fbpx
subir

6 millones de usuarios de Facebook pueden hacer lo que se les de la gana

No paran las revelaciones de hasta dónde ha estado dispuesto Facebook a romper sus propias reglas para mantener contentos a un grupo de usuarios VIP en favor de los intereses económicos del conglomerado.

 

XCheck es el nombre del programa que ha incluido, durante años, celebridades, políticos, periodistas, deportistas y activistas a quienes se les ha permitido publicar sin ningún control o repercusión por lo que postean. En palabras propias de Facebook, tomadas de un reporte interno publicado como parte de los Facebook Files por el Wall Street Journal y basado en documentos provistos por Frances Haugen:

 

“Para unos pocos miembros selectos de nuestra comunidad, no estamos haciendo cumplir nuestras políticas y estándares. A diferencia del resto de nuestra comunidad, estas personas pueden violar nuestros estándares sin ninguna consecuencia”.

 

En el pasado, la firma había mencionado la existencia de esas gavelas cuando Donald Trump puso en aprietos a Mark Zuckerberg con la repetida publicación de posts que violaban claramente las políticas de la red social, indicando que se había decidido mantenerlas por ser consideradas “de interés público” pero solo hasta ahora conocemos el alcance extendido de la excepción. Excepción dentro de las cuales hay casos como el de Neymar a quien se le permitió la publicación de un post de tipo revenga porn que hubiera sido retirado si se tratase de cualquier otro usuarios.

 

Y aunque 5.9 Millones de usuarios es un número bajo si se compara con el total de usuarios de la plataforma, la verdad es que no estamos hablando de un puñado de personas sino de casi 6 millones de usuarios que, coincidencialmente, están dentro de aquellos con más followers dentro de la red social.

 

¿Y la acción? bien gracias.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com