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Las Utilidades de Samsung Caen 60%

Samir Estefan

Si en casi nadie quiere actualizar a iOS8– por aquello de que la adopción de iOS8 se ha frenado – en Seúl no escampa.

Por tercera vez consecutiva Samsung ha indicado a los analistas financieros que las proyecciones de ventas y de utilidad de la compañía se verán afectadas por menores ventas de las esperadas, precios de venta más bajos y mayores gastos de publicidad de los planeados originalmente.

Los números no son lindos: en ventas la compañía ha reportado que espera una caída de 20% con respecto al año anterior. La razón? Todo parece indicar que en la parte alta de la pirámide los responsables son los iPhone 6 y 6 Plus que se rumora pueden haber llegado a las 20 millones de unidades vendidas en menos de 1 mes, mientras que en la parte media y baja los responsables son Lenovo (que se acaba de coronar como #1 en ventas de smartphones en China), Huawei y Xiaomi. Entre los tres no solo le han robado participación de mercado a Samsung sino que han puesto presión sobre el precio de venta de los terminales erosionando el margen de sus competidores.

Y es ahí, en términos de margen, que las cosas se ven más preocupantes para Samsung. Además de la caída del 20% en ventas, la compañía se enfrentará a un desplome del 60% en su margen operativo. Entiéndase bien: si el año pasado Samsung ganó US 9,500 millones este año solo verá US 3,800 millones en utilidades operativas.

La compañía espera que gran parte de de los gastos extra que reportará durante el trimestre – asociados especialmente a mercadeo – terminen generando mayores ingresos en trimestre futuros.

Sin embargo, en mi concepto personal, la solución no está en vender más terminales de plástico sino en continuar la innovación y diferenciación de sus productos con respecto a los de la competencia. 2 ejemplos interesantes: el Galaxy Alpha y el Note Edge