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Llegó la Hora de la Verdad para RIM

Samir Estefan

Esta semana que comienza es, sin duda alguna, la semana más importante en los casi 30 años de vida de RIM, la compañía canadiense fabricante de Blackberry.
 
Todos los ojos están puestos en el Miércoles 30 de Enero, fecha en la cual la compañía ha prometido – luego de al menos 2 postergaciones y más de año y medio de demora – revelar su nuevo sistema operativo (denominado BlackBerry 10) y mostrar oficialmente los primeros dispositivos que correrán bajo el mismo. Es, oficialmente, el día en el que RIM se jugará su futuro.
 
Un Poco de Historia
RIM es el papá de los smartphones. El BlackBerry 850, lanzado en 1999, fue el primer dispositivo en obtener la aceptación de mercado necesaria para lanzarnos hacia una era en la que estamos siempre conectados. Tener un Blackberry en los primeros años del Siglo XXI era un símbolo de status. Era un statement: uno que decía “soy importante y necesito estar conectado”. 
 
Pero RIM se durmió en los laureles. Bajo el mandato de sus 2 co-CEOs, Jim Balsillie y Mike Lazardis, la compañía se aferró al status quo y no sólo no vio la revolución que se avecinaba sino que la desechó como algo ilógico, pasajero e incluso tonto. Para la muestra, un par de “botones”:
 
“[El iPhone]… es otro competidor más en una mercado ya saturado con opciones para los clientes… pero en términos de un cambio sustancial para Blackberry, creo que están exagerando”
Jim Balsillie, Feb 2007 
 
“La tendencia más importante en el mercado de dispositivos son los teclados qwerty. Lo siento, pero es verdad”
Mike Lazardis, Mayo 2008
 
Esa miopía le costó a RIM no sólo su liderazgo en el marketshare de smartphones (de 22.5% en el 2008 a 4.6% en el 2012) sino que puso en riesgo la misma existencia de la compañía. 
 
Entre Junio de 2008 y Septiembre de 2012 el valor de las acciones de la compañía cayó más de 95% evaporando consigo cerca de USD 70,000,000,000  de capitalización bursátil de la compañía, llegando a valer más en libros que en la Bolsa.
 
 
Luego de más de 2 años de aguantar la presión e ignorar a los inversionistas, los analistas de Wall Street y hasta la prensa, Balsillie y Lazardis dieron un paso al lado, aceptando sus errores y abriéndole una oportunidad a la compañía para volver a competir. 
 
BB10 – Todo o Nada
El llegar al 2013 es de por sí un gran logro para RIM. A pesar de los atrasos en el desarrollo de BB10, la caída en las ventas, el desplome de la acción, la pérdida de marketshare, la erosión en el mindshare de los consumidores y los desaciertos con productos como el PlayBook, Thorsten Heins – el CEO de RIM desde hace un año – ha logrado mantener a flote a la compañía sin (a) venderla, (b) despedazarla o (c) quebrarla. 
 
Cierto; las cifras y finanzas de la compañía no son las mejores: 
  • Las Ventas en el último trimestre reportado (Sep-Nov 2012) fueron sólo USD 2,700 Millones (compárelas contra las de Apple -USD 54,500 Millones- o Samsung -USD 47,000 Millones) y representan una caída de 47% contra las del año anterior
  • Las utilidades para el mismo período fueron sólo de USD 9 Millones, una caída de de 97% con respecto a los números de 2011
  • El número de suscriptores (o abonados) – 79 Millones – cayó por primera vez en 30 años
 
Sin embargo, a diferencia de sus antecesores, Heins se ha dedicado a trabajar y no a pregonar, ha aceptado el rol de RIM en el mercado actual de dispositivos móviles, ha reestructurado la compañía eliminando mucha de la “grasa” que se había formado con los años (especialmente en las gerencias de medio nivel) y ha enfocado los esfuerzo de la compañía en los 3 frentes que importan:
 
