Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Listas y más listas: Una herramienta para hacer listas y compartirlas

Catalina Valenzuela

Listas y más listas. Listas de tareas, de mercado, de útiles escolares, de actividades, de….Y qué tal para cambiar de ambiente: listas en los blogs. No sé si han fijado pero cada vez se ven más listas por en los medios digitales. No es que las listas sean originales, no lo son. Pero parece dicen los entendidos, que la capacidad de leer y de RETENER información mejora si se organiza la información en forma de lista.

Existen muchas herramientas para hacer listas. Me encontré esta: list.ly que permite hacer listas sobre temas específicos usando información de las redes sociales y de los “bookmarks” o favoritos. Tiene además la posibilidad de crear un “bookmarket” para que uno puede ir creando su lista a medida que va encontrando la información en la Web. 

Así pues esta herramienta, en su versión gratis deja: i) crear la lista usando vínculos, ii) “integrar” lista en el blog (100% compatible con WordPress) y iii) estadística sobre la lista. Las otras dos versiones cuestan $100 dólares al año: una incluye diseños y la otra permite moderar las listas. 

Las listas destacadas hoy, al momento de escribir esta nota, eran entre otras, una con los mejores sitios para encontrar libros electrónicos gratis (7,304 vistas), otra con los mejores blogs sobre energías alternativas (3,277) y una que me causó curiosidad: la lista de objetos que no pueden faltar en la maleta de jugar tennis con 436 vistas. 

¿Por qué es útil esta aplicación? Porque ayuda a organizar contenidos para un medio digital, porque le ayuda a un equipo o un salón de clase a compartir contenidos jerarquizados. En un aula quizás el docente quiere que los estudiantes escojan de la lista X dos elementos y los usen en su investigación. Y quiere además que la lista pueda ser enriquecida por otras personas en las redes sociales, incluidos los padres y los estudiantes.

También como lo dice el sitio de List.ly sirve para encontrar más audiencia, algunas personas, muchas tienen problemas para leer mucho texto (las causas son varios e incluyen el exceso de información entre otras). También sirven para mostrar las pasiones, las 10 canciones favoritas, las 10 fotos más interesantes de hojas en otoño, etc.

Acá les dejo unas ideas sobre como hacer sus listas para que se vuelvan virales.

Sitios como Buzzfeed deben parte de su éxito al uso continuo de listas y a no tomarse muy serio también. Las listas llegaron para quedarse y para compartirse. Son una herramienta más para crear contenido, curar contenido y tener todo muy organizado.