Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

ORBX.js: el nuevo hijo de Mozilla y OTOY que va a revolucionar el video en HTML5

Felipe Lizcano

Recientemente los creadores de FireFox han decidido dar “un paso más allá” en la historia de los navegadores. Ahora siguiendo la senda del HTML5, se han asociado con OTOY para desarrollar una nueva extensión llamada “ORBX.js” que seguramente causará revuelo entre los amantes de los navegadores. Para muchos de los usuarios no avanzados, es posible que la anterior noticia no tenga significado alguno pero, seguramente cuando se enteren que sus amados navegadores por los cuales diariamente navegan en internet, consumen millones de contenidos entre los cuales se encuentra “el video”, uno de los mayores dolores de cabeza en cuanto a consumo de recursos por internet (ancho de banda), no sólo para quien lo desea visualizar sino para quien lo desea emitir en diferido o en tiempo real (este último más conocido como streaming).

Por esa razón, muchas compañías se han inventado varias de extensiones como Silverlight, Flash o QuickTime que constantemente suelen pedir miles de actualizaciones para dejar visualizar contenidos en video de una manera medianamente fluida. Entre otras cosa, esto es lo que pretende mejorar Mozilla en unión con OTOY al crear otra extensión más orientada a mejorar la reproducción de video de muy alta definición directamente en el navegador, liberando a los navegantes de la necesidad de cargar más Plug-Ins externos u otros programas para poder disfrutar de películas o programas que consumen video. Inclusive se habla de cosas tan fantásticas como correr pesados programas de edición gráfica en 2d / 3d y, hasta video juegos en “Streaming” (esta es una de esas cosas a las cuales más de un fabricante como NVIDIA le esta apostando desde la edición pasada del CES pero con la ayuda de hardware adicional como sus tarjetas de video).

Si dicha tecnología llega a ser una realidad, muy pronto hasta las máquinas de gama baja y gran parte de los famosos dispositivos móviles van a lograr correr aplicaciones complejas para profesionales y software estándar de la industria que anteriormente era de uso restringido de los computadores personales de gran potencia. Esto podría marcar un “Knock Out” más en la lucha entre el HTML5 y Flash que esta llegando a un nuevo nivel, dejando atrás el escenario de los móviles y trayendo alegría a los sufridos propietarios de terminales de gama baja que constantemente se veían a si mismos “pariendo piñas” para poder consumir contenidos de video de una manera digna y respetable.

Es posible que en un futuro realmente cercano “ORBX.js” sea el mejor amigo de todo aquel que pretenda ver video en calidad Full HD (1080p) en JavaScript equilibrando el consumo de recursos de las terminales tales como el “CPU” y la “GPU” usados para visualizar contenidos a través de una página Web estándar construida en lenguaje HTML5.

Ahora bien, esto trae su “lado oscuro” desde el punto de vista de la Gestión Digital de Derechos (cuyas siglas en inglés son DRM), ya que la gran mayoría de las tecnologías de control de acceso usadas por editoriales y propietarios de derechos de autor para limitar el uso de medios o dispositivos digitales pueden verse vulneradas al tener la opción de reproducir vídeo los navegadores de manera abierta y libre de gravámenes. El futuro es incierto pero, como siempre suele pasar, este tipo de iniciativas seguramente va a impulsar la innovación no sólo en materia de transmisión de datos  sino, muy seguramente en materia de derechos de autor y comercialización de video.