Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

iTunes Radio es una propuesta ganadora

AWaldraff

Soy un coleccionista compulsivo de música, tengo mas de 35 mil canciones y cerca de unos 2,000 CDs completos, y a pesar de la creciente popularidad de servicios de streaming musical como Spotify, Rdio, Deezer, Pandora, Grooveshark, etc.., he preferido escuchar, mantener y guardar mi propia colección musical. No hay una razón específica para ello, pienso que la razón puede ser que los contenidos que ofrecen estos servicios no se acoplan a mi gusto musical, o que la interface de usuario me ha parecido incómoda. No me gusta tener que instalar una nueva aplicación cliente en mi computador o mantener abierta una ventana del browser mientras uso el servicio.
 
El año pasado, y luego de tener que hacer algunos ajustes a mi colección para poder usar iTunes Match, empecé a usar ese servicio de streaming. Hay que decirlo, la experiencia de usuario no ha sido la mejor con este servicio de Apple, que hace lo que promete, pero lo hace a medias y de paso pareciera que fue abandonado. Mi gran problema con iTunes Match es que se supone que es una extensión de mi colección musical en la nube, pero la funcionalidad prometida no es la ideal. Las estadísticas de la librería no se actualizan, algunas canciones no sincronizan, el servicio se desconecta y la experiencia de usuario en dispositivos móviles es mediocre. 
 
La semana pasada, con el lanzamiento de iOS7, Apple puso a disposición de los usuarios un nuevo servicio, iTunes Radio, que empecé a usar sin saberlo y que se ha convertido en una nueva y verdadera  alternativa a mi colección musical. Para mi gusto, iTunes Radio es una propuesta ganadora. Pareciera que no ofrece una gran ventaja frente a los servicios de streaming ya existentes, sin embargo, contrario a lo que sucede con iTunes Match, el servicio simplemente funciona y funciona muy bien. Aunque no tenía pensado usar el servicio originalmente, descubrí la semana pasada que lo estaba usando sin saber. Al hacer el clean install de iOS7, borré las listas de reproducción que estaba sincronizando. En algún momento le pedí a Siri que tocara música de los Rolling Stones en mi iPhone y ella muy diligente creo una emisora de iTunes Radio.
 
La gran sorpresa es que el contenido de la emisora le pegó perfectamente a mi gusto musical, ofreciendo selecciones de Creedence Clearwater Revival, David Bowie, Elvis Costello y otros artistas que busco recurrentemente en mi propia colección. Desde luego me pareció algo extraño que el iPhone ofreciera una selección variada, si había solicitado solo los Rolling Stones y al revisar me dí cuenta que en realidad estaba oyendo iTunes Radio. Desde entonces he creado un par de nuevas emisoras que dificilmente no puedo dejar de escuchar, una con jazz clásico de Thelonious Monk, Cannonball Adderley, Charlie Parker y Dizzy Gillespie y otra con éxitos de finales de los 80’s y principios de los 90’s.
 
Jugando un poco con la configuración, descubrí que las emisoras tienen tres configuraciones posibles, se puede circunscribir la selección a los hits, a un variado o si se arriesga, puede poner la emisora a descubrir nuevos artistas relacionados. Esta última se ha convertido en mi configuración preferida. En esencia lo que tenemos es la selección musical completa del iTunes Music Store que es hoy el mayor almacén de música del planeta. El servicio permite ademas ajustar la selección nombrando artistas, géneros o grabaciones que uno quiere (o no quiere) escuchar. Adicionalmente es posible compartir las emisoras con cualquier persona via email, iMessage, Twitter, Facebook o simplemente siguiendo un enlace como este que lleva a la emisora que escucho mientras escribo este artículo: Pink Floyd Radio
 
La calidad del sonido me ha parecido extraordinaria y el servicio ha funcionado sin contratiempos tanto en una conexión fija, via ethernet y wi-fi, como a través de las conexiones 3G de Claro y Uff! , disponibles en Colombia. Es importante aclarar que este servicio solo está disponible fuera de los Estados Unidos si ud. tiene una cuenta de iTunes atada a una tarjeta de crédito de ese país. Desde mi punto de vista, lo mejor del servicio es que no fue necesario instalar un cliente, la interface es la misma que ya conocemos y a la que estamos acostumbrados en iTunes. En general creo que se trata de un servicio ganador. Si logran arreglar los problemas que plagan a iTunes Match y hacen posible usar mi propio contenido para descubrir nuevos artistas relacionado, podríamos estar hablando de la disrupción total de las emisoras musicales con experiencias totalmente personalizadas.