fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Face….¿Qué?: Curso rápido de Facebook-Seguridad para padres e hijos

Catalina Valenzuela

Eso me dijo un amigo, padre de un pre adolescente. No sé al final quien hizo más cara de asombro si él o yo. Mi amigo que es unos años mayor que yo, sabe que existe Facebook y que uno “intercambia información” y se pueden ver las fotos de los paseos a los que uno no va y de los hijos de los amigos que viven en ciudades lejanas y….

Creo que en ese momento yo ya tenía la boca 100% abierto y me estaba empezando a palpitar el corazón. Tener o no tener una cuenta en Facebook no es un dilema para algunos como yo que hemos vivido y vivimos lejos de los seres queridos o que creemos que las redes sociales son la segunda mejor cosa que se han inventado, los “geeks” después de Skype.

Es un dilema para los que piensan que se pierde mucho tiempo . Si, las redes sociales pueden ser una perdera de tiempo. Pero, ojo cuando los hijos acceden al computador y cuando se registran en una red social entonces tener una cuenta en Facebook o en Twitter no es un perdedera de tiempo si no parte de las responsabilidades parentales.

Me encontré con esta infografía en inglés, me pareció buenísima. Así que acá dejo los consejos en español, para empezar a ser internautas responsables y para enseñarles a nuestros hijos a navegar por las Redes, y en especial en Facebook.

1. PENSAR antes de escribir. Un poco como pensar antes que hablar pero más fácil porque no hay que seguir la conversación y un poco más complicado porque lo “escrito, escrito está”.

2. AMIGOS y solo amigos: Facebook no es una red para hacer amigos, es una red para conectarse con los amigos. Así como uno le enseña, o trata como todo cuando se es padre/madre, a los hijos a no conversar con extraños en la calle, así igual uno le puede enseñar  los hijos. 

3. Amabilidad/Respeto: Igual que la anterior, ser amable y respetuoso en Facebook y al final en cualquier red social virtual o presencial. Las normas de cortesía no cambian. 

4. El PIN: No se comparte,¿ o si? El mensaje es un poco contradictorio, nuevamente como la mayoría de las cosas de la maternidad/paternidad. No compartir el PIN pero igual uno si quiere (o no) “espiar” y mirar en que andan los hijos? O uno quiere una relación abierta donde los hijos son amigos de uno, y uno NO opina en público? Yo optó por la segunda con reglas claras.

5. Los “settings”: Como bien lo ha dicho @samirestefan, el control de los “settings” es del dueño de la cuenta. Así que hay que mantenerlos privados.

6. Cuidarse del matoneo: Este es el tema de moda, que no quiere que decir que sea nuevo sino que ahora es más público. Hay que ser duro con él enseñarle a los niños que pueden acudir a un adulto siempre que se vean enfrentados a un matón (o matona) y que no deben dejar que los matones agredan a sus amigos. El matoneo no es un juego, no es un chiste y está mal.

7. Material publicado: Para cerrar el círculo, hay que pensar QUE se publica en las redes sociales. ¿De las fiestas, los eventos familiares, los paseos etc qué queremos que se queda en la memoria de la Humanidad? En realidad, a mi me encanta una regla que he visto en muchos sitios educativos: “si no le mostraría la foto a su mamá, no la publique”. 

Estas reglas aplican para casi todas las redes sociales. Algunas tienen reglas un poco diferentes, por ejemplo Twitter es más abierta y menos “personal” , LinkedIn es la red profesional por excelencia y en Good Reads se habla del placer y el oficio de leer, no de ver cine por ejemplo).

Estos son seis lecciones para usar Facebook. Voy a buscar más información, trucos y demás para ir dejando ideas sobre como ser un navegante seguro.