fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Partido de titanes

Staff TECHcetera

En los últimos años los amantes de los juegos de fútbol hemos sido testigos de la guerra que año tras año han librado dos de las más importantes casas desarrolladoras de videojuegos: EA Sports y Konami. La primera con Fifa y la segunda con Pro Evolution Soccer (PES).

Un poco de Historia:

La primera versión de Fifa fue en el año 94 para varias consolas como PC, Sega, SNES, con características novedosas en el mercado, sonido grabado en vivo en estadios de fútbol para darle más realismo y el poder jugar con las selecciones nacionales más importantes, hacían de este juego algo muy atractivo para la época.

Fue en el 1997 cuando EA Sports dio un gran paso con la versión para ese año, pagando a la FIFA por las licencias de varias ligas, selecciones nacionales y nombres reales de jugadores. En ese entonces se dieron cuenta del gigantesco mercado que existía con este deporte. Junto con el lanzamiento y popularización de nuevas y poderosas consolas (Nintendo 64 y Play Station 1) EA Sports adquirió también los derechos de usar logos, diseños de camisetas y sacar versiones exclusivas de sus juegos para los mundiales y copas de Europa.

La historia de Konami, empieza con international Soccer (1994 – 1998) un verdadero clásico de los gamers y que a los más veteranos nos evoca recuerdos de la niñez. A pesar de no contar con las licencias Konami se destacó por un mayor realismo de juego, donde permitía al usuario ser DT y realizar sus propios planteamientos, reubicar jugadores y una premisa de la inteligencia artificial de juego que se ve actualmente: los jugadores tenían estados de ánimo, podían llegar cansados a los partidos y estas variables afectarían su desempeño en los partidos. También innovó con una cámara que simulaba una transmisión de televisión, clima y algunos estadios. En el año 2000 cambio de nombre a Pro Evolution Soccer (PES) o Winning eleven (Asia).

Creo que EA Sports durante varios años se vio a la sombra de Konami en este tipo de juegos, en los años del Xbox, Ps2 fue notoría la popularidad de PES, a tanto que la empresa japonesa se dio el lujo de pautar en la camiseta de la Lazio para promocionar su nueva versión de juego en el 2009, solamente por un partido, frente al Inter de Milán.

Pero hace un par de años el escenario cambió, junto con el lanzamiento de consolas más potentes (Xbox360, Ps3, Wii) y con la popularización de jugar en linea, Fifa llegó pisando fuerte y le robó usuarios al tradicional PES.

Actualmente nadie puede decir cual juego es mejor. Unos prefieren el PES a Fifa o viceversa, los dos tienen ventajas y desventajas. Y sin duda los beneficiarios somos nosotros, los usuarios. La competencia entre estos dos juegos no va sólo en imagen, publicidad o concursos, también va en inversión para el desarrollo tecnológico y hacer cada vez estos juegos más reales.

Mi recomendación, antes de tomar una decisión de compra, intente probar los dos y seguramente el que le guste es el que está diseñado para usted.