Mañana Lunes comienza el WWDC 2024, mi evento favorito de todo el año, y en esta ocasión todo apunta a que veremos uno de los dub-dub más importantes y más cargados de nuevas funcionalidades y lanzamientos de los últimos años. Como escribí hace unas semanas, no recuerdo un WWDC en el que Apple tuviera que demostrar tanto y por eso espero que Tim Cook y los miles de empleados de Apple estén listos para botar la casa por la ventana.
Ahora bien, de todo lo que veremos -iOS, iPadOS, watchOS, tvOS, homeOS (yo se, no se llama así pero así debería llamarse), macOS, iWork, iCloud y AI- estas son las 6 cosas que más emocionado me tienen y en las que espero ver anuncios revolucionarios (si quiere más detalle, luego del video tengo un deep dive en cada uno):
@samirestefanco Preparandome para el #WWDC24 estos son los temas que más emocionados me tienen. Si quieren mas detalle de cada uno, mañana domingo tendré un artículo connmas detalles en www.TECHcetera.co @TECHcetera.Co
1 – Siri
Si, yo se: para muchos de ustedes Siri no es relevante. Pero la verdad es que yo uso Siri todos los días desde hace años: lo uso para poner música en mis HomePods, para abrir y cerrar las cortinas de mi casa, para prender y apagar las luces, para hacer llamadas, para crear citas en mi calendario y mucho más. Y aunque amo Siri no puedo negar que al ver lo que es capaz GPT4.0 y lo que viene con Project Astra tengo un FOMO terrible!
Lo interesante es que todo parece indicar que la hora de un Siri 2.0 ha llegado y que, además de lo que puede hacer, recibirá funcionalidades soportadas por un modelo de IA generativa no solo conversacional sino integrado con otros servicios que lo pueden llevar a un similar (o superior) de lo mostrado por OpenAI y por Google.
2 – VisionOS 2.0
No creo que hayamos visto, desde el iPhone en 2007, un dispositivo tan revolucionario y tan adelantado a las capacidades técnicas existentes al momento de su lanzamiento, como las VisionPro.
Sólo hace falta ver la cara de quienes las usan por primera vez para entender esa famosa frase de Arthur C. Clarke en su libro “Profiles of the Future: An Inquiry into the Limits of the Possible” de 1962:
Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia
Ahora es el momento de poner esa magia a funcionar, más allá de los gimmicks. Algunas de las aplicaciones con las que salió el dispositivo son, en realidad, las versiones de iPad y no versiones creadas para ambientes de computación espacial. El calendario, la aplicación de casa, mapas, reminders, shortcuts y voice memos, entre otras podrían ser reemplazadas por versiones que aprovechen las funcionalidades del dispositivo.
Sabemos que tendremos live captions de todo lo que oigamos, porque Apple ya lo anunció junto con varias funcionalidades de accesibilidad hace unos días. Pero en mi lista del niño dios están 3 cosas básicas:
1 – La compañía o nos permita tener más de un usuario en visionOS 2.0 o simplifique el proceso de compartir el dispositivo con nuestras familias.
2 – Que así como puedo desbloquear mi Mac con mi Apple Watch pueda desbloquear mi iPhone si tengo puestas las Vision Pro sin tener que quitármelas o que pueda ver en mis Vision Pro las notificaciones que me llegan al teléfono, más allá de las del correo y iMessage.
3 – Y creo que es hora de profundizar en interacciones reales, con otras personas. Ya vimos el poder que tienen en FaceTime y en juegos como Game Room (en el que me di mi primer apretón de manos en el metaverso con Martin Lopez) pero creo que apenas estamos scratching the surface de lo puede hacerse. Y no es un tema nuevo! En el 2018, la última vez que estuve en el WWDC, Apple lanzó experiencias compartidas con ARKit 2 pero ni en iOS/iPadOS ni en VisionOS hemos visto ahora, algo que de verdad sea wow. Es hora Apple, es hora!!
Todo esto, sumado al anuncio del lanzamiento internacional de las Vision Pro y a alguna que otra sorpresa que siga creando el camino de hacia donde debe ir la computación.
3 – AI
Mientras escribía este artículo salió la noticia con el rumor de cómo llamará Apple a las capacidades de Inteligencia Artificial que se espera invadan todos sus sistemas operativos, aplicaciones y servicios y, de ser cierto, es una muestra más de la asombrosa capacidad de mercadeo de la compañía. Apple Intelligence. Con A y con I mayúsculas. AI, Apple Intelligence.
El reporte de Bloomberg dice que en lugar de centrarse en escribir poemas o crear imágenes, Apple Intelligence utilizará una mezcla de SLMs y LLMs para ofrecer funcionalidades que ayuden a los usuarios a lo largo de su vida diaria con habilidades como resumir correos, cadenas de mensajes, textos o incluso el contenido de artículos como este. En la aplicación de correo se podrán generar respuestas automáticas, en iMessage se podrán crear nuevos emojis, su iPhone podrá transcribir automáticamente las notas de voz (como ya ocurre con los Podcasts pero esto se hará on-device para mayor privacidad) y en iWork podrá generar presentaciones en Keynote y analizar datos en Numbers, al estilo de lo que ya ofrece Office, con solo decir lo que necesita.
