fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

macOS Big Sur: más allá de la “iPadificación” del Mac

macOS Big Sur: más allá de la “iPadificación” del Mac
Samir Estefan

Por fin!!! Luego de casi seis meses de espera, a partir de hoy estará disponible macOS Big Sur, la última versión del sistema operativo de Apple para sus computadores. Se espera que hacia el medio día, los usuarios de Apple puedan descargar la nueva actualización del sistema operativo a sus computadoras.

Compatibilidad y descarga

macOS Big Sur es compatible con los siguientes equipos:

  • MacBook 2015 y Posterior
  • MacBook Air 2013 y Posterior
  • MacBook Pro 2013 y Posterior
  • Mac mini 2014 y Posterior
  • iMac 2014 y Posterior
  • iMac Pro 2017 y Posterior
  • Mac Pro 2013 y Posterior

Para descargarlo, sólo tiene que entrar al App Store en su Mac, buscar macOS Big Sur y descargar el nuevo sistema operativo.

Tenga en cuenta que la descarga e instalación requiere de alrededor de 20GB de espacio por lo que debe asegurarse de tenerlos disponibles en su disco para proceder a la descarga.

Y, por favor, recuerde hacer un back up de su sistema antes de actualizar su dispositivo.

Un nuevo look-&-feel

Muchos de los elementos gráficos, visuales y hasta auditivos del Mac han cambiado con macOS Big Sur. Notará más transparencias, más sombras, un modelo jerárquico más claro, íconos más  vibrantes y hasta nuevos sonidos que acompañan las interacciones.

Notará la introducción de Control Center, algo que funciona a la perfección en iOS / iPadOS y que en el Mac se vuelve super poderoso. Sin embargo, Control Center no es lo único que Apple ha tomado prestado de sus sistemas operativos móviles.

Si ha actualizado su iPad a iPadOS 14, notará una convergencia casi que total en el lenguaje de diseño entre los dos sistemas operativos. El Mac se acerca al iPad y viceversa. Es más, son tan parecidos, que si usted cambia de dispositivos a lo largo del día llegará a encontrarse tocando la pantalla del Mac para realizar acciones que en el iPad hace con el tacto.

Esta convergencia es deliberada y la razón es fundamental: Apple Silicon.

Los nuevos Chips M1 anunciados esta semana, y que creo son la apuesta más grande de la compañía desde el iPhone, son el comienzo de una transición que permitirá al Mac correr aplicaciones del iPad y que busca llevar a los desarrolladores aplicaciones universales que corran en macOS (tanto Intel como basadas en Apple Silicon) y en iPad.

 

Más allá de la iPadificación

macOS Big Sur no es una actualización más. Con él, Apple le dice adiós a OSX, luego de 15 versiones y 19 años y presenta su primera versión de OS 11.

Según el propio Apple, este es el rediseño más grande de la plataforma en más de una década.

Y lo es porque Big Sur es la piedra angular -desde el punto de vista de software- del futuro del Mac y, posiblemente, de la compañía.

Ahora bien, más allá de la transformación visual de la plataforma Big Sur trae mejoras sustanciales al performance, a la usabilidad, a la privacidad y a la seguridad del sistema.

En Safari, por ejemplo, notará diferencias sustanciales. Desde la posibilidad de tener un background personalizado y escoger qué contenido quiere aparezca en esa página de inicio, hasta un mejoría en el performance que se nota.

Pero tal vez lo más interesante de Safari está en las nuevas opciones de seguridad y privacidad que ofrece el navegador.

El nuevo Safari monitorear sus claves de forma anónima para validar si estas han sido expuestas en alguna fuga de datos masivas. Puede restringir el uso de extensiones para que estas sólo tengan acceso temporal o compartimentalizado a ciertas páginas y a cierto contenido. Y le mostrará un Reporte de Privacidad que le muestra los trackers que usan las páginas que usted visita, las bloquea y le da un modelo de correlación de cómo son usadas con otras herramientas para crear un perfil específico suyo y de sus gustos y seguirlo por donde vaya en Internet.

La aplicación de Mensajes, la de iMessage, obtiene por fin las funcionalidades que iOS 13 incorporó al sistema y permite hacer Tapback, incluir efectos en sus mensajes y demás. Todo sin perder la opción de conectarse remotamente a otro Mac para ayudar, enseñar o incluso controlar el equipo de un familiar o amigo. Es un port de Catalyst de las aplicaciones de iPadOS y debo decir que funciona muy bien.

Y en la aplicación de Fotos notará no sólo un cambio estético, en el que los menús pasan a la izquierda y se vuelve más claro su funcionamiento sino un incremento en la velocidad de procesamiento de las fotos, de los videos, de los movimientos.

Llevo usando Big Sur desde que salió el Beta en Julio y debo decir que lo amo. Me encanta. Visualmente me parece más bonito y claro pero, además, mi MacBook Pro (que es del 2016) vuela! y la batería me dura más.

El hecho de que uso Mac, iPad y iPhone es, posiblemente, una de las razones de por qué me gusta tanto Big Sur. Ya no siento que tengo 2 sistemas operativos distintos. Ahora siento que es un sólo, claro cada uno con sus temas específicos.

Es un upgrade que vale la pena, incluso más si su equipo es viejo pero compatible. Le aseguro que verá mejoras sustanciales en casi todos los aspectos del funcionamiento del mismo.

Aquí está la tarjeta de resumen: