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Lenovo le Apuesta al Retail

Samir Estefan

Ayer tuvimos varias discusiones – todas súper interesantes – por el artículo de “Se Fregó el Mercado de Smartphones en Colombia“, derivado de los resultados de un par de estudios hechos por Fenalco y la CCIT en los que se ha evidenciado – así los comisionados de la CRC se quiera hacer los sordos, ciegos, mudos, cojos y demás – que la ley que prohibió las cláusulas de permanencia en los contratos de operadores móviles ha impactado las ventas de smartphones en más de 40%. 

Aprovechando el tema nos sentamos esta mañana con Juan Pablo Valencia, el Gerente de la línea de Smartphones de Lenovo para entender qué ha visto la compañía y qué planes está ejecutando en este segundo semestre. La última vez que nos vimos con Juan Pablo fue en Mayo, cuando nos mostró los equipos con los que la compañía estaba entrando al mercado local.

Valencia nos confirma lo que hemos oído de todos los demás fabricantes: las ventas se han desacelerado. La razón? Dos en realidad: 

1. Los clientes perciben que los equipos son más caros y están comprando menos (volvemos al tema elasticidad – precio del que hablamos ayer), y
2. Los operadores están apostándole a equipos de la “China profunda”. No equipos de los gigantes chinos que están poniendo patas arriba el mercado Huawei, ZTE o Lenovo sino equipos de tipo clon, de marcas pocos conocidas, en los que pueden marginar un poco más. 

Y eso que Lenovo tiene la ventaja de producir equipos buenos, bonitos y baratos en los 3 segmentos del mercado. 

Lenovo sigue en su plan de mover al menos 100,000 unidades antes de finalizar el año, un número que a pesar de las ventas que ha tenido hasta ahora – entre Mayo y Junio fueron exepcionales – es un reto por las nuevas condiciones de mercado.

Así, la compañía le está apostando a abrir nuevos frentes de venta (recordemos que a nivel de operadores, los equipos Lenovo sólo se consiguen en Claro): la apuesta es con canales de retail y ya se pueden conseguir equipos en Alkosto, el Exito (que conocimos les va apostar durísimo al tema de smartphones para final de año) y Falabella. Valencia no descarta abrir otros canales – de este mismo tipo – con los cuales la marca pueda llegar a más usuarios de una forma más sencilla – con los operadores es eterno el trámite de homologación, certificación y demás – y más directa.

La compañía está convencida que tiene con qué competir. No sólo por el goodwill de su marca sino por los precios que siguen manejando y que son realmente competitivos. El S960, también conocido como VibeX, es un equipo que a pesar de ser de gama alta (aunque es 3G) vale menos de $750,000 en Colombia; un monto muy inferior a lo que usted debe pagar por equipos de Samsung o Apple similares. 

La idea con la apuesta de los retailers es poder ofrecer al cliente variedad, precio y calidad con un soporte de primera línea prestado directamente por la compañía y sus socios de negocios desde más canales de atención. 

Valencia nos confirmó un rumor que habíamos oído pero del cual aún no tenemos cifras concretas: Lenovo ha dejado de ser el jugador #2 en China y se ha convertido en la compañía con más ventas de celulares en el país asiático sobrepasando a Samsung. La compañía espera capitalizar sobre este éxito, y sobre las economías de escala de este mercado, para poder lanzando al mercado equipos cada vez más poderosos, más atractivos pero más económicos en las 3 bandas de clientes del mercado. Por eso, ha anticipado desde ya que el comienzo del 2015 vendrá cargado de nuevos modelos de equipos que van desde entry-level con pantallas de 4″ hasta “casi-phablets” con pantallas de 5.5″.