fbpx
subir

Los Phablets son el Futuro

La discusión más recurrente que he tenido toda la semana es si es llegó la hora de subirse a un phablet o quedarse con un smartphone (por si no lo tiene claro un phablet es un smartphone que tiene una pantalla más grande que 5.5 pulgadas pero menor a 7 pulgadas). Es una discusión que se deriva, por lo menos en mi caso, del lanzamiento del iPhone 6 Plus y lo que parece ser su rotundo éxito, pero que viene creciendo, año a año, derivado del creciente número de phablets que salen cada año (como el Galaxy Note Edge, el Ascend Mate 7 e incluso el iPhone 6 Plus) y la convergencia de lo que se puede hacer en estos vs lo que uno puede hacer en tablets y computadores.

En los últimos 2 años, la categoría que más ha crecido a nivel de dispositivos móviles es la de phablets y, de acuerdo a cifras de IDC, en el 2014 se venderán más de estos dispositivos que computadores de escritorio e incluso que portátiles, con despachos cercanos a los 175 Millones de unidades (vs 134 y 170 millones, respectivamente).  

Los phablets no son nuevos. Dell, HP, y otro grandes de la computación le apuntaron a la categoría a comienzos de la década fracasando totalmente. Luego llegó Samsung y menos de 3 años llevó la categoría de una burla por parte de los analistas, periodistas y bloggers (por el tamaño de los dispositivos) a un fenómeno internacional que no sólo ha empujado el tamaño de las pantallas de nuestros dispositivos móviles hacia arriba y ha creado un mercado relativamente rentable sino que  promete crecimientos cercanos al 60% en los próximos 4 años, muy por encima de otros segmentos. 

IDC PhabletsSegún el análisis de IDC, los phablets se comerán el market share de smartphones, tablets, dispositivos 2 en 1, portátiles y PCs de escritorio y se harán a cerca de 1/4 parte del mercado de dispositivos electrónicos de consumo (exceptuando wearables), comandando la nueva ola de crecimiento del sector. 

Así las cosas la discusión no es si subirse o no a un phablet, sino cuando. Y puede ser que el 2014 sea el año preciso para hacerlo. Samsung ha anunciado que el próximo 18 de Octubre llegará al mercado estadounidense el Galaxy Note 4 (aún no tenemos confirmación de fechas para América Latina) – aunque yo quiero es Note Edge – , Huawei ya le puso precio a su Ascend Mate 7 y se espera que llegue a los operadores antes de finalizar Noviembre y Apple sucumbió a la presión y lanzo el iPhone 6 Plus. 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com