fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Una Mirada al Consumer Electronics Show [CES 2013]

Samir Estefan

El Consumer Electronics Show (CES) es posiblemente la feria de productos tecnológicos más importantes del mundo. Esto a pesar de no ser la más grande – Cebit es mucho más grande en términos de visitantes – y de la “ausencia” de compañías importantes como Microsoft y Apple.

Y uso la palabra ausencia en medio de comillas porque a pesar de no haber keynotes o stands de ninguna de las dos compañías ambas están presentes de la mano de distribuidores, OEMs y fabricantes de todo tipo de accesorios para sus productos. 

Aunque durante la feria se hacen muchos anuncios, parece ya no ser el epicentro de los lanzamientos que alguna vez fue, tal como lo destacó Walt Mossberg – columnista de tecnología del Wall Street Journal y posiblemente uno de los analistas más importantes de la industria – en una charla que tuvimos con él en estos días.

 


Felipe Lizcano y Samir Estefan con Walt Mossberg
 
En el CES 2013 hay de todo y para todos los gustos. Hay Booths como el de Sony – uno de los más grandes e imponentes de toda la feria – tiene más de 22 proyectores de alta definición sincronizados por medio de un software que permite proyectar videos y presentaciones en 360 grados con sonido envolvente, atendido por más de 100 personas que presentan decenas de productos únicos y novedosos, hacen demos y aclaran dudas y que tiene zonas dedicadas como Mini-Teatros ….
 
y hay otros, como este, que parecen haber salido de San Victorino, uno de los sitios de venta de baratijas más famoso de Bogotá…
 
 
Hay productos altamente tecnológicos y revolucionarios como estas impresoras de 3D de MakerBot con las cuales es posible fabricar – Imprimir – cualquier cosa en casa ….
 
 
y productos tan sencillos pero útiles como este forro de CordCruncher que sirve para que los cables de audífonos no se enreden….
 
 
 
Hay creaciones corporativas como este árbol de Intel hecho con más de 100 Ultrabooks…
 
 
…y proyectos artísticos basados en tecnología como este vehículo arácnido….

[youtube IwHKXODdGbY?rel=0]

Hay dispositivos originales como tablet 4K de 24″  de Panasonic….
 
 
… y copias descaradas de productos de otros fabricantes, como este teléfono de ChangHong que no se puede parecer más a un Galaxy S 3 porque es imposible….
 
 
 
Hay hardware, hay software, hay servicios, hay gente, hay de todo. Desde TVs, Smartphones, Tablets, Cámaras, parlantes, audífonos, impresoras, cables, rotures, sistemas de video vigilancia, prototipos, cargadores y teatros en cada hasta capas nano-estructuradas que impermeabilizan dispositivos electrónicos.
 
El número de “cosas” que hemos visto esta semana supera tranquilamente el millón. Y aunque es difícil hablar de ganadores y perdedores las cosas que más gustaron de esta versión del CES fueron:
 
  1. La implementación acertada de tecnologías de NFC para compartir contenido bajo el concepto de One Touch por parte de Sony
  2. La consumerización de la capacidad productiva de la mano de la impresión en 3D
  3. Los prototipos de pantallas flexibles que permitirán en un futuro cercano dispositivos con nuevos diseños
  4. La prueba de concepto del Illumiroom de Microsoft que puede ser en realidad un sneak peak de lo que veremos con el XBox 720
  5. El 4K. Sin duda el nuevo estándar de alta definición. 4K en televisores, 4K en video cámaras, 4K en tablets.
  6. El nuevo Lego Mindstorms EV3 que saldrá al mercado este año
Así que con esto comienza el 2013 en materia tecnológica y por lo que hemos visto será un año GRANDE.