Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

Le damos una mirada a iOS 7 y todo lo nuevo que trae

Samir Estefan

 

iOS 7 es sin duda alguna el cambio más grande, el más radical, que ha sufrido el sistema operativo móvil de Apple en sus 6 años largos de vida. Es un cambio estético pero también funcional. Es un cambio, que muy al estilo minimalista de Jonny Yve, le da vida y movimiento al sistema operativo, a los íconos y a las aplicaciones.
 
iOS 7 estará disponible a partir del próximo 18 de Septiembre y podrá descargarse en los siguientes dispositivos:
 
  • iPhone 4
  • iPhone 4S
  • iPhone 5
  • iPhone 5S
  • iPhone 5C
  • iPod Touch 5ta Generación
  • iPad 2
  • iPad con Retina Display
  • iPad Mini 
De esta forma, aunque usted no cambie su iPhone/iPod/iPad, tendrá un nuevo dispositivo a partir de que instale iOS7. Si quiere saber qué tiene que hacer para preparar su dispositivo y para actualizarlo, en este artículo se lo contamos.
 
A continuación les contamos algunos de los cambios más importantes en el nuevo sistema operativo para que no se pierda. Si quiere puede ir al final del artículo para ver nuestro walkthrough en video siga este link.
 
Nuevos Colores, Nuevo Diseño
iOS7 Colores
 
Lo primero que se ve es un cambio importante en el diseño y en los colores del sistema operativo. Nuevos íconos, un tipo de letra más delgado y más grande y botones menos intrusivos traen el primer cambio visual al sistema operativo.
 
Cuando Steve Jobs presentó el iPhone por primera vez, el sistema operativo estaba cargado de referencias visuales a objetos físicos. El calendario parecía un calendario real; el block de notas era igual que los físicos incluso simulando una hoja que había sido arrancada; Gamecenter nos presentaba un tapiz verde al mejor estilo de las mesas de los casinos. Para qué? Para que la gente del común pudiera asociar el uso de una aplicación virtual a un objeto o actividad física y e esta manera aplanar la curva de aprendizaje. Hoy, 6 años después, esa relación es poco necesaria gracias a la penetración de smartphones en nuestras vidas. Así, Apple le dice al “Skemorphism” y adopta un estilo más moderno y vanguardista 
 
Por primera vez iOS incluye fondos de pantalla dinámicos que se mueven de acuerdo al movimiento del dispositivo, pero tal vez lo más llamativo es el sutil movimiento que se logra con cualquier fondo de pantalla (móvil o estático) por medio del uso de capas y el efecto de paralaje, el mismo que se utiliza en animaciones y dibujos animados para simular distancia entre diferentes objetos. 
 
Parallax
 
Pruébelo! Sencillamente mueva su iPhone levemente en su mano y observe cómo el efecto da una sensación de profundidad y movimiento que no ofrece ningún otro dispositivo. Es como si hubiera volumen al interior de la pantalla.
 
Centros de Control y Notificaciones 
Apple le da por fin gusto a los usuarios que durante años han pedido mejoras en la manera en que reciben notificaciones y controlar algunas de las tareas más comunes de sus dispositivos. El nuevo Control Center está disponible desde cualquier pantalla (incluso puede configurarse para que aparezco si el dispositivo está bloqueado) y permite, con sólo desplazar el dedo desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba, acceso a los controles de Modo Avión, Bluetooth, Wifi, No Molestar, Bloqueo de Pantalla, Volumen, Brillo de la Pantalla, Información y Control de Música, AirDrop, Airplay, Linterna, Cronómetro, Calculadora y Cámara.
 
Control Center
 
Notification Center, por su parte, ofrece rápidamente una visión del calendario, las tareas y las notificaciones que existan con tan sólo desplazar el dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo. 
 
En estas 2 aplicaciones se ve de nuevo el detalle en el uso de las capas, asociado al uso de transparencias y brinda una forma fácil de tener la información más importante de una manera sencilla y rápida. 
 
Así como en el pasado era posible ir a la pantalla de más izquierda para encontrar la opción de búsqueda, en iOS 7 sólo falta con desplazar el dedo hacia abajo desde cualquier parte de la pantalla (excepto de la parte superior de donde se activa el Notification Center) para obtener el campo de búsqueda, desde el cual se puede encontrar cualquiera de los tipos de objetos que se hayan configurado (contactos, correos, aplicaciones, música, etc).
Search

 

Multitasking Recargado
iOS 7 incluye una funcionalidad multitarea recargada, con respecto a su antecesor. Con sólo oprimir dos veces el botón central del dispositivo, se puede acceder a la aplicación en la que es posible ver todas las aplicaciones que están corriendo e incluso cerrarlas rápidamente. 