  1. Investigación & Desarrollo – El desarrollo de BB10 y de los primeros BlackBerries que correrán bajo este sistema operativo ha sido la prioridad. Producto, Funcionalidad y Experiencia de Usuario han sido el foco de la compañía en estos últimos 12 meses. 
  2. Ventas – Heins y su equipo directivo se han dedicado a cortejar a los grandes operadores celulares del planeta. Ellos, personalmente, han mostrado los equipos, el sistema operativo y las nuevas funcionalidades en aras de conseguir el interés de los carriers y asegurar que los nuevos equipos Blackberry no sólo estén en los portafolios que los operadores ofrecen a sus clientes sino tengan una posición privilegiada.
  3. Ecosistema – El mundo en el que vivimos es muy diferente al que comandó RIM al comienzo del siglo. De poco sirve una plataforma en la que no haya un ecosistema vibrante (y rentable) de aplicaciones. RIM por fin ha entendido esto y está haciendo hasta lo imposible para atraer a los grandes y pequeños desarrolladores para asegurar que no sólo porten las apps más populares a la nueva plataforma sino que las “blackberricen” para ofrecer que es consistente con el resto del sistema operativo
 
Y parece que estamos viendo los primeros resultados de esa gestión juiciosa, callada y seria. 
 
El hype alrededor de la compañía ha alcanzado niveles que nunca ha tenido y la expectativa que se ha generado alrededor de los nuevos Blackberry Z10 (si es que así se llaman en realidad) es similar a la que hace unos años sólo recibía Apple. Filtraciones, Fotos, Rumores y Videos colman la blogosfera a pocos días del lanzamiento de BB10. 
 
 
Por lo que hemos podido ver BB10 es una plataforma realmente pensada en el concepto de movilidad actual. Mezcla opciones de vida personal y profesional permitiendo coexistir de una manera armónica, segura y organizada. Une lo mejor de la experiencia corporativa de RIM con las expectativas de los usuarios finales, quienes al final son los que están tomando las decisiones de cuáles equipos compran y usan.
 

Interesantemente, el modelo que se ha filtrado rompe con el RIM tanto como puede, empezando por la falta de un teclado físico, algo que hace tan sólo unos años era visto como un sacrilegio. Sabemos que vendrán modelos con teclado físico, pero el hecho de que el primero sea sin uno es un mensaje claro para los arraigados usuarios de la plataforma: “Hemos evolucionado, es la hora de que lo hagan ustedes!”
 
Ya sabemos que algunos de los operadores celulares más importantes, como Verizon, le apostarán a la plataforma y empezarán a ofrecer sus equipos tan pronto salgan al mercado, y los rumores hablan de fechas tan próximas como el 5 de Febrero.
 
Por su parte, los inversionistas han recibido un respiro. Sólo en lo que va corrido del 2013, la acción ha crecido más de 50% continuando con la tendencia que hemos visto desde mediados de Septiembre del año pasado la cual ha llevado a que suba USD 11.59 por acción – equivalente a 183% de apreciación. Si. Estamos aún lejos de los USD 144 que alguna vez costó pero es imposible no notar el cambio en la percepción del mercado.
 

 
 
Por ahora no queda sino esperar. El miércoles sabremos si lo que hemos visto es pura edición de video o si por el contrario BB10 está listo para competir con iOS, Android y Windows Phone 8. Sabremos qué tan agresivo será RIM (y los carriers) en la venta del Z10 y tendremos fechas definitivas de su llegada al mercado. Podremos, por fin, probar el sistema de primera y veremos la reacción de los usuarios – tanto los clientes actuales de RIM que a pesar de todo siguen convencidos de las bondades de la plataforma, como aquellos que usan otras plataformas y que hasta la semana pasada ni siquiera consideraban a Blackberry como una opción – ante la pregunta de si BB10 es otro más o es definitivamente superior a las otras plataformas.
 
Veremos el comienzo del fin de RIM? O por el contrario seremos testigos de una de esas historias de comeback que serán lectura obligada en los MBAs y Postgrados de las más prestigiosas universidades?
 
Los invitamos a estar pendiente de nuestra cobertura de los anuncios de RIM y Blackberry 10 de esta semana aquí, en www.TECHcetera.Co y a través de Google+, Facebook y Twitter.