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Apple y Microsoft: “Los Enemigos de mis Enemigos, son mis Amigos”

Una de las noticias que más ha sonado esta semana tiene que ver con el anuncio de una…

Una de las noticias que más ha sonado esta semana tiene que ver con el anuncio de una versión de Microsoft Office para el iPad. La aparición de una versión del producto estrella de Microsoft para la plataforma de iOS generó noticias en todas las vías. The Daily reportó de su existencia, Microsoft la negó, The Daily refutó la información y Microsoft dijo que “en las próximas semanas” el tema quedaría resuelto. 

De este intercambio de comentarios han surgido cientos de dudas. Algunos que, como Andrés Waldraff, reclamaban a Microsoft por su miopía en no haber producido el producto y cómo esto había abierto la puerta para que los usuarios se dieran cuenta que Office no era tan necesario como originalmente pensábamos; y otros que, como yo, pensábamos que a estas alturas su falta de existencia debía ser una estrategia para promover las tabletas con sistema operativo Windows, las cuales empezarán a llegar el mercado en la segunda mitad del año.

Sin embargo, el cruce de comentarios y el timing de los mismos han generado una nueva corriente de pensamiento: una corriente en la que la premisa principal es que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo” y en la cual se especula acerca de la posibilidad de que en 2 semanas, fecha en la cual se hará el lanzamiento del iPad 3, Apple invite a Microsoft al escenario para lanzar Office para iPad.

¡¿Que?!, ¿Apple invite a Microsoft a su evento?, ¿Están locos?

Piénselo bien: Apple vende hardware. Su negocio de software es menos del 3% de su operación. Es más, el software que produce lo produce para generar más ventas de su hardware. Es más, Apple vende más iPads que computadores personales y a hoy hay más de 50 millones de iPads en el mercado.

Por su parte, Microsoft vive del software y el rubro más importante para su operación es la venta de Office con cerca de US$ 17 Mil Millones en el cuarto trimestre de su año fiscal 2011. ¿Por qué obviar con su producto estrella el mercado más importante del momento? Posiblemente por proteger su nuevo sistema operativo, pero…

Hay una tercera variable en este ecuación: Google.

Android es el contenedor más fuerte que tienen ambas plataformas. Google es el enemigo #1 de ambas compañías y el reciente lanzamiento de la nueva versión de Google Docs para Android, la cual permite no sólo consultar sino modificar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, es una amenaza tanto para Office como para el iPad.

La opción de trabajar juntos no es nueva (Microsoft produce Office para Mac y recientemente lanzó una nueva versión de OneNote para iOS). Y por el contrario serviría para aniquilar al principal competidor de ambas compañías en en el mercado.

¿Ustedes que creen? ¿Veremos Office para iPad el 7 de Marzo? ¿o estamos tan locos como aquellos que aseguran que la segunda plataforma más rentable para desarrolladores es la del playbook de RIM?

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