Multitasking

Tal vez el aspecto más interesante de la nueva aplicación de multitasking es que el dispositivo aprende de los hábitos de uso de los usuarios y descarga el contenido asociado a las aplicaciones con anterioridad para que cuando usted abra la aplicación, ésta tenga la información actualizada. Imáginese: si usted tiene a abrir la aplicación de Facebook todos los días tan pronto se levanta a las 5:40am, su iPhone aprenderá de esta actividad regular y minutos antes habrá actualizado el contenido de la aplicación para que cuando usted la abra tenga la información más reciente y actualizada en ella. 

Cámara y Fotos
Según Apple, la cámara más utilizada en el mundo es la del iPhone. Y como tal iOS incorpora algunas mejoras a la aplicación de la cámara. Al igual que en iOS 6, ésta puede ser accedida desde la pantalla principal sin necesidad de desbloquear el dispositivo con sólo presionar el símbolo de la cámara y moviendo el dedo hacia arriba. 

La nueva aplicación incluye nuevos formatos como el de foto cuadrada que se ha vuelto tan popular gracias a Instagram. Además de los tradicionales formatos de video y panorama, iOS 7 incorpora filtros que pueden ser aplicados directamente a las fotos que se toman con la cámara.

Cámara

La aplicación de fotos (que es diferente a la de la cámara) trae un par de adiciones interesantes, especialmente para quienes tomamos muchas fotos con el iPhone. La primera es el uso de algo que Apple ha denominado Colecciones y que conlleva a que el dispositivo organice y agrupe las fotos por Fecha, Coleción y Sitio.

Colecciones

Con sólo desplazar el dedo de izquierda a derecha es posible ver un collage de las fotos de este año, pasar a una vista por colección asociada a unas fechas específicas y entrar al detalle de grupos de fotos asociadas por el lugar y la fecha en que fueron tomadas. Jugar con la aplicación es bien divertido y permite tener un poco más de contexto de las fotos que tenemos guardadas.

La segunda adición es una mejora sustancial a la opción de iCloud Photo Sharing. Si bien desde la versión anterior es posible compartir sus fotos con amigos y conocidos vía iCloud (en este artículo les contamos como se hacía), en iOS 7 es posible crear álbumes compartidos a los cuales cualquiera de los participantes (si así se quiere) puede adicionar sus propias fotografías. Y lo mejor, ahora iCloud Photo permite la inclusión de videos. 

Así que si van a un paseo y cada uno de los miembros de la familia toma sus propias fotos, pueden crear un álbum compartido al que todos pueden aportar sus fotos y su punto de vista y en el cual se puede comentar, hacer like o compartir. 

AirDrop
Una de las mejores adiciones que trae el nuevo sistema operativo es la inclusión de AirDrop, la cual estará disponible para iPhone 5, el iPad de 4ta generación, el iPad mini, y el iPod Touch de 5ta generación. Si ha usado AirDrop en su Mac posiblemente ya sabe cómo funciona. Pero si no, acá les contamos:

AirDrop es un sistema de transferencia de archivos vía Wifi y Bluetooth. Es perfecto para transferir Fotos, Videos, Contactos y cualquier otro elemento con personas que se encuentran cerca de usted. 

AirDrop

Para usarlo, seleccione el elemento que desea compartir y oprima el botón Compartir. El sistema le mostrará las diferentes opciones disponibles. Si quiere usar AirDrop, selecciónelo y iOS buscará quienes están cerca (y tienen la aplicación). Con AirDrop, a diferencia de los sistemas actuales de transmisión vía NFC, es posible compartir el elemento con más de una persona de forma simultánea.

Quien recibe el archivo, puede escoger si aceptarlo o no.

El sistema elimina la necesidad de enviar archivos por correo, por SMS, o por mensaje de texto para los casos en los que las personas están en un mismo sitio.  

Safari
Además de un nuevo sistema de ver y manejar las páginas que tiene abiertas, el nuevo Safari tiene una barra de direcciones / búsqueda unificada, al estilo de otros buscadores, la permanece escondida hasta que uno la necesite. Navegar en Safari nunca había sido tan fácil pues con sólo mover el dedo de izquierda a derecha o viceversa es posible ir a la página siguiente o anterior. 

 

Tal vez el tema más importante de Safari tiene que ver con la posibilidad de que sea el dispositivo quien guarda y genera las contraseñas que usamos en los diferentes sitios a los que accedemos. iCloud Keychain permite sincronizar las claves y cuentas a través de nuestros dispositivos Apple y con Password Generator ya no es necesario recordar la clave pues es el sistema quien las genera y quien las administra, todo derivado de la integración de Hardware y Software Apple. 

Ahora bien, esta una opción que queremos probar más antes de dar nuestro veredicto pues si bien es claro que puede aumentar el nivel de seguridad al crear passwords más fuertes y seguros, la verdad es que a menos que usted esté casado por completo con el ecosistema Apple creemos que esto puede generar más inconvenientes que soluciones. 

 Walkthrough (Hands On)