fbpx

Las cifras lo confirman: estamos viendo el renacimiento del Mac

El paso de Intel a Apple Silicon ha generado lo que ya muchos denomina el Renacimiento el Mac

El 2021 fue un gran año para el mercado de PCs. Cifras de Canalys hablan de un crecimiento de 15%, el más alto en más una década mientras que IDC, quien ha publicado su tradicional Personal Computing Device Tracker, estima que durante el 2021 se vendieron más de 45 mil unidades adicionales a las vendidas en el 2020, un incremento de casi 15%, incluso superior al que vimos en el 2020 (13%).

 

 

En ambos análisis el gran ganador del 2021 fue Apple, coronándose como el fabricante de PCs que más creció durante el año, muy por encima de lo que creció el mercado, y en los propios Estados Financieros de la compañía se ve cómo luego de varios de crecimientos muy tímidos los ingresos del Mac crecieron 23% durante el 2021.

 

Es claro que la pandemia ayuda a estos resultados, al fin y al cabo toda la industria vio el empuje derivado de millones de personas que compraron o actualizaron sus PCs para trabajar y estudiar, pero creo que los números de Apple tienen un componente adicional: la transición de Intel a Apple Silicon.

 

 

La llegada del M1 a finales del 2020 con los MacBook Air, MacBook Pro de 13″ y Mac mini, el lanzamiento de los nuevos iMac y de los MacBook Pro de 14″ y 16″ con Chips M1 Pro y M1 Max le han dado un dinamismo al Mac que desde hace años sólo veníamos en las otras líneas de negocio.

 

Cada uno de ellos ha llegado a ofrecer algo nuevo y útil. Las mejoras en performance y en la duración de la batería son realmente emocionantes, la compañía ha utilizado el espacio adicional (liberado con el diseño del nuevo Chip) para hacer cosas llamativas (como los parlantes y la pantalla del iMac) y la integración entre el hardware, el software, los servicios y el contenido nunca ha sido tan poderosa y evidente como ahora con la llegada de Apple Silicon al Mac. Y no solo en cada dispositivo. El hecho de que todos los dispositivos utilicen la misma arquitectura permitirá dentro de poco hacer cosas como esta, llamada Universal Control, que ya está en Beta y que quienes han probado han catalogado como “mágica”:

 

 

Las ventas de los M1 Pro y M1 Max son pequeñas dentro de los números del 2021, ya que estuvieron disponibles menos de 2 meses del año. Así que veremos un buen impacto de ellas (se están vendiendo como pan caliente, especialmente entre desarrolladores de grandes compañías de tecnología) en los números de este primer trimestre.

 

Y lo más interesante es que esta transición a Apple Silicon todavía tiene 3 pasos adicionales, que esperamos ver en este 2022: la actualización más grande en la historia del MacBook Air (como la ha llamado Mark Gurman de Bloomberg) que traerá consigo posiblemente el primer M2, la renovación del iMac Pro y del Mac Pro las cuales, si quieren completarse dentro de los 2 años que dijo Tim Cook tomaría la transición deberán ocurrir antes de finalizar el 2022.

 

El Mac renace de la mano de Apple Silicon y creo que lo que viene será más emocionante que lo que hemos visto hasta ahora.

 

 

 

Deja un comentario