Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Una Mirada al Lego del Siglo XXI

Samir Estefan

El 28 de Enero de 1958 – hoy, hace 55 años – Godtfred Kirk Christiansen patentó lo que sería el fundamento para el éxito de una de las empresas más fascinantes del mundo: el Bloque de Lego. Su compañía existía hace ya unos 25 años, produciendo otro tipo de juguetes – especialmente en madera – pero fue un cúmulo de sucesos lo que lo llevó a crear la pequeña pieza encajable, con la cual creó una revolución sin precedentes. Si quieren saber más de la historia de la compañía, este video es una buena opción:

El Lego del Siglo XX es en muchas formas el mismo del Siglo XXI. El bloque de armar sigue siendo la pieza fundamental de la experiencia, cambiando poco desde su concepción y patente. Y sin embargo el Lego de hoy es completamente diferente. No sólo por lo que la gente está construyendo con los bloques tradicionales: Nathan Sawaya es una buen ejemplo o qué tal este dispositivo, el cual corresponde a una réplica del Anthykera, un reloj astronómico creado por los Griegos en el año 100 AC :

 El Lego del Siglo XXI es diferente por la ampliación de su portafolio de productos. Dentro de esta ampliación se destacan 3 ejemplos que me parecen interesantes:

Lego Star Wars (y Otras Franquicias)

No sé ustedes pero yo, como padre de un pequeño aficionado a Star Wars, creo que ha sido Lego el vehículo por medio del cual los niños de este siglo han encontrado la magia de la Saga. La línea de juguetes de Lego Star Wars es posiblemente la mejor implementación de merchandising de la franquicia que ha existido hasta ahora. Una cosa era comprar una nave – como el Millenium Falcon –  ya armada y jugar con ella y otra muy diferente es comprar una nave de Lego Star Wars con la que se puede jugar pero la cual requiere de todo un proceso de armado y emsamblaje que une al niño más con la historia del juguete. Mis favoritos:


 

El desarrollo de productos asociados a esta y otras franquicias ha revitalizado a la compañía y le ha permitido abrir el portafolio de productos de una manera que antes no existía y acceder a una base de usuarios que llegan a Lego gracias por su interés en la franquicia y que luego encuentran la magia de los bloques de armar. 

Lego Digital Designer
Desde 1998 Lego ha ofrecido soluciones de software para sus usuarios. Algunos son videojuegos, como Lego Batman (disponibles para Xbox, Playstation y Wii), pero otros como Lego Digital Designer son básicamente soluciones de diseño que permiten a grandes y chicos diseñar sus propios juguetes, igual que como lo hacen los diseñadores de la compañía. Lego Designer es Gratis y está disponible para Windows y Mac aquí.

 

Lego Mindstorms
Ahora bien. El Lego más revolucionario de todos es el Lego Mindstorms, el cual incluye además de las fichas tradicionales una CPU y unos sensores de proximidad, luz, sonido y colores. Es posible construir un robot que camina y hace equilibrio, un Papá Noel o dispositivos tan complejos como este:

 Si quieren otros proyectos interesantes hechos con Lego Mindstorms, usen este link

En el CES 2013, al que asistimos hace unas semanas en Las Vegas, Lego presentó su nueva versión: el Lego Mindstorms EV3.

El EV3 ofrece un nuevo lenguaje de programación (programación basada en objetos), similar al anterior pero un poco más limpia, incluye un nuevo sensor infrarrojo y los componentes de auto-identifican de forma tal que la CPU sabrá cuál es el sensor infrarrojo y cuál es de sonido sin necesidad de identificarlos manualmente. Estas son algunas de las fotos que tomamos en el CES 2013.

El EV3 no sólo se puede preprogramar sino que puede controlarse directamente desde dispositivos móviles Android y iOS, lo cual hace que su manejo sea incluso más sencillo. Estará disponible en la segunda mitad del 2013 y costará (en Estados Unidos) USD 299.

Como pueden ver Lego es más que simples fichas. Es un universo lleno de contenido y experiencias basadas en la creación y construcción de objetos, animados e inanimados, que cada día incorpora más elementos tecnológicos para mejorar la experiencia de los usuarios.