fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

RIM & Thorsten: No Nos Decepcionen!

Staff TECHcetera

Mañana RIM llevará a cabo su tan anticipado evento, en el que se espera que revele al mundo lo que es considerado por muchos como su última carta para permanecer vigente y competitiva dentro del mercado: su nuevo sistema operativo BlackBerry 10 así como la nueva línea de dispositivos que lo llevaran en su interior. 

Y es que la situación no puede estar más complicada para la compañía: Sus últimos equipos en todas las formas, colores y sabores prácticamente no se venden en los grandes mercados del mundo; diversas empresas y corporaciones (tanto privadas como gubernamentales) han abandonado la plataforma y las ventas en mercados emergentes como el sudeste asiático, India o algunos países latinoamericanos, aunque aceptables, no son suficientes para mantener a flote la compañía y evitar las cuantiosas pérdidas. 

Así que mientras esperamos que el día pase, es clave hacer énfasis en tres aspectos fundamentales que Thorsten Heins necesita tener completamente pulidos para ese histórico día; aspectos tan importantes que  pueden hacer que el evento sea todo un éxito o que sea un rotundo fiasco como lo han sido los últimos eventos de la empresa canadiense. A continuación les mostramos cuáles son:

Sorpresas en el hardware de los nuevos teléfonos inteligentes BlackBerry
Parece ser que en RIM no aprendieron las lecciones a partir de las experiencias de otros como Apple (con la completa filtración de lo que posteriormente fue el iPhone 4 o el caso del iPad Mini) o Google (y el anuncio del ya conocido y anticipado Nexus 4) y la mayoría de las especificaciones técnicas básicas de los teléfonos touch de la nueva línea L ya se conocen:

  • Pantalla: HD (1280×768) de 4.2 pulgadas
  • Procesador Cortex A9 dual-core a 1.5 Ghz
  • 2 GB de memoria RAM
  • 16GB de memoria para almacenar datos
  • Cámara frontal de 2MP con zoom digital de 2xy grabación de video HD 720p 
  • Cámara trasera de 8MP con zoom digital de 5x, flash LED y grabación de video full HD 1080p
  • Batería: 1800 mAh
  • Bluetooth, WiFi, NFC, 4G LTE, HSPA+ 
  • Soporte Flash

Sería algo decepcionante si lo que ya se ha filtrado resulta siendo el producto final -que parece ser lo más probable- por una poderosa razón: Porque RIM no estaría poniendo sobre la mesa ninguna innovación en cuanto a hardware sino que mostraría un conformismo con jugar al corre que te atrapo con los demás fabricantes.

BlackBerry 10 a fondo
No más teasers, no más hands-on de segundos, no más demos superficiales, no más palabras o diapositivas sin puesta en acción. Los videos con los gestos desde los bordes ala MeeGo, las tarjetas de multitasking, el anuncio de BBM con llamadas de voz a través de WiFi o la guía filtrada para vendedores de Rogers (la operadora canadiense más grande)

Queremos ver lo que BB10 puede hacer con ejemplos de verdad; queremos ver si Alien Dalvik va a funcionar en BB10 de manera libre o si va a ser necesario “pedir permiso”; queremos ver las mejoras y re-ingeniería hecha en lo que otrora fueran los atributos en los que BB OS no tenía rival (encriptación de datos, grandiosa seguridad, excelente servicios corporativos) y queremos ver qué hacen servicios como Flow, Balance, Safeguard o aplicaciones como TimeShift o Remember.

Teléfonos inteligentes con BB10: Cómo. Cuándo. Dónde. Cuánto
Esta claramente es la más vital y creo que tanto Heins como en general RIM lo saben. Éste no puede ser otro evento como el del año pasado en el que nunca hubo fechas concretas para todo lo que se mostró. Si quieren que BlackBerry entre a pelear codo a codo con Windows Phone el tercer lugar del mercado, los consumidores necesitan saber cómo conseguir los productos, cuándo saldrán a la venta, en qué mercados aparecerán primero y cuánto costará cada dispositivo.

La única empresa que tiene las cosas claras en éste aspecto es Apple, quien en cada keynote tiene la respuesta a todos los interrogantes con su ya conocido “Disponible con un costo de… Recibo de pedidos a partir de… Envíos a partir de…”. Si RIM no hace lo mismo en éste evento, dando otro anuncio de “pronto” o estableciendo plazos siquiera medianos en éste año (te miro a tí también Ubuntu for Phones) tirará por el barranco toda la expectativa y cualquier otra ganancia que tan difícilmente ha construído alrededor de BB10.

Así pues, la empresa canadiense y su CEO, Thorsten Heins, tienen una oportunidad verdaderamente única de volver con paso firme al mercado; un mercado que ha cambiado muchísimo respecto al que alguna vez ostentosamente dominó por allá en los tiempos previos al iPhone. Un mercado que es más dinámico, que tiene consumidores que demandan más y cada vez son más estrictos porque se informan con detalle, un mercado con un nuevo orden, un mercado con compañías con ansias de entrar.

RIM, Thorsten: Ustedes saben lo que tienen que hacer y lo que esperamos de ustedes. Por favor no nos decepcionen.