Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Windows 8 Vende 100 Millones de Licencias (y por qué nadie celebra)

Samir Estefan

Microsoft ha anunciado que su más reciente sistema operativo – Windows 8 – ha llegado a las 100 Millones de licencias vendidas. Vendidas no quiere decir que haya 100 millones de usuarios de Windows 8 en el mundo. Vendidas quiere decir que entre usuarios y fabricantes (que instalan el sistema operativo en sus máquinas) se han facturado 100 Millones de unidades. Algunas de esas licencias están instaladas en máquinas que aún están en fábricas o tiendas y que aún no han sido compradas por un usuario final. 

100 Millones es un número súper importante, más cuando se logra en 6 meses (Windows 8 fue lanzado al mercado en Octubre de 2012). Pero ni Microsoft, ni sus OEMs, ni los analistas están celebrando la meta, por varias razones:

  1. Si bien las ventas de Windows 8 han estado a la par con aquellas que se vieron con Windows 7 en el 2010, se está viendo un bajonazo importante en la adopción de la nueva plataforma desde Enero de este año (fecha en la cual se habían vendido 60 Millones). 40 Millones en este último trimestre está muy por debajo de las cifras que vendió Windows 7 y con una tendencia a la baja es poco posible que Windows 8 logre, por lo menos, igualar las 240 Millones de copias que vendió su antecesor en su primer año.
  2. Si bien los resultados financieros de Microsoft estuvieron en línea con las predicciones de los analistas de Wall Street, y han ayudado a que la acción vaya subiendo cerca de 26% en lo que va corrido del año, los resultados de la división de Windows estuvieron planos y el incremento en ingresos vino de otras áreas de la compañía.
  3. Son numerosas las voces de OEMs que culpan a Microsoft de la debacle en la venta de PCs y hasta el mismo IDC apunta su dedo hacia Redmond cuando da las causas de la caída de 19% en ventas de la categoría.

Muchos se preguntan “qué pasa con los PCs?” y en las respuestas se mezclan temas como la Era Post-PC, la masiva adopción de servicios en la nube y la naturaleza humana, que nos hace reacios al cambio. Hablando precisamente de la curva de aprendizaje que trae la adopción de Windows 8, un portavoz de Microsoft dijo este lunes:

“La curva de aprendizaje es real y necesitamos enfrentarla. No estamos sentados esperando y diciendo “ellos se acostumbrarán”…. Es perfecto? No. Hay cosas que requieren de un cambio? Claro. Estamos siendo muy honestos de lo que debe cambiarse y estamos cambiándolo de la manera más expedita y cuidadosa posible.”

Tami Reller, Co-Head de la Unidad de Windows

Uno de esos cambios parece ser la re-introducción del botón de Inicio, el cual al parecer muchos usuarios han extrañado y estará incorporado en la versión 8.1, que internamente se conoce como Windows Blue y que debe estar disponible antes de finalizar el año.