Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Ministro: Es Hora de Actualizar la Definición de “Banda Ancha”

Samir Estefan

El día de ayer el Ministerio TIC de Colombia publicó las cifras de su más reciente estudio sobre penetración de Internet en Colombia, titulado Informe Trimestral de las TIC (lo pueden ver en su totalidad siguiendo este link). Es un análisis interesante de cómo cerró el país a Marzo de 2015 y en él, el MinTIC resalta los siguientes datos:

  1. Colombia tiene más de 10.7 Millones de conexiones a Internet de Banda Ancha
  2. 52% de las conexiones de Banda Ancha son de internet fijo. 48% a conexiones de internet móvil
  3. El 4G está ganando terreno. Ya hay más de 1 Millón de conexiones de este tipo en el país (gracias a los “incentivos” de los operadores)

Nadie puede negar los avances que ha tenido el país en materia de acceso a internet y los beneficios que ha traído el plan de Vive Digital. Sin embargo, es hora de dejar de darse palmaditas en la espalda con una base de medición que poco refleja la realidad actual de las telecomunicaciones y ponernos serios en qué medimos y cómo medimos.

Es hora de dejar de darnos palmaditas en la espalda y ponernos serios.

Me explico: Mientras que para países como Estados Unidos “Banda Ancha” es una conexión con un downstream mínimo de 25 Mbps, para el MinTIC una conexión de internet de banda ancha es aquella “conexión fija en la que la velocidad efectiva de bajada sea igual o superior a 1,024 Kbps + aquellas conexiones móviles de tipo 3G y 4G”. 

De acuerdo a la definición actual del MinTIC el 94.3% de las conexiones de internet en el país son “de banda ancha”. Es más, si sólo se miran las conexiones de internet fijo el 99% son de banda ancha.

Conexiones-Internet-Colombia-1T2015
Qué lógica hace seguir midiendo con una vara en la que todos pasan con facilidad? Qué sentido hace mantener una definición que sólo sirve para el 1% de las conexiones de internet fijo y el 10.32% de las conexiones de internet móvil? Será pensando en las conexiones de internet residencial? No creo, porque según las mismas cifras del Ministerio sólo el 0.48% de las conexiones de internet fijo residencial están por debajo del límite establecido.

Dentro de los planes del MinTIC y de la CRC durante esta segunda mitad del 2015 se analizará y definirá el nuevo estándar de Banda Ancha para el país. Y la información contenida en este último reporte, más aquella que compara a Colombia con el resto del mundo podría ser un buen punto de partida. 

De acuerdo a los más recientes números de Akamai, de los que les contamos hace un par de semanas, Colombia se encuentra en la posición 76 a nivel mundial, medida con base en la velocidad promedio de acceso a internet. En América Latina estamos de quintos, luego de Uruguay, México, Chile y Argentina. Europa tiene como meta, para el 2020, clasificar la banda ancha a velocidades superior a 30Mbps y, como ya comenté, la FCC redefinió la banda ancha en Estados Unidos como conexiones de mínimo 25Mbps de bajada. 

Si hoy, en el 2015, cerca de la mitad (45.82%) de las conexiones de internet fijo en el país son iguales o superiores a 5,000 Kbps hace sentido en ponerse una meta menor a esa? No creo. Es más, 5Mbps me parece bajo si lo que queremos es empujar la penetración de un internet de banda ancha que sirva para las cosas que debe servir hoy, y más si es una definición que mantendremos al menos 3 o 4 años más.

Yo me iría con 15Mbps como mínimo y eliminaría las conexiones de tipo 3G de la definición. Si, le pega al porcentaje de Colombianos que tienen “banda ancha”. Pero – como decía un jefe que tuve – so what? ¿Acaso lo que nos interesa es la cifra per se y no el servicio? ¿Acaso lo que necesitamos no es motivar a los operadores a incrementar  las velocidades, mejorar sus servicios y bajar los precios? Acaso no queremos ser un “país desarrollado”? Dice un viejo refrán: “apúntale a la luna, incluso si fallas le pegarás a las estrellas”.

Ministro, cuál es su propuesta?