fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Microsoft Invierte $70M Para Quitarle Android a Google

Samir Estefan

Para nadie es un secreto que Microsoft ha tenido un interés palpable en Android desde hace mucho tiempo. No en vano la mayoría de los fabricantes de smartphones que diseñan y producen equipos móviles con dicho sistema operativo le pagan plata a Microsoft por cada activación. Si. A Microsoft.Es más, todo parece indicar que Microsoft hace más plata de las activaciones de Android que de Windows Phone.  La historia es medio larga así que mejor péguele una revisada a estos artículos que hemos escrito al respecto: 
–  Otro que cae: LG firma acuerdo de licenciamiento para Android con Microsoftx
–  Android es un Excelente Negocio … para Microsoft
–  Microsoft Demanda a Samsung por su Uso de Android 

Pues bien, de acuerdo a un reporte de The Wall Street Journal, Microsoft a invertido USD 70 Millones en Cyanogen, en una compañía que desde hace años viene intentando, en palabras de su CEO, “intentando quitarle Android a Google”. 

“Yo soy el CEO de Cyanogen. Estamos intentado quitarle Android a Google” 

Kirt McMaster,CEO – Cyanogen


Es importante recordar que Android como tal es – y ha sido – un proyecto de tipo Open Source desde sus inicios. Su código está disponible para cualquiera que quiera utilizarlo, modificarlo e incorporarlo en sus dispositivos. Y dentro de Android hay varios “sabores” (igual que lo que pasa con Linux). El más popular, el más conocido, el de mayor uso y crecimiento es el sabor de Android de Google.

Google, que ha invertido millones de dólares en la plataforma, impone ciertas limitaciones a lo que los OEM pueden y no pueden hacer y favorece ampliamente la integración de sus otros servicios (Gmail, Google Maps, Google Now, etc, etc) a cambio de permitir el uso de su Android.

Cyanogen ofrece una alternativa diferente, más libre, más privada (según algunos analistas) y menos “Google”. 

Y así como de “el enemigo de mi enemigo es mi amigo” parece haber nacido una relación entre Microsoft y Cyanogen. Relación que vuelve a la Microsoft un inversionista minoritario en la compañía y le da a Cyanogen oxígeno y capital suficiente para seguir desarrollando y comercializando sus productos a OEMs como Micromax (uno de los fabricantes de smartphones de gama baja más importantes de India, y con quien se dice Cyanogen ha cerrado una alianza) para llevar al mercado su versión de Android, compitiendo directamente con Google y sacando de la ecuación los servicios de la compañía de Mountain View, que es de donde Google hace su plata. 

Y quien quita, podría abrir la posibilidad para que Microsoft adopte ese sabor de Android como parte de su estrategia de crecimiento en el mercado móvil en donde por ahora ostenta tan sólo un 3% de participación de mercado.