fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Me quiero comprar una consola de videojuegos, pero ¿cuál?

Me quiero comprar una consola de videojuegos, pero ¿cuál?
Nabih Estefan

Esta semana vimos el lanzamiento de no una, ni dos, sino de TRES nuevas consolas de videojuegos: el PS5, el Xbox Series X y el Xbox Series S. Los 2 lanzamientos estuvieron espectaculares y claramente cada consola tiene lo suyo, lo que hace más difícil la decisión. 

La decisión es una decisión de preferencia. Pero si aún lo está dudando, trataré de explicar por qué escoger una y otra y cuál sería mi recomendación. 

¿Qué va a jugar?

La primera pregunta para decidir entre consolas es ¿qué juegos, o mejor, qué tipos de juego quiere jugar?

Dividamoslos en 3 categorías: Party Games, Exclusives y el resto, a los que llamaré Casual Games.

Empezemos con los Party Games. Estos son juegos como Mario Party, Overcooked, y Moving Out.

Juegos que uno juega con sus amigos casualmente, en una sentada, en medio de una fiesta y aunque pueden tener historia, en verdad a uno lo que le importa es poder compartir con sus amigos y tener un buen rato.

La mejor consola para este tipo de juego es sin duda (y esto lo puede sorprender) el Nintendo Switch.

Si, yo se que es una consola que ya va a cumplir sus 5 años, pero el Switch tiene mas Party Games que otras consolas (gracias a Mario) y es una consola barata, fácil de mover, que lo deja jugar este tipo de juegos con sus amigos en cualquier lugar.

Sigamos con los Casual Games. Este es un nombre que le estoy dando a los juegos como Assassins Creed, Fortnite, Call of Duty y otros tipos de juegos que existen están disponibles para las 3 consolas y que se pueden jugar igualmente en cualquiera de ellas.

En este caso, el juego no va a ser la características determinante; en las 3 consolas la experiencia prácticamente igual. La única diferencia puede estar si usted quiere jugar juegos que solo estén en Steam o Epic Games, en cual caso el  Xbox Series X gana por millas por una funcionalidad llamada ‘Windows Mode’ y con la cual usted usa el Xbox como un PC y puede acceder a cualquier cosa de Windows (además, los Xbox tienen Xbox Game Pass, que trae muchos más juegos por un precio mucho más bajo).

Finalmente estan los Exclusives. Estos son los juegos como Halo, God of War, o Zelda: BotW que solo exsisten para una consola.

Para empezar, si usted ama Zelda y Mario, vayase por el Nintendo Switch.

Si no, el Playstation 5 definitivamente tiene una mejor librería. Con God of War, Spider-man, Infamous, Uncharted, y The Last of Us, el PS5 la saca del estadio. Y mientras las nuevas XBox saldrán al mercado sin ningún juego exclusivo, el Playstation ha salido con el nuevo Spider-man: Miles Morales.

Hablemos de las Gráficas

La siguiente pregunta importante qué nivel de gráficas ofrecen las consolas.

Sorprendentemente, las tres consolas usan Ray Tracing en sus juegos nuevos lo cual los hace ver hermosos.

El Xbox Series S corre en una resolucion menor que su contraparte, así que si usted quiere ver cada poro de sus jugadores en NBA2K, debería irse por el PS5 o XBox Series X. Si no, el menor precio es un gran activo más cuando la resolución no es que sea mala. 

Para Finalizar

Yo he decidido que me voy a comprar un PS5. Y son 2 las razones por las que tomé esta decisión (uno mencionado previamente y el otro no).

La primera son los exclusives: Con Spider-man: Miles Morales ya en la consola y un Nuevo God of War en camino los exclusivos del PS5 son increíbles.

La segunda razon son los controles: mientras que los controles de las nuevas Xbox son prácticamente iguales a los del Xbox One X (su predecessor), PlayStation la sacó del estadio con los nuevos DualSense.

Y es extraño porque, personalmente, siempre he preferido los controles de Xbox. Los de PlayStation me parecían demasiado pequeños pero el DualSense corrige este detalle y los pone en el mismo nivel de juego para mí. Pero el DualSense tiene un detalle que creo eleva el juego de una manera única: los Adaptive Triggers.

Imaginese lo siguiente: Usted esta jugando Assassins Creed Odyssey, y su personaje saca el arco y flecha y empieza a apuntar. En muchos juegos como este el protagonista se cansa de tener el arco halado y lo deja ir. Pero como jugador, usted no siente esta resistencia del arco. Hasta ahora. Los Adaptive Triggers del nuevo DualSense son triggers que empujan su dedo para que usted sienta la resistencia usar un arco, o de un websling en el caso de Spiderman. Boom!

Al final la decisión de qué consola comprar es una decisión personal. Si usted ama Halo probablemente preferirá un Xbox. Si la está comprando para su hijos, pequeños, seguramente se irá por un Switch. Si solo va a jugar casual y quiere una opción barata probablemente escogerá el Serie S. Si quiere muchos juegos, que no sean los AAA y prefiere un precio bajo, alguno de los Xbox será mejor por Game Pass.

Pero seguro también tendrá que tener en cuenta dónde están sus amigos. Al fin y al cabo, es mejor jugar en grupo que solo. 

Yo me fui por el Playstation Ud, ¿Cuál va escoger?