fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Llegó el PlayStation Vita

Samir Estefan

Hace algunos meses les contamos nuestras primeras impresiones del Playstation Vita, la nueva consola de juegos móviles de Sony. Ahora, y luego de un debut modesto en Japón, el PS Vita llega a América Latina con 19 juegos y una campaña agresiva de mercadeo que busca atraer tanto a los hardcore gamers como a los llamados social gamers. 

Estuvimos en el evento oficial de lanzamiento del PS Vita, en donde pudimos validar muchas de nuestras impresiones iniciales y probar algunas funcionalidades adicionales, sobre todo a nivel de elementos diferentes a los de los juegos.

Su tamaño (182.0mm de ancho x 18.6mm de profundo x 83.5mm de alto) sorprende y aunque en las manos de un adulto es relativamente cómodo, quedan las dudas de lo que ocurrirá con un menor de edad a quien le regalen un Vita. A pesar de ser un equipo grande, es un equipo muy liviano y se siente bien construido. 

Las gráficas de juegos y videos son sencillamente fascinantes. La pantalla multitouch de OLED de 5″, que puede proyectar 16 millones de colores a 960 x 544 pixeles, tiene una nitidez y una claridad asombrosas que permiten gozar de videos en alta calidad. Causa algo de frustración que una imagen tan campeona como la ofrece el Vita esté acompañada de un sonido tan flojo. A pesar de utilizar el volumen al máximo, tuvimos problemas para oír los parlamentos de los juegos que probamos y los videos que vimos. 

La mezcla de los 2 controles análogos, el trackpad, los botones tradicionales, las pantallas multitouch (son 2 pantallas, una posterior y una en la parte de atrás) con el sistema de seis ejes ofrece una diversidad sin precedente a la hora de jugar, algo que le encantará a los hardcore gamers y que va en contravía del movimiento de búsqueda de casual gamers de otras consolas. 

A pesar de tener un menú altamente gráfico, encontramos que para realizar cualquier actividad se requiere de al menos 3 clics, lo que es algo molesto. Así mismo, encontramos que la velocidad de respuesta de alguna tareas (envío de mensajes, cargue de videos, inicio de juegos) toma algún tiempo, cosa que se podría mejorar vía una actualización de software.

Las cámaras no son nada del otro mundo pero son suficientes para utilizar funcionalidades como parte de las experiencias de Realidad Aumentada que ofrece la consola. 

El Vita es Region-Free, siempre y cuando el usuario se mantenga en una única cuenta de PSN, lo cual significa que uno puede comprar juegos de cartucho en otros países y servirán en las consolas que se vendan en América Latina. Nos parece interesante la implementación dual de juegos de cartucho y de juegos comprados en línea porque ofrece una variedad interesante de títulos de diferentes tipos. Sin embargo, encontramos que los precios de los juegos descargables es muy superior a lo que se ofrece en el Apple App Store o el Android Market por lo que podría afectar las ventas no sólo de este tipo de juegos sino del dispositivo en sí.

Sony introduce la opción de Social Gaming con “Trophies”, un aplicativo parecido al concepto de Game Center de Apple, en el que se pueden ver los puntajes y awards que han logrado los amigos de uno, con el cual espera generar la cultura de compartir entre los usuarios de la consola. Con la inclusión de Twitter, Facebook y un sistema de chat propio, complementa esta experiencia y aunque en nuestras pruebas el envío y recepción de mensajes fue lento, creemos que puede ser por el tipo de conexión que teníamos al momento de hacerlas.   

Por ahora veremos la versión Wifi del PS Vita y en el segundo semestre del año, se empezará a distribuir la versión con 3G la cual ampliará las opciones de conectividad de la consola. 

Si quieren más información acerca de las características técnicas del Vita visiten este link

 [slideshow post_id=”” auto=”on” thumbs=”on”]

Nota: este post lo escribí en conjunto con Felipe Lizcano