Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Mis 10 historias de tecnologia en el 2012

AWaldraff

El año 2012 ha sido un año cargado de noticias en el mundo de la tecnología. Hemos visto lanzamientos revolucionarios, demandas y contrademandas de propiedad intelectual, estados tratando de ponerse al día en su legislación y despidos inesperados. En esta temporada quiero dejarles un resumen sin ningún orden particular de las noticias que considero de mayor relevancia durante este año 2012. 
 
 

Facebook sale al mercado de valores: Hacia mediados del año, Facebook hizo su IPO (initial public offering) luego de una expectativa muy fuerte por parte del mundo de la inversión. Tras salir al mercado, la acción experimentó una caida superior al 50% de la cual no ha logrado recuperarse completamente, aunque hay algunos signos de vida. Solo empresas de tecnología dedicadas al mundo corporativo han sido exitosas en el mercado público de valores este año.

 
Apple lanza el iPad Mini: Varios meses de rumores finalmente se vieron convertidos cuando Apple lanzó al mercado el iPad mini en Octubre. El dispositivo cubre un claro gap de la oferta de Apple por su precio, pero Steve Jobs había negado enfáticamente su conveniencia. Los primeros números de ventas indican que se trata de un éxito impresionante, pero el mercado de valores esta castigando la acción de Apple. ¿La razón? El iPad Mini parece estar canibalizando el mercado del iPad tradicional. Nosotros estamos de acuerdo con esta visión, por su forma y función el iPad Mini es una mejor compra que el iPad tradicional.
 
Microsoft lanza Windows 8 y Surface: Para el gigante de Redmond este fue un año de vida o muerte.  Su producto mas importante, Windows, fue actualizado a la versión 8. Aunque venia precedido de una fuerte expectativa, las ventas de Windows 8 han decepcionado. Windows 8 no es necesariamente malo, pero se trata de un rediseño radical que tiene confundidos a los consumidores. El peligro se sustenta en que abrió la puerta para que otros sistemas operativos capturen mercado a su costa. De otro lado Microsoft decidió entrar al mercado de los tablets de una manera poco usual, construyendo su propio dispositivo. Las ventas también están decepcionando. El Surface es muy atractivo, pero no lo suficiente como para arrebatarle mercado a iOS y Android. Microsoft podría estar en peligro y a pesar de los lanzamientos del año, se ha convertido en una empresa aburrida.
 
Las leyes antipirateria: Varios gobiernos, incluidos Estados Unidos y Colombia, lanzaron iniciativas antipiratería este año. Los resultados legislativos fueron buenos, pero los usuarios no estamos contentos. Son leyes aprobadas con el fin de favorecer los casos de negocio anticuados e inconvenientes de algunos productores de contenido tradicional con mucha capacidad económica y de lobby. Me atrevo a anticipar que estas leyes serán un fracaso nuevamente y la piratería seguirá rampante. Mientras los productores no comprendan que tienen que hacerle cirugía radical a sus modelos de negocio, el problema seguirá vigente. ¿Sabía ud. amigo lector, que no puede dejarle de herencia a sus familiares la música digital que ha venido comprando?
 
Facebook compra a Instagram: Posiblemente la adquisición mas sonada del año. Unos días antes de su IPO, Facebook anuncia que adquiere a Instagram por un billón (mil millones) de dólares. Instagram es una de las redes sociales de mayor crecimiento en usuarios y estaba dedicada a permitir a sus usuarios compartir fotografías fácilmente. Se espera que la funcionalidad de Instagram esté embebida en Facebook muy pronto. Por lo pronto su impacto a sido relativo a la interconexión entre Instagram y Twitter y a un grupo de emprendedores que piensan que su empresa también vale 1 billón de dólares.
 
Los mapas de Apple son un desastre: Buscando eliminar cualquier dependencia de su software de Google, Apple decidió lanzar una aplicación propia de mapas que resultó ser un completo desastre. Las implicaciones de esta decisión aún estar por medirse, pero ya le costó su puesto a Scott Forstall y generó cambios organizacionales radicales en Cupertino. Google mientras tardó un par de meses en lanzar una aplicación de mapas para iOS que ha sido recibida con elogios por los usuarios. Creemos que Apple se equivoca en esta pelea con Google. Es evidente que en el adn de Apple aún no están las aplicaciones web, Google está haciendo un mejor trabajo en este sentido. Los puristas dicen que Jobs jamás habría dejado salir una aplicación tan mala como esta al mercado, los demás recordamos que Jobs lanzó Siri con un resultado similar.
  
Apple y Microsoft se deshacen de sus “proximos” CEOs:  La consecuencia de la debacle de los mapas fue el despido de Scott Forstall de Apple, quien era considerado por muchos el reemplazo de Tim Cook. Es claro que fue despedido por no querer aceptar en público la debacle de los mapas, pero también por no entenderse con el resto del equipo directivo de Apple. Johny Ive y Eddie Cue aparecen como los evidentes ganadores de este pulseo interno de Apple y esperamos cambios radicales de diseño y ejecución en Apple. Al mismo tiempo en Microsoft vivían una situación muy similar, Steven Sinofski, el ejecutivo que lanzó Windows 7 y que en apariencia había salvado a la compañía de la debacle de Windows Vista salía despedido días después de lanzar Windows 8. Parece claro que no se logró entender con Steve Ballmer y que fue una de las víctimas de los resultados de Windows 8. Fue reemplazado por un grupo de ejecutivos internos.
 
Samsung es condenado por copiar a Apple: Luego de una larga batalla legal un juez de California condenó a Samsung a pagar cerca de un billón de solares a Apple por utilizar propiedad intelectual para el diseño de su linea de celulares. Siempre fue evidente que había habido plagio, lo cual no quiere decir que Samsung no haya hecho un trabajo excepcional con sus equipos. Las implicaciones de esta decisión no son claras aún y dejan un velo de duda respecto a todo el sistema de patentes. Para los usuarios el efecto es mínimo, pero podría poner en peligro nuestra  capacidad de recibir innovación.
 
Y finalmente, y no por eso menos importante, la batalla entre Android y iOS por ser el líder en el mercado de los smartphones: Durante todo el año hemos leído artículos y análisis de todo tipo declarando a uno u otro ganador. En TECHcetera declaramos a los usuarios ganadores. Gracias a esta batalla hemos tenido un año excepcional en términos de características y aplicaciones en cualquiera de las dos plataformas. Ni una ni otra es necesariamente mejor, la recomendación nuestra ha sido comprar la que mejor se ajuste a su ecosistema propio.