fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Comprando un nuevo televisor: Antes de ir al almacén

AWaldraff

image

 

© alphaspirit – Fotolia.com

Ayer amanecí con la aburrida sorpresa de que el televisor de la casa dejó de funcionar completamente. Es un LG Plasma de 42″ que compramos en el año 2007 y que ya empezaba a mostrar algunos problemas de burn-in en la pantalla. Aunque buscaré que un técnico lo arregle, tengo la impresión de que es una mejor opción comprar uno nuevo. Quiero invitarlos a que me acompañen en el proceso de comprar un nuevo televisor para la casa. ¿Arrancamos?

La primera pregunta que uno se hace en este proceso es la obvia; ¿qué televisor debo comprar? Hay muchas opciones en el mercado. Desde la tecnología que puede LED, LCD, Plasma, hasta la marca, Sony, Samsung, LG, pasando por el tamaño, las aplicaciones, conectividad y resolución. En general todo esto es muy confuso para el consumidor. Voy a compartirles un secreto, la decisión al final se reduce a tres reglas básicas y ya, lo demás es ruido y estrategias de mercadeo de las marcas.  

1. La calidad de la imagen no depende de los numeritos que imprimen en la caja. No se deje llevar por la “tasa de refresco” o la razón de contraste. Solo le interesan 2 números, la resolución y el tamaño de la pantalla. La calidad de la imagen depende de factores que pueden ser algo subjetivos. El mas importante es el contraste de negro, es decir que tan negro se ve el negro en la pantalla. El segundo factor es la saturación de color, que es obviamente influenciado por el contraste de negro. Finalmente, debe buscar una pantalla que muestre los colores lo mas precisos posible.

2. Entre mas grande la pantalla, mejor. Compre el televisor mas grande que le quepa en donde va a colocar su televisor y que su presupuesto le permita comprar. No hay mucho mas que decir sobre esto.

3. Considere comprar tecnología plasma. La mala reputación de la tecnología plasma proviene del burn-in, que sucede cuando una imagen se queda estática en la pantalla por un largo tiempo. Si va a usar su televisor normalmente, para ver programas, o deportes, o para videojuegos la tecnología plasma es perfectamente adecuada. De hecho no solo es adecuada sino que es mas barata.  Otra razón para no comprar un TV plasma puede ser la altura. Aunque a Colombia los televisores llegan “climatizados” en otros países esto podría ser problemático. Un televisor de Plasma funciona perfectamente hasta los 2,000-2,500 metros de altura, mas arriba deben ser “climatizados”, esta es una de las razones por las cuales no recomiendo comprar televisores en otro país y traerlos, obvio ademas del soporte y la garantía. Finalmente es importante mencionar que si el lugar donde pone su Plasma TV recibe luz directa de la calle, posiblemente tendrá problemas de contraste, en este caso considere otra tecnología.  Los televisores LED y LCD no producen burn-in y consumen un poco menos energía. No mucha pero si este es un tema para usted téngalo en cuenta. Recuerde también que los ángulos de visión son menores para estos televisores. 

Respecto a todo lo demás que le van a tratar de vender cuando llegue al almacén, esto es lo que tiene que tener en cuenta: 

Descarte de entrada un televisor smart, las razones están en este artículo, pero le hago un resumen. Un televisor debería durar entre 5 y 10 años en su casa, la tecnología smart no será tan smart el próximo año, ¿tiene en mente cambiar de televisión cada 1 o 2 años?. Yo no. A cambio compre un Apple TV, un Roku Box o algún set top box que le traiga la inteligencia a su TV y que pueda cambiar por un precio razonable cada 2 o 3 años.

Segundo descarte, olvídese de los televisores 3D. Un televisor 3D también es 2D y créame la novedad del 3D aguanta 2 o 3 películas (que son las únicas disponibles en el mercado). Si quiere ver películas en 3D vaya al cine, le saldrá mas barato.

Tercer descarte, sistemas de control que no sean el control remoto tradicional son una perdida de tiempo y dinero. Los televisores que se manejan por voz o con gestos todavía no funcionan correctamente. De hecho le voy a recomendar que de entrada se deshaga del control remoto que trae su televisor y compre un Logitech Harmony.

Si tiene un Home Theater esta decisión se mueve hacia otro dispositivo, pero mi recomendación es que compre el televisor con el mayor numero de conectores HDMI que pueda. Los otros conectores son nice-to-have, ud. concéntrese en HDMI y nada mas. Ya que estamos en esto, le recuerdo que todos los cables HDMI son iguales no compre cables de mas de 10-15 dólares, lo están engañando.

Finalmente, no deje por fuera de su decisión el tema estético. Su televisor muy seguramente será el centro de atención de la sala de su casa. Como se ve y encuadra dentro de su decoración puede ser un tema bien importante.