Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Lo que espero de iOS 7

AWaldraff

© vege – Fotolia.com

En poco mas de un mes será el Worldwide Developers Conference de Apple, donde tradicionalmente se lanzan las nuevas versiones de iOS y Mac OS. Para los usuarios es el momento en que aparecen nuevas características y oportunidades de uso de nuestros dispositivos. Por mi parte tengo muchas esperanzas en una mejora sustancial de la usabilidad de iOS.

El problema de los sistemas operativos móviles es que normalmente son adecuados para tareas de baja complejidad o que requieren poco tiempo para realizarlas. Se trata de dispositivos de consumo y no de producción. En otras ocasiones he hablado de como el iPad reemplaza en algunos casos a mi laptop, pero no completamente. Apple pareció entender este problema cuando lanzó el iPad Mini a un precio menor, que posibilita la compra de ambos laptop (Macbook Air) e iPad Mini, por un precio similar al que puede costar un laptop híbrido.

Sigue existiendo, no obstante, una oportunidad de mejorar la interface de manera que aquellas tareas de alguna complejidad, pero menor duración sean realizadas de una tablet. Se trata de convertir al rosa ese rectángulo lila que se forma a la izquierda de la gráfica. Un ataque sobre los casos de uso que reposan allí podría significar una ganancia muy alta en términos de ventas y sobre todo de aprovechamiento de los tablets y en específico del iPad. ¿Pero que es lo que hay allí?

1. La posibilidad de mover datos y archivos a través de diferentes aplicaciones. Aunque es posible hacerlo con algunas aplicaciones muy específicas y usualmente propias de Apple, uno de los problemas mas molestos de iOS es la imposibilidad de mover archivos a través de aplicaciones. Si quiero modificar una foto con un programa externo, o anotar un PDF tengo que moverlos a las aplicaciones desde afuera, enviándomelos por email o subiéndolos desde la nube.

2. Mover contenido entre dispositivos. Si recuerda, en Semana Santa tuve que hacer maromas para poder cargar algunas peliculas en mis dispositivos. El intercambio de contenido transparente, puede ser con tecnologías como Airdrop y Airplay, que serían, pienso yo, son killer apps para los usuarios. La tecnología existe pero la implementación aún es compleja de configurar para el usuario.

3. Mejores backups. La proposición de iCloud es de todo o nada, si quiero restaurar mi información tengo una sola opción, restaurar mi dispositivo completamente, aunque solo esté buscando un pequeño archivo que borré por error. 

4. Aplicaciones predeterminadas. Un poco de la mano con la primera proposición. No tiene sentido que la usabilidad de la cámara en al pagina de bloqueo de iOS me obligue a usar la camara estándar si en mi iPhone tengo instalado Camera+. Browser, music player, correo, calendario siguen la misma proposición. Las aplicaciones de Apple son en algunos casos buenas, pero hay otras mejores en el app store. 

5. Accesibilidad a ciertos comandos. Intente apagar el bluetooth, o llevar su dispositivo a “modo avion”, necesitará al menos de 3 o 4 swipes. Tiene que haber una manera de hacerlo mas rápidamente. El icono esta presente en mi pantalla continuamente, ¿que tan complejo es darnos acceso a los servicios desde ese lugar? 

Desde luego sabemos que iOS 7 posiblemente recibirá un rediseño completo de la interface eliminando lo que se conoce como skeumorfismo (significa que la interface se parece a su equivalente tradicional). Mi expectativa es que el rediseño no se quede solamente en la superficie, sino que los usuarios encontremos mejores maneras de usar nuestros dispositivos.