fbpx
subir

Mis opiniones (muy personales) de los nuevos MacBook Pro

Era claro que los nuevos procesadores M1 Pro y M1 Max iban a necesitar nuevos MacBooks para poder aprovechar su excesivo poder.

 

Dispositivos pensados para los usuarios profesionales, los que editan on the go videos en 8k, fotografías con millones de pixeles y los que trabajan sobre ambientes de realidad aumentada o reconocimiento de imagen. Equipos para los no-tan-mortales cuyos ambientes de trabajo involucran 3 y pantallas 4k y millones de línea de código.

 

Para ellos Apple lanzado los nuevos MacBook Pro de 14″ y 16″, equipos que van desde los $1,999 hasta los $6,099, dependiendo de la configuración que usted escoja.

 

No los he visto en persona, no he jugado con ellos, sólo he visto la presentación del evento de Apple y los specs en la página web así que esto no es un review, es solo una pieza de opinión con eso, mis opiniones sobre lo que mostró Apple.

 

El Touch Bar ha muerto larga vida al Touch Bar

Entiendo que los usuarios del común no usen el Touch Bar, al fin y al cabo no usan ni el 30% de las funcionalidades (de hardware y software) de sus dispositivos. ¿Pero los usuarios pro? Como dirían los norteamericanos “Come On! Gimme a Break!“. El Touch Bar es super útil cuando usted está escribiendo, cuando está editando video y hasta cuando quiere mandar emojis en un simple chat.

 

 

El Touch Bar ha muerto. Ninguno de los 2 nuevos MacBooks lo incluyen y, en su reemplazo, vuelve la tradicional (e inútil) barra de teclas de funciones. Booooo… 👎🏻

 

Pero hay buenas noticias! El MacBook Pro de 13″, con chip M1 aún se vende y aún incorpora el Touch Bar! Yey!!!! 👍🏻👍🏻

 

Toma tu Notch pero sin Face ID

 

“Al que no quiere caldo se le dan 2 tazas” dice un viejo refrán y aquí nos dieron como 4 tazas a cada uno. Apple amplía la pantalla de ambos modelos (el de 14 es de en realidad de 14.2″ y el de 16 de 16.2″) gracias a la disminución de los bordes. Disminución que hace visible en módulo de la cámara “incorporando” al MacBook el tan ¿adorado? ¿criticado? ¿divisivo? Notch.

 

Lo triste es que el notch se queda no porque Apple haya incorporado Face ID en los nuevos MacBook -algo que hubiera sido genial- sino para mantener una cámara tradicional.

 

Eso sí, hay que aclarar que la nueva cámara tiene el doble de la anterior, 1080p, con un lente que usa una apretura mucho mayor que, en conjunto con los nuevos procesadores, duplica la capacidad de toma de imágenes en ambientes de baja luminosidad.

 

No es claro, aún, si los nuevos MacBook Pro incorporan Center Stage pero si no, sería MUY ilógico de parte de Apple.

 

¿Guerra a los adminículos y adaptadores?

 

De todos los rumores que habíamos oido el que menos creía era la reincorporación de puertos como el de HDMI, lector de tarjetas SD y MagSafe en el MacBook. Pero, como hablamos en el capítulo de la semana pasada de Hablemos de Apple, el espacio liberado por el M1 Pro le permitía a Apple traer de vuelta puertos que para los profesionales son importantes.

 

Así que vuelve el puerto de HDMI, el lector de tarjetas SD y vuelve el conector MagSafe (una nueva versión) además de 3 puertos Thunderbolt 4 compatibles con USB-C.

 

Y entonces surge la pregunta…. ¿Si pago más por uno de estos MacBooks me puedo ahorrar los 3 adaptadores que los usuarios del MacBook Air y el MacBook Pro de 13″ sí tienen que comprar? Y la respuesta es…. sí.

 

La pantalla es W-O-W!

Son 5.9 millones de pixeles en el MacBook Pro de 14.2″ y 7.7 Millones en el de 16.2″. 1000 nits que pueden llegar a 1600 en condiciones de máxima luminosidad, 10 mil mini-LEDs que ofrecen una relación de contraste de 1,000,000:1, mil millones de colores y Promotion. ¿Qué más puede uno pedir?

 

Y la capacidad de los procesadores ni hablar

 

El M1 Pro y el M1 Max son absolutamente impresionantes. Pero de eso ya le hablé en este otro artículo. Así que vaya y lo lee.

 

“Istín kirísimis!!”

Si le parece que “están carísimos” los nuevos MacBook Pro de 14.2″ y 16.2″ no son para usted. Para usted es el MacBook Air o el MacBook Pro de 13″ o el iMac o el Mac mini que siguen en el lineup y que comienzan en $999 dólares.

 

Estos nuevos portátiles comienzan en $1,999 dólares (14.2″ + M1 Pro + 8 Core CPU + 14 Core GPU + 16GB de memoria unificada + 512 GB de disco) y pueden llegar a $6,099 (16.2″ + M1 Max + 10 Core CPU + 32 Core GPU + 64GB de memoria unificada + 8TB de almacenamiento) pero lo que ofrecen por ese precio, por aquellos que hay en las diferentes configuraciones intermedias, no tienen comparación en el mercado. No para quienes van a usar sus características.

 

¿No sabe cuál es el MacBook para usted? Use el comparador que tiene Apple en su página o incluso puede pedir una sesión virtual con un especialista.

 

¿Es hora de simplificar la nomenclatura?

Con la llegada de estos nuevos MacBook Pro creo que Apple debería simplificar la nomenclatura de sus portátiles quedarse con el MacBook Air, cambiar el nombre del MacBook Pro de 13″ a Macbook (a secas) y dejar en la categoría Pro sólo estos 2 nuevos dispositivos. Y en ella se quedan los computadores con procesadores M1 Pro y M1 Max.

 

No va a pasar, pero debería.

 

Fue un lanzamiento sólido, corto y conciso. Bien técnico, especialmente en la explicación de los diferentes detalles de los nuevos procesadores. Algo que para los pro PRO es importante pues justifica la inversión al demostrar sus beneficios.

 

Apple le da gusto, de nuevo, a un grupo importante de sus usuarios para el cual las cosas parecían haberse sobre-simplificado. La llegada de estos nuevos MacBook sin duda ayudará a mantener el ímpetu de la categoría, que el año pasado vivió su mejor año en ventas y que seguramente este año volverá a romper récords.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com