fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Microsoft solucionó el problema equivocado con Windows 8

AWaldraff

Un Apple fanatic como yo, debe aceptar lo evidente. La interface de Windows 8 se ve muy bien y posiblemente están mas cerca de lo que pensamos de OS x y iOS. Pero al mismo tiempo pienso que Microsoft se enfocó en solucionar el problema equivocado con Windows 8.

Hay dos movimientos que están marcando la tendencia mundial de la tecnología. La primera tendencia es la movilidad, es decir que el usuario pueda acceder a su información y a las herramientas para gestionarla desde cualquier lugar o dispositivo. La segunda tendencia es el BYOD, o “Bring Your Own Device”, que en efecto esta borrando la separación tecnológica entre el mundo de la información personal y el mundo de la información corporativa. 

En términos prácticos, esto significa que en realidad el problema que necesitamos solucionar es el de la ubicuidad de la información y no el de la interface de usuario. Lo importante no es que la interface sea bonita, sino que encontremos y podamos acceder a la información que necesitamos, cuando la necesitamos y en donde la necesitamos

Los servicios tecnológicos mas exitosos del momento, Evernote, DropBox, etc.. tienen el don de la ubicuidad, sirven en cualquier dispositivo y son prácticamente transparentes para el usuario. Uno los configura y se olvida de ellos, simplemente funcionan. Hace algunos días hablaba yo del error craso de Microsoft al no crear una versión de Office para iOS. En esa transición de lo estático a lo ubicuo, tanto las aplicaciones empresariales, como las personales han venido avanzando en abandonar a Office como punto de inicio y necesidad primaria para  la creación de información. En español, ya estamos aprendiendo a vivir sin Microsoft Office.

Mientras Apple ataca el problema de la ubicuidad con iCloud, Windows 8 parece estar enfocado en la interface y en como hacerla menos anticuada que la de Apple. Y como dije al principio, posiblemente están mas cerca de lo que pensamos, pues la interface metro es muy atractiva desde lo visual y lo interactivo.

Pero no es clara la propuesta de integración de la plataforma con la información. ¿Que tan facil sera conectarse con otros dispositivos? ¿Mover información de un dispositivo al otro? ¿Que tipo de APIs (conectores entre aplicaciones y dispositivos) estarán disponibles?  Esos eran los problemas que tenía que solucionar Microsoft y que lo hacen seguir estando muy atras de Apple, que debemos decirlo, aún esta crudo en esto, pero con cada release integra aún mas servicios a su plataforma.

Vamos a esperar que sucede con Windows 8 entre hoy y su release. Por lo pronto sigo viendo una ventaja importante de Apple sobre Microsoft.