Pero, además, todo parece indicar que la aplicación Fotos obtendrá nuevas funciones de edición de fotos, similares al Smart Eraser de los Google Pixel.
Privacidad
Tal vez lo más importante de todo esto, incluso más allá de las funcionalidades mismas, es el de tema de la privacidad.
Apple está implementando un sistema que combina capacidades on-device y en la nube, dependiendo de la tarea en cuestión. Y para aquello que corra en la nube la compañía está trabajando en nuevas técnicas de computación, que llevarían a un procesamiento de tipo “black box” soportada por los diseños del enclave seguro que ya incluye en la mayoría de sus chips y que ahora estará disponible en servidores diseñados específicamente para esto bajo un programa denominado Secure Enclave with the Apple Chips in Data Centers (ACDC) project y que se complementaría con el modelo de encripción post-cuántica que anunció hace un par de meses.
Cómo logrará Apple no crear perfiles de los usuarios pero ofrecer estas funcionalidades? Seguramente será una parte importante de los anuncios del WWDC.
Timing y $
Las otras 2 preguntas importantes son cuándo y cuánto.
¿Cuándo las veremos? Lo lógico sería que salgan en Beta hasta Septiembre pero hay varios rumores que dicen que esto se demorará hasta el próximo año, algo que estoy seguro impactará negativamente tanto el precio de la acción como la percepción de los usuarios que entendimos, hace un año, el por qué Apple no estaba listo para mostrarnos nada relacionado con inteligencia artificial generativa.
¿Tocará pagar por ellas? Si bien algunas de las funcionalidades de GhatGPT, de Co-Pilot y de Gemini son gratuitas, OpenAI, Microsoft y Google cobran por las más avanzadas.
Cuál será la estrategia de Apple?
- Incluirlas en algunas de las suscripciones pagas de iCloud?
- Cobrar por el upgrade de los sistemas operativos?
- Lanzar un Siri+ como se ha rumorado por ahí?
- Limitar su utilización solo a los iPhone 15 Pro/Pro Max y a los modelos que lance este año?
Hasta ahora este es el misterio más grande (y el que más me preocupa)
Un app de KeyChain
Lo dije hace casi 2 años: KeyChain merece una app propia, standalone. Y todo parece indicar que Apple ha tomado la decisión de hacerle el upgrade a su administrador de passwords (que ya incluye claves compartidas y 2FA codes) para que se convierta en una aplicación independiente.
iPadOS 18
iPadOS ha venido madurando desde que se separó de iOS en el 2019 y poco a poco ha venido ganando funcionalidades adicionales. Y aunque para buena parte de los usuarios, como mi mamá, es más que suficiente es creciente el sentimiento de que el iPad no utiliza todo el potencial de su hardware porque el software no se lo permite y porque no hay aplicaciones profesionales que le puedan sacar el jugo a chips como el M4.
Y aunque algunos pundits gritan a todos los vientos que Apple debería dejar que el iPad corra macOS, yo creo que lo que veremos es un iPadOS más “libre”, más completo, más parecido a macOS que a iOS sin perder su esencia touch-first y eso me tiene muy emocionado por lo que pueda significar para mi nuevo iPad Pro M4.
¿Saben que me gustaría? Múltiples perfiles, como en el Mac. Y modo Standby. Uff. Sería genial.
El Futuro
En los últimos años el WWDC se ha dividido en tres grandes partes: (1) los anuncios de lo que llegará a las plataformas en Septiembre con sus sesiones de entrenamiento para desarrollos correspondiente, (2) nuevo hardware (el MacBook Air, las Apple Vision Pro) y (3) sesiones que muestran, sin que nos demos cuenta, funcionalidades futuras.
En el 2020 fue la sesión de Interacciones Cercanas, que derivó tiempo después en los AirTags, Find My y la funcionalidad de Precision Finding con la que hoy es posible encontrar otra persona vía los iPhone 15 (ya vio este genial comercial?). En el 2021 fue un anticipo de PassKeys y en el 2022 fue la introducción de lo que hoy es Magic Tap, disponible en los Apple Watch Serie 9 y Ultra 2.
Por ahora la compañía no ha publicado la agenda de sesiones. Saldrá el 10 luego del Keynote, así que esperaré hasta entonces para buscar cuáles pueden tener esos “secretitos”.
El WWDC es mi evento favorito del año. No solo de Apple, sino de todos los del mundo tecnológico. Y lo es porque es una mezcla del presente con el futuro en un modelo en el que buena parte de los usuarios pueden “estrenar” sin necesidad de tener que cambiar sus equipos. Es claro que mucho de lo que veamos, sobretodo en términos de IA, requerirá de chips M1 o superiores en el caso de los computadores pero hay rumores que se contradicen entre sí de qué tipo de compatibilidad tendrán para iPhones, iPads y Apple Watches. Así que tendremos que esperar el anuncio oficial de Apple que tendremos mañana