fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

iPhone 5C o iPhone 5S – ¿Cual debo comprar?

AWaldraff

techcetera - posts - imagenes - iphone vs iphone

La sensación generalizada después del evento de ayer es que Apple no lanzó ninguna gran novedad. No apareció el tan esperado iPhone “barato” que los analistas llevaban semanas justificando desde los argumentos de la participación de mercado. Mas de uno de mis amigos y conocidos, como suelen hacerlo después de cada anuncio de Apple han decidido pasarse a Android, decisión que muy seguramente aplazarán una vez mas y en diciembre los veremos estrenando un nuevo iPhone. Me quiero anticipar a la pregunta que me harán entonces. ¿Cual de los dos iPhones debo comprar?

La respuesta es muy simple, solo hay una razón para comprar un iPhone 5C y esa razón es que quiere tener un iPhone de color verde (o rosa, o amarillo, o azul). Si el color no es argumento ud. debe comprar un iPhone 5S. Déjeme poner el argumento del precio al final de este artículo y hablemos de otras razones antes de tocar ese tema. 

Razón #1:  La tecnología subyacente. El iPhone 5S viene con un procesador de 64-bits y con un co-procesador que se encarga de algunas tareas, en especial aquellas que se refieren a los sensores de movimiento y posición. Desde luego que en una primera aproximación, para el usuario común, es irrelevante si el procesador es de 64-bits o no, pero recuerde que ud. va a estar atado por al menos 2 años a su nuevo teléfono. Un movimiento tan grande en la arquitectura de los dispositivos indica que viene un caso de uso, de alto consumo de procesamiento, que requiere este tipo de hardware. No sabemos que tiene Apple en mente, y tenemos claro que en este momento no se podrá aprovechar completamente la capacidad de este equipo, a menos de que ud. sea aficionado a los juegos. La aparición de ese segundo procesador que se encarga de los sensores podría indicar que viene una integración con otros dispositivos. En todo caso ud. no querrá estar amarrado a un dispositivo que no tenga la capacidad de aprovechar ese futuro incierto que pareciera vislumbrarse con la tecnología subyacente en el iPhone 5S.

Razón # 2: El iPhone 5C es un iPhone 5 disfrazado.  Esa es la realidad, no hay ninguna diferencia de peso entre el actual iPhone 5 y el nuevo iPhone 5C además del material del cual están hechos. Por dentro son prácticamente iguales. Comprar un iPhone 5C es comprar tecnología del año pasado, pero a color. Simplemente no vale la pena. Al menos no desde mi óptica.

Razón # 3: La cámara.  No se deje engañar por el detalle de que ambas cámaras son de 8 megapixeles. Hay 3 diferencias críticas entre la cámara de uno y otro dispositivo. El primero es la apertura del lente. La del iPhone 5S es un poquito mas alta, lo cual significa que tiene mayor capacidad de absorber luz y podrá sacar mejores fotos en ambientes de baja luminosidad.  Adicionalmente el sensor tiene pixeles mas grandes, lo cual significa que podrá capturar mejor las tonalidades y los colores. Finalmente, el iPhone 5S tiene un flash que cambia la tonalidad de la luz que lanza de acuerdo al ambiente. Esto último puede ser un killer app para los fotógrafos.  Las mejoras en términos de la cámara son extraordinarios. No se los puede perder.

Razon # 4: La construcción. Si hay una diferencia real entre los dispositivos Android y el iPhone es la calidad de la construcción. El iPhone siempre se ha sentido como un dispositivo robusto y sólido en comparación con los dispositivos con cuerpo de plástico. El iPhone 5C pierde esa clara ventaja competitiva. De hecho, aunque posiblemente imperceptible, el iPhone 5C es casi tan pesado como el iPhone 4S y mas de 30 gramos mas pesado el el iPhone 5C.

Razón #5: El precio. La diferencia de precios en cualquiera de las configuraciones de los dos equipos es de 100 dólares, inclusive para la versión que se vende abierta y sin contrato. Creemos  que esa misma escala se trasladará a los precios que se ofrecerán en todas partes del mundo. Esa diferencia es mínima, para dos equipos con diferencias tan claras como las expuestas anteriormente. Si necesita encontrar el dinero para justificar la diferencia busque un plan 10 dólares mas barato que el que tiene actualmente. Ahí se ahorrará el equivalente con creces y todo esto sin tener en cuenta que el resale value en un par de años del iPhone 5S será mayor al del iPhone 5C. Si está buscando un dispositivo barato cómprese un Android y haga la migración.