Realmente definir: cuál es el mejor SmartPhone? Puede ser una tarea titánica, dado que, como dicen por ahí “entre gustos, no hay disgustos”.

Por lo mismo, más allá de venderles las características de las terminales actuales, les voy a presentar algunas de las pautas básicas que, en mi concepto, se deben usar para elegir sabiamente su siguiente SmartPhone, ya que en la actualidad, este tipo de terminales se han convertido en el equivalente al computador que se lleva en el bolsillo (el cual contiene toda la información que usted ya no tiene que memorizar).

Tal como lo decía anteriormente en varios de de mis artículos, dado el ciclo de lanzamiento de los fabricantes que en su mayoría crean un nuevo modelo cada 6 meses (o menos), para la gran mayoría de compradores potenciales, es difícil decidir cuál puede ser el mejor SmartPhone a comprar próximamente sin hacer una investigación previa.

Por lo mismo, una de las primeras cosas en las cuales se debe pensar antes de comprar un nuevo SmartPhone es en el ecosistema. Así pues, para un usuario que tiene todos sus “gallos” sobre Android, y esta acostumbradísimo a usar el “NFC” para emparentar su SmartPhone con el TV, equipo de sonido del carro y de la casa, no tiene ningún sentido el ir a comprarse un dispositivo que no sea compatible con dicha tecnología de transmisión por campos cercanos, pues perdería todas las funciones NFC.

Ahora bien, dado que la pantalla del SmartPhone se ha convertido en una de las primeras interfaces con las cuales se tiene contacto y la principal fuente de interacción (además de los asistentes de voz), vale la pena analizar alguna variables como por ejemplo: 

  • ¿Qué tan relevante puede llegar a ser la pantalla en un #SmartPhone?
  • ¿Cómo se relaciona la pantalla con la experiencia de uso y, sobre todo, con el consumo de batería?
  • ¿Será que todas las pantallas son iguales?
  • ¿Qué es eso de la densidad, temperatura, saturación…?
  • ¿Cómo influye la resolución a la hora de consumir contenidos?

En caso de problemas para visualizar el anterior video, por favor haga clic aquí

Otra cosa importante es pensar en la finalidad del nuevo SmartPhone. Por ejemplo, si va a ser usado sólo para llamar y enviar mensajes, prácticamente le serviría cualquiera! Pero si va a usarlo para actividades de productividad avanzada como es el caso de interactuar con las aplicaciones del trabajo, debe asegurarse que dichas aplicaciones este disponibles para este fin en el sistema operativo del nuevo SmartPhone que va a comprar. Esto suena muy básico pero, realmente, es importante revisar ya que algunos de OS carecen de varias aplicaciones fundamentales, debido a la poca aceptación tanto de los usuarios como de los desarrolladores de apps. Así pues, si usted es un artista, es importante validar que las interfaces como los lápices ópticos o “stylus” se adapten al ecosistema en cuestión! Como dicen por ahí: “casos se han visto” en donde después de realizar la compra, vienen las lagrimas de los usuarios.

Además de lo anterior, si es usted de esos gomosos a los cuales les encanta navegar en su teléfono, hacer streaming de música y videos usando la red de datos móviles 4G, es muy recomendable revisar que el SmartPhone que piensa adquirir soporte el estándar usado por su operador porque en Colombia y en otros países de Latinoamérica,  se sabe de SmartPhones de última tecnología que el operador suele no soportarlos por no “estar homologados”, ni ser comprados “directamente en sus tiendas locales a los precios fijados por ellos mismos después de la homologación” (extraño pero sucede). Aprovechando que he tocado el tema de lo local vs lo comprado por fuera, es importante mirar las restricciones y los términos de la garantía, porque si algo sale mal, seguramente, el usuario va a necesitar tener una forma de obtener ayuda para arreglar el SmartPhone; de lo contrario, en el momento de hacer el arreglo le puede salir “lo roto por lo descocido”(más caro el arreglo de la parte dañada que el del teléfono mismo). 

Por otro lado, uno de los puntos más importantes que se deben analizar desde el punto de vista de hardware es el del procesador, que puede llegar a ser el equivalente al cerebro de la terminal móvil (aplica para SmartPhones), ya que, básicamente, es la unidad que maneja todos los proceso que se llevan a cabo por medio de la terminal. Dado todo lo anterior, resulta muy relevante definir la finalidad de uso del futuro SmartPhone que se va a adquirir y, posteriormente, seguir lo que predica el dicho que dice: “lo importante es lo que va por dentro”. 

En caso de problemas para visualizar el anterior video, por favor haga clic aquí

 

Así pues, si todo comprador revisa las características de procesamiento, ecosistema, aplicaciones y conectividad antes de realizar la compra, el proceso será más racional que pasional.

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

VIDA TECH

Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,