fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Los Phablets son el Futuro

Samir Estefan

La discusión más recurrente que he tenido toda la semana es si es llegó la hora de subirse a un phablet o quedarse con un smartphone (por si no lo tiene claro un phablet es un smartphone que tiene una pantalla más grande que 5.5 pulgadas pero menor a 7 pulgadas). Es una discusión que se deriva, por lo menos en mi caso, del lanzamiento del iPhone 6 Plus y lo que parece ser su rotundo éxito, pero que viene creciendo, año a año, derivado del creciente número de phablets que salen cada año (como el Galaxy Note Edge, el Ascend Mate 7 e incluso el iPhone 6 Plus) y la convergencia de lo que se puede hacer en estos vs lo que uno puede hacer en tablets y computadores.

En los últimos 2 años, la categoría que más ha crecido a nivel de dispositivos móviles es la de phablets y, de acuerdo a cifras de IDC, en el 2014 se venderán más de estos dispositivos que computadores de escritorio e incluso que portátiles, con despachos cercanos a los 175 Millones de unidades (vs 134 y 170 millones, respectivamente).  

Los phablets no son nuevos. Dell, HP, y otro grandes de la computación le apuntaron a la categoría a comienzos de la década fracasando totalmente. Luego llegó Samsung y menos de 3 años llevó la categoría de una burla por parte de los analistas, periodistas y bloggers (por el tamaño de los dispositivos) a un fenómeno internacional que no sólo ha empujado el tamaño de las pantallas de nuestros dispositivos móviles hacia arriba y ha creado un mercado relativamente rentable sino que  promete crecimientos cercanos al 60% en los próximos 4 años, muy por encima de otros segmentos. 

IDC PhabletsSegún el análisis de IDC, los phablets se comerán el market share de smartphones, tablets, dispositivos 2 en 1, portátiles y PCs de escritorio y se harán a cerca de 1/4 parte del mercado de dispositivos electrónicos de consumo (exceptuando wearables), comandando la nueva ola de crecimiento del sector. 

Así las cosas la discusión no es si subirse o no a un phablet, sino cuando. Y puede ser que el 2014 sea el año preciso para hacerlo. Samsung ha anunciado que el próximo 18 de Octubre llegará al mercado estadounidense el Galaxy Note 4 (aún no tenemos confirmación de fechas para América Latina) – aunque yo quiero es Note Edge – , Huawei ya le puso precio a su Ascend Mate 7 y se espera que llegue a los operadores antes de finalizar Noviembre y Apple sucumbió a la presión y lanzo el iPhone 6 Plus.