretodo para compartir. Sin embargo, siempre queda la pregunta en el ambiente si uno debe hacer programas especiales para que más mujeres entren a la web o si uno debe diseñar programas/políticas que permitan que todos incluyendo a las mujeres y a las niñas sean parte de la Red.

A mi siempre me queda la duda, aunque automáticamente me la espanta los datos como los que reporta el documento:  “una de cada cinco mujeres en India y en Egipto cree que la Red es impropia” o datos como los que leo a diario acerca de: como cada vez menos mujeres se matriculan en programas de ciencias e ingenierías. Y todavía me convenzo más cuando leo como mujeres como la COO de Facebook o como Hilary Clinton ven con pavor el poco empoderamiento que tenemos las mujeres. Y entonces me quedo pensando: Si eso lo dicen una mujeres como Sandberg graduada dos veces de Harvard y con uno de los puestos más apetecidos de la industria tecnológica y como la Rodham (si la señora Clinton) que fue una de las asistentes de la investigación de Watergate y Secretaria de Estado por cuatro año, que pasará en círculos menos públicos. 

Después de pensarlo, me doy cuenta que sí! Hacen falta programas, políticas y estrategias dirigidas exclusivamente a las niñas y a las mujeres. Y sí, puede ser discriminatorio, y sí posiblemente puede ser excluyente. Pero son esos programas como el de L’Oreal para mujeres científicas y es el tener “modelos a seguir” lo que empodera a las niñas a ser científicas, y son mujeres como la Bachelet, la Clinton y otras tantas las que sirven como modelos para que más mujeres se lancen a la política y son mujeres como la Sandberg y la Meyer con su alto perfil las que permiten que más mujeres nos empoderemos de los temas económicos, políticos  sociales y por supuesto de los temas “geek”.

Volviendo al principio de esta entrada: ¿Qué es estar conectado a la Red? ¿Es tener un “gadget” ? ¿Es tener un “gadget” y no usarlo al 100% (por no leer TECHcetera.co entre otras cosas)? ¿Estar conectado es sólo compartir nuestra vida personal con “el millón de amigos de Facebook”? ¿Qué estar conectados? ¿Es quizás hacer una revolución a la egipcia? Es tumbar una ley ? ¿Qué es? Una pregunta que no parece tener respuesta pero que definitivamente vale la pena hacerse. Porque como lo mostró Intel, en su evento en Colombia y en el resto del mundo,  estar conectados y en particular conectadas nos permite compartir fotos, música, nos permite empoderarnos de las ideas y eventos que nos interesan o nos pueden interesar.

Como corolario a mi nota quiero contarles quienes son mis mujeres geek favoritas:

Mi mamá que es de la generación de los 60s. Que creció en Londres cuando Mick Jagger no tenía arrugas. Mi mamá que me heredó su máquina de escribir, me compró mi primera calculadora y mi primer tablet. Mi mamá que usa tablet para jugar solitario y Skypear conmigo. Y que además con sus bolsas de maquillaje llenas de cables y memorias puede transferir datos, casi siempre música, de un equipo a otro.

Otra de mis geekgirls favoritas es mi hija de cinco años. Ella lee libros de papel, pinta con crayolas y pintura de agua. Ella tiene un tablet  y lo usa con mucha naturalidad, por supuesto, pero ella como casi todos los niños de su edad prefiere que el cuento se lo lea una persona que quiere, ella prefiere pintar en el papel y colgar su creación en la pared. 

Mis amigas incluida mi hermana que gracias a las redes sociales sé en donde están y en que andan en sus vidas. Ellas, mis amigas como yo estamos “empoderadas” (unas más y otras menos) por su nivel de educación, por el mundo post moderno en el que vivimos. Ellas cada una a su manera, son un “rol model” de mujeres que ayudan a que otras nos empoderemos más de nuestros distintos roles.