Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Google Nos Mira … y qué hacer para protegerse

Samir Estefan

El día de hoy entra en funcionamiento la nueva Política de Privacidad de Google, de la cual les contamos hace unas semanas. Google ha presentado este cambio como una simplificación de las diferentes políticas que tenía por una única política aplicable a todos sus servicios con la cual “crear una única simple e intuitiva experiencia”. Sin embargo, este anuncio ha generado escepticismo y críticas. A continuación les contamos qué pueden hacer para minimizar su exposición:1. La solución más sencilla es no usar los servicios de Google. Punto. Reemplace su correo, use Bing o Yahoo, no visite YouTube sino Vimeo, bote su Android, cancele su perfil de Google+ (si lo usa, cierto?) y pregúntele al señor de la esquina como llegar a su destino en vez de buscar las direcciones en Google Maps. 

2. Utilice el modo de privacidad de su browser. La mayoría de los navegadores tienen la opción de navegar de forma incógnita.

3. Apague la opción de auto-login. En el panel de control de su cuenta de Google, seleccione Preferencias y elimine esta opción. Puede además eliminar sus cookies, caches y hasta el historial de búsquedas de su perfil.

4. Utilice browsers diferentes para actividades diferentes. Podría usar un navegador específico para realizar búsquedas y demás servicios asociados con Google y otro para realizar el resto de sus actividades online.

5. Use una herramienta de “camuflaje”. Existen varias compañías que ofrecen servicios para anonimizar sus actividades en la red por medio del uso de procesos de encriptación. 

Sin embargo, el consejo más importante que le podemos dar es el de informarse y entender el alcance de la nueva política de seguridad de Google, sus razones y los posibles efectos – positivos y negativos – para usted como usuario.

Personalmente no dejaré de usar los servicios de la compañía pues me parece que sus servicio es extremadamente bueno y sus funcionalidades son súper útiles. El perfilamiento que Google hace de mis actividades ha llevado a que las propagandas y anuncios que me presenta sean cada vez más relevantes para mí por lo que cada vez veo menos basura y más información que me interesa. 

Este es el mundo en el que vivimos. Un mundo en el que la publicidad masiva ha dejado de hacer sentido y en el cual lo importante es la segmentación de la población objetivo de una campaña. Un mundo en el que nada es gratis así no paguemos en dinero por el servicio. Lo importante es dejar la ingenuidad a un lado y entender qué y cómo ganan los proveedores de esos servicios que usamos a diario y se han vuelto indispensables en nuestras vidas.

Y usted? Que va hacer?

Tags