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Lo que veremos en materia tecnológica en nuestras empresas

La llegada del 2022 supondrá la adopción, en mayor escala, de 3 tecnologías claves para la competitivas empresarial en la región

Feliz año! Hoy madrugué (en el sentido literario de la palabra) a escribir sobre lo que creo que veremos en este 2022 en materia de tecnología en nuestra región. Y digo en nuestra región porque como dijo, en 2003, William Gibson (el creador del término ciberespacio): “El futuro ya está aquí, solo que no está bien distribuido”.

 

 

Hoy, más que nunca, esa aseveración es cierta. La pandemia no nos cogió a todos igual de preparados para un mundo en el que lo digital es la norma y no la excepción, en la que el el COVID tumbó las pocas barreras (casi todas ellas de tipo psicológico) que impedían la adopción de ciertas tecnologías y de la cual ya no hay “vuelta atrás”. 

 

Lo interesante es que eso nos brinda la oportunidad de “predecir” con mayor certeza lo que veremos en regiones como America Latina porque tenemos 12-24 meses de retraso con respecto a lo que ya hemos visto en Estados Unidos, que es generalmente 12-24 meses más tarde de lo que se ha adoptado en China.

 

A nivel corporativo son 3 las grandes tendencias que veremos en America Latina.

 

Bots, Nube, Inteligencia Artifical

 

El aumento de la demanda, de las interacciones con clientes, de la competencia y de la velocidad a la que debemos resolver cuestiones implicará una mayor adopción de iniciativas de automatización de procesos y tareas operativas que liberen recursos, disminuyan reprocesos, incrementen la calidad de la data y permitan optimizar flujos de trabajo de forma estratégica.

 

Si en el 2021 vimos algo de RPA (automatización robótica de procesos), el 2022 será el año en el que sus beneficios se materialicen y se cree una cultura de trabajo hibrida en la que los humanos hagan las tareas estratégicas y de valor agregado que los bots no puedan ejecutar.

 

Llevamos años hablando de la nube y ya son millones de servicios los que pagamos mensualmente sin tener que preocuparnos por dónde están alojados. Es más, si usted mira las compañías que no solo sobrevivieron a la pandemia sino que salieron fortalecidas de esta, todas tienen algo en común: sus sistemas cruciales para la operación ya eran compatibles con ambientes híbridos de trabajo basados en soluciones cloud. El paso -abrupto- hacia un modelo de trabajo remoto e híbrido fue más complicado por lo cultural que por lo tecnológico y operativo. 

 

En el 2022 veremos más cargas, más servicios, más aplicaciones y más negocios irse a la nube, con un componente adicional: el paso a ambientes de carga y validación distribuidos, basados en blockchain (hablando del tema, ¿ya vio nuestro Diccionario Tech para 2022Diccionario Tech para 2022? Le recomiendo darle una mirada). 

 

Serán esos negocios, con bajos costos operativos y de infraestructura, con modelos de operación descentralizados y ultra-escalables, los que le harán a todas las industrias lo que la digitalización le hizo a la música y al video a comienzos de siglo, pero con impactos típicos y sociales mucho más profundos. La industria, la banca, la salud y el propio gobierno ven venir pasos de animal grande de la mano de las xxxtech (fintech, edutech, govtech, etc) que destruirán el status quo (y los semi-monopolios) de los que se han lucrado por décadas.

 

Si usted está leyendo este artículo pertenece a u grupo poblacional en el que la mayoría -consciente o inconscientemente- ha utilizado inteligencia artificial. Bien sea con un asistente personal digital o derivado de la recomendación de canciones o películas, o porque un algoritmo determinó la hora perfecta para salir a una reunión que tiene en el calendario, los modelos de machine learning se han venido incorporando a diferentes aplicaciones y servicios.

 

Ya en Estados Unidos y en Europa vemos implementaciones reales de IA en industrias como el retail, la banca, los seguros y la propia industria manufactura, en donde los algoritmos encuentran patrones indetectables para los humanos, y con los cuales se aumenta la productividad, se disminuye el riesgo y se mejoran -radicalmente- los pronósticos operativos, financieros y de demanda llevando el negocio a un nuevo nivel. 

 

Pues bien, muchos de esos modelos, de esos algoritmos, comenzarán a ser implementados en negocios de todos los tamaños en nuestra región, cambiando la manera en que se toman decisiones y se operan esos negocios.

 

El 2022 será un año interesantísimo en materia tecnológica en la región. El grueso de los países han pronosticado otro año de crecimientos importantes lo que, sumado a la llegada de estas tecnologías a la región y el cambio en expectativas de nuestros clientes, le abren la puerta a la adopción de estas tecnologías de forma masiva.

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