fbpx
subir

¿Qué tan rápido se pueden descifrar sus contraseñas?

Esta mañana mi amigo Gregorio Patiño, crack tecnológico y uno de los cofundadores de Pragma, me compartió esta interesante -pero tenebrosa- tabla que muestra qué tan rápido se puede “adivinar” una contraseña, dependiendo de la forma en que ha sido creada:

 

 

 

El cuadro, creado por Statista con base en información de Security.org, dice que básicamente cualquier contraseña o clave de menos de 8 caracteres es pura ilusión y no sirve de nada pues pueden ser descifradas en menos de 6 minutos.

 

Si usted de verdad quiere proteger su identidad necesita claves de por lo menos 12 caracteres que incorporen al menos una mayúscula, un número y un símbolo. Y, claro, que no reuse en todas sus aplicaciones o servicios y que no incluya información que sea fácilmente asociable con su perfil (su fecha de nacimiento, el nombre de su pareja o mascota, etc., etc.)

 

Yo sé, para muchos es una tarea titánica pero la verdad es que usted no debería estar creando sus contraseñas a mano, sino que debería estar usando un administrador de passwords como Keychain (si es usuario de Apple), Google Password Manager, 1 Password o similares, que crean contraseñas super seguras, poco comunes y que usted luego puede utilizar bien sea con una validación biométrica (por ejemplo Face ID en su iPhone o Touch ID en su Mac) o con una única clave maestra.

 

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com