Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Los estándares

AWaldraff

techcetera - posts - imagenes - estandar

¿Señores de TECHcetera, uds. saben con que programa puedo abrir este archivo? No se si esa será la pregunta mas recurrente que recibimos de nuestros lectores. Posiblemente sea la segunda que mas recibimos después de ¿Cual celular debo comprar? No es una pregunta simple de contestar porque hay cientos o miles de tipos de archivos. La solución a esta complejidad es acogerse a los estándares. En tecnología, aunque no pareciera hay estándares para casi todo. Los mejores programas respetan estos estándares y se acogen a ellos, eliminando de tajo la complejidad para los usuarios. Revisemos algunos de los estándares para intercambiar los tipos de archivo mas comunes:

Documentos:

Se que desde hace décadas Microsoft nos convenció a todos de usar su suite de productividad, pero los tiempos han cambiado y hoy por hoy no todos tenemos acceso a las aplicaciones que componen Microsoft Office para leer los archivos. Aunque hay visores y aplicaciones que permiten abrir los documentos, hojas de calculo y archivos, no se puede suponer que la gente podrá abrir los archivos.

Los archivos de documento hoy en día deben ser enviados en formato PDF. PDF significa Portable Document Format y fue desarrollado originalmente por Adobe en 1993 y liberado  como formato abierto en el año 2008. El formato PDF puede ser leído por cualquier sistema operativo abierto o cerrado, móvil o fijo. Cualquier dispositivo lo soporta sin necesidad de instalar ningún software adicional. 

La antipatía del público por el formato PDF nace de la dificultad para modificar los contenidos. En realidad esa es su gran fortaleza. Justamente esa dificultad es la que promueve el control documental como lo mandan los sistemas de calidad. Si necesita trabajar a dos manos sobre un mismo archivo, entonces no debería enviar archivos, sino abrir enlaces a un repositorio central de manera que no se multipliquen las versiones de un mismo documento. Mejor aún, si puede usar Google Docs y trabajar de manera concurrente en el mismo archivo, su productividad subirá rápidamente.

Música 

El formato estándar para la música es el mp3, punto. Hay otros cientos de formatos desarrollados por los fabricantes de dispositivos para evitar pagarle regalías al Fraunhofer Institute, desarrollador de este estándar. El gran valor del Mp3 es que permitió reducir el tamaño de los archivos de audio a un tamaño manejable en la capacidad de almacenamiento de los computadores y dispositivos.  Quienes usan otros formatos, generalmente argumentan que la calidad sonora de los mp3 no es la mejor y que es necesario usar formatos lossless, que no eliminan sonidos y mantienen la calidad del sonido en su forma original. A lo mejor tienen razón estos expertos. El restante 99% de nosotros no notamos la diferencia en el sonido y agradecemos poder abrir el archivo en nuestros dispositivo.

Video

En video hay un elemento de complejidad importante. Es necesario separar entre el codec, o el algoritmo de compresión de video y el container que ademas de las imágenes contiene el sonido, subtítulos y otros elementos propios del video. Para efectos prácticos nos vamos a concentrar en el container. El estándar hoy es mp4 (o m4v). Aunque es posible encontrar aún formatos vidx y xvid por ahí, esos ya no son los estándares. es en esencia. El formato mkv, es posiblemente el que ofrece la mejor calidad, pero no es soportado universalmente. así que no puede ser considerado estándar.

Fotografía

En imágenes hay varios formatos estándar de acuerdo al tipo de uso de cada archivo. A menos de que sea un profesional de la fotografía, el estándar para las fotos es el .jpeg. Lo soportan todas las cámaras y lo soportan la mayoría de los servicios fotográficos. Los profesionales de la fotografía usan el formato RAW. La razón es simple, el formato jpg comprime el tamaño del archivo eliminando ciertos datos del archivo lo que puede hacer que la manipulación y post procesamiento  no funcionen correctamente. Formatos para imágenes de vectores como bmp, tif, png son también válidos y comúnmente aceptados, pero no son el estándar.

Contactos

Desde mi perspectiva hay una fuerte competencia aquí. El formato estándar de facto es el .vcf que pueden leer todas las agendas y sistemas de manejo de contactos. Pero la realidad es que el intercambio se sigue haciendo de manera manual y con una tarjeta física, con todo el trabajo que conlleva después tener que meter esos contactos en su sistema de gestión.

Estos son los tipos de archivo mas populares. ¡Trate de mantenerse dentro de los estándares y nos hace la vida mas sencilla a todos!