Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Las ventas de celulares cayeron en 2012 – Reporte de Gartner

Samir Estefan

Foto cortesía de © Africa Studio – Fotolia.com
 
El día de vimos Gartner publicó su informe del mercado de celulares para el último trimestre del 2012 y con él le dio una mirada al comportamiento general del mercado durante todo el año. Acá está el resumen de los principales datos contenidos en el informe:
 
  1. Las ventas de celulares cayeron en 1.7% durante el 2012 para situarse en 1,750 Millones de unidades. Es la primera vez en 3 años que el mercado de celulares se contrae. 
  2. Las ventas de feature phones (los celulares “brutos”) cayeron 19.3% y se espera que durante el 2013 la tendencia continúe, empujada por la adopción de equipos más sofisticados y con más funcionalidades que los celulares tradicionales
  3. Las ventas de smartphones siguen disparadas. En tan sólo el último trimestre del 2012 se vendieron 207.7 Millones de unidades, lo que representa un crecimiento de 38.3% con respecto al mismo trimestre del 2011.
  4. Gartner prevee que durante el mercado de celulares en el 2013 llegará a 1,900 Millones y que 1,000 Millones (el 52.6%!!) serán smartphones
  5. Durante el último trimestre, las ventas de celulares Samsung crecieron 85.3% y lo llevaron a un total de 384.6 Millones de unidades vendidas durante el 2012. El 53.5% de estos dispositivos – 205.7 Millones –  fueron smartphones (en comparación, en el 2011 este número fue sólo 28%)
  6. Apple, por su parte, vendió cerca de 130 Millones de smartphones durante el año y en el último trimestre el crecimiento de sus ventas fue de 22.6% llevándolo a ocupar el segundo lugar después de Samsung
  7. La gran sorpresa del trimestre fue Huawei, quien con sus Ascend y Mate, se apoderó de la tercera posición en el mercado de smartphones y llegó a 27.2 Millones de unidades vendidas (un crecimiento de 73.8%)
  8. La batalla en el mercado se libra es, precisamente, por esa tercera posición y a pesar de los resultados de Huawei no hay aún nadie que pueda sentirse firme en la misma. LG, Huawei, Sony e incluso Blackberry se medirán al comienzo del año con sus nuevos dispositivos para tratar de asentar su presencia en el primer escalón que parece estar disponible
  9. A nivel de sistemas operativos de Smartphones durante el trimestre, Android ostentó el primer lugar con un market share 69.7% (de 51.3% el año anterior), seguido de Apple con 20.9% (el año pasado tenía 23.6%). Blackberry sigue viendo su market share caer (en este caso posiblemente por el anunciado lanzamiento de BB10 en Enero de este año) de 8.8% a tan sólo 3.5% y queda en terrenos cercanos a los de Windows Phone que llegó a 3.0% (de 1.8% el año pasado)