fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Del disco duro y almacenamiento – Guía para principiantes

AWaldraff

Cualquiera que sea la configuración personal de su tecnología, hay una compra adicional en que no puede dejar a un lado. Como mínimo debe tener un disco duro o alguna estrategia de almacenamiento externo. Ya sea porque necesita una copia de respaldo de su información, porque quiere guardar cierta información fuera de su computador o simplemente porque es una manera de tener su información disponible en cualquiera de sus dispositivos.

El almacenamiento es una de esas tecnologías obscuras en las que sucede mucho, pero lo que sucede es casi transparente para el usuario. Clayton Christensen, profesor de la Universidad de Harvard y autor de “El Dilema del Innovador” usa esta industria como ejemplo de su libro. Según Christensen, la industria del almacenamiento electrónico se ha visto afectada por movimientos disruptivos rápidos que destruyen empresas líderes del mercado en cortos periodos de tiempo. Esa rápida disrupción, que proviene de la innovación, confunde al usuario que a veces no comprende que es lo que está sucediendo. El asunto no es únicamente de capacidad de almacenamiento, dependiendo del caso de uso, es apropiada una u otra tecnología. Veamos algunas de las mas populares y reconocidas tecnologías que puede comprar para su uso personal:

el IBM 350 con capacidad para 3.75mb (pesaba mas de una tonelada)

el IBM 350 con capacidad para 3.75mb (pesaba mas de una tonelada)

Disco Duro Magnético: Es el disco duro tradicional que todos conocemos y usamos. Tiene la ventaja de ofrecer una muy alta capacidad de almacenamiento en relación con su costo. Su mayor desventaja es que son relativamente lentos y por tener piezas móviles y depender de magnetismo para guardar la información son mas susceptibles de fallar que los demás discos. En el mercado se usan 2 tamaños, los de 3.5″ un poco mas grandes, baratos y de mayor capacidad y los de 2.5″, generalmente usados en laptops y discos externos USB. Si necesita guardar mucha información y tiene un equipo de gran tamaño, muy seguramente usará esta tecnología.

Disco Duro de Estado Sólido (SSD): Es una tecnología relativamente nueva, que no depende de piezas móviles o magnetismo para el almacenamiento. Su costo por unidad de almacenamiento es alto, pero ofrecen la mejor velocidad. Esta es una de las principales razones por las cuales su smartphone, tableta o ultrabook se encienden y están funcionales de inmediato y en general se sienten más rápidos que otros dispositivos. Los precios han bajado a valores razonables, pero sigue siendo una proposición costosa en comparación con la tecnología magnética tradicional. Es el sistema de almacenamiento ideal, si necesita mucha velocidad, como por ejemplo si tiene aplicaciones de video.

En general, el mercado del almacenamiento, esta apoyado por alguna de las tecnologías anteriores (o una combinación de ambas). Es posible que cuando busque dispositivos de almacenamiento le ofrezcan alguna de estas soluciones: 

Disco Duro Híbrido: En realidad es la combinación de un disco magnético y uno de estado sólido. El sistema operativo está programado para aprovechar este hecho y lleva la información a la que se accede con mayor recurrencia al disco de estado sólido, efectivamente produciendo el mejor de los escenarios con las ventajas de ambas tecnologías. Aún es algo costoso, pero es el futuro inmediato del almacenamiento. 

DAS (Direct Access Storage): No es nada diferente a un disco duro conectado a través de alguno de los puertos de su computador. Generalmente viene presentado como un dispositivo parte para poner sobre su escritorio. Es ideal para sistemas estáticos como un desktop. Este tipo de almacenamiento es mas interesante cuando la torre esta diseñada para aceptar varios discos duros a la vez. Algunos dispositivos de este tipo, tienen su propio sistema operativo, siendo en realidad minicomputadores dedicados exclusivamente al almacenamiento, lo cual permite configurar arreglos RAID de discos (mas de eso en un instante) lo cual trae ventajas significativas en términos de seguridad, capacidad y velocidad.

NAS (Network Access Storage): Es el mismo DAS, pero conectado a través de la red. Son en esencia minicomputadores con su propio sistema operativo y dedicados al almacenamiento. La gran ventaja es que al estar conectados a la red, son accesibles a través de la misma, incluyendo Wi-Fi, así que son ideales en hogares y pequeñas oficinas donde varias personas necesitan acceder a la misma información. Algunos inclusive aceptan varios discos a la vez, permitiendo el uso de arreglos RAID. De la misma manera, las versiones mas recientes permiten crear perfiles de usuario, de manera que es posible guardar de manera segura y centralizada la información sin tener que mezclar o dar acceso a la misma a cualquier persona.

Una NAS con capacidad para 4 discos

Una NAS con capacidad para 4 discos

RAID – Arreglos de Discos (Redundant Array of Independent Disks): Es una tecnología empresarial que poco a poco va haciendo su ingreso a la tecnología de consumo. Se trata de un software que hace aparecer varios discos independientes como si fueran uno solo. Dependiendo del tipo de arreglo que se use es posible mejorar la seguridad o la velocidad, o la combinación de ambas. Por ejemplo en una combinación RAID 1, los discos aunque se ven como uno solo, están actuando de manera independiente y con toda su capacidad de almacenamiento disponible. Al poder acceder a la información de manera simultánea en varios discos la velocidad de acceso es altísima. La gran desventaja es que si falla uno solo de los discos del arreglo, perderá la información guardada en todos los discos. Se usan mucho para aplicaciones que requieren mucha capacidad y velocidad, como websites y aplicaciones de procesamiento de video. En un arreglo RAID 5, sucede lo contrario. El software se encarga de duplicar la información a través de los discos del arreglo, de manera que si falla alguno de los discos, la información sigue siendo accesible. La gran desventaja de este arreglo, es que la capacidad de almacenamiento se ve disminuida de manera importante. Es el sistema ideal para hacer backups o guardar información importante que no se debe perder. Yo guardo en un sistema de estos mi colección de música y fotos.Hay una opción de arreglo conocida como RAID 10, que es la combinación de los dos anteriores y tiene las ventajas de ambos,, pero que castigan el sistema requiriendo un mayor número de discos.

Cloud Storage: A este punto estoy seguro de que esta usando algún sistema de almacenamiento en la nube. En su concepción básica, simplemente es lo mismo que una NAS administrada por un tercero experto. Los costos siguen siendo un poco altos para configuraciones superiores a los 5Gb, pero vienen bajando y ya se consiguen capacidades gratuitas superiores a 10Gb en algunos casos. Yo no la usaría como sistema de almacenamiento primario, pero definitivamente es la mejor manera de mantener su información accesible y sincronizada a través de diferentes dispositivos. Puede usar una estrategia como la mía, donde el almacenamiento es una copia casi en tiempo real de la información de cualquiera de mis computadores. En DropBox guardo aquellos archivos a los que he accedido en el último mes, mientras que en Box, que me ofrece 50Gb gratis, tengo los archivos mas antiguos. Mi computador personal se encarga de mover automáticamente los archivos al lugar correcto.