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Las tendencias del CES 2013

4k y wearable tech son los términos más usados en el CES que se está realizando en Las Vegas. Y la tecnología automotriz sigue sin despegar aún.

Durante esta semana se esta llevando a cabo el Consumer Electronics Show en Las Vegas, posiblemente la feria mas importante de electrónicos y gadgets en el mundo. Desde luego TECHcetera está en Las Vegas cubriendo en vivo el evento. La importancia de este evento es que marca las tendencias en cuanto a lo que podríamos estar viendo en las vitrinas durante el año 2013. Antes de comenzar es importante recalcar que los 5 grandes nombres de la tecnología, Apple, Amazon, Google, Facebook y Microsoft no se hacen presentes en el CES 2013. Sin embargo los integrantes de sus ecosistemas se encuentran de lleno allí, es decir que a pesar de la ausencia no se pierden estos puntos de referencia.

El cliché de moda en las Vegas es “4K”, que se refiere al nuevo estándar de resolución para televisores y pantallas con 4,000 lineas de resolución horizontal (versus 1080 de lo que actualmente se considera verdadero High Definition). Todas las grandes marcas de televisores han lanzado al menos una pantalla con esta resolución. Los precios aún son exorbitantes para el público en general, y realmente no hay contenidos suficientes y disponibles abiertamente para aprovechar el estándar, pero esa es la tendencia, no tanto a pantallas mas grandes sino a pantallas con resolución de mayor definición y nitidez. Curiosamente el estándar ha sido adoptado en otros productos, como tableta y pantallas, sin un camino claro hacia la adopción pero no menos interesante en su aplicación.

El otro tema recurrente en los pasillos del CES, es la tecnología wearable. Hemos visto un mayor número de dispositivos de uso cotidiano (y precio razonable) que permiten medir variables comunes y cotidianas de los usuarios. Algunos monitorean el ritmo cardiaco, otros el consumo de calorías, los hábitos de sueño, etc.. Un espacio interesante empieza a ser el de los relojes inteligentes (¿recuerda a Dick Tracy?). Han aparecido un número interesante de startups dedicados a fabricar relojes que sirven como una extensión de su smartphone, y le permiten monitorear redes sociales, calendarios, correo electrónico, etc., sin sacar su smartphone del bolsillo. Hacia adelante podríamos empezar a ver como estos dispositivos sirven para controlar dispositivos en su casa u oficina de manera fácil y práctica.

Para mi gusto la sorpresa de este año es el poco avance que ha logrado la tecnología como centro de entretenimiento en los carros. Uno esperaría que a este punto ya el smartphone fuera el centro completo de información. Música, navegación, información, todo funciona, pero no se encuentra bien integrado con los controles de los carros. Ford ha hecho algunos avances en este sentido y mostró una plataforma que pretende comercializar con otros fabricantes, pero no deja uno de pensar que este asunto debería ir mucho mas adelante.

Finalmente en el mundo de lo absurdo, están los fabricantes de electrodomésticos (o linea blanca), que contrario a lo que sucede en los carros, han venido integrando todo tipo de tecnología a sus dispositivos llegando al extremo de integrar neveras con Twitter y Evernote, y poniendo pantallas de alta definición en las puertas de sus dispositivos, en búsqueda de diferenciar sus productos, llevando las necesidades de los usuarios a un extremo casi irreal. 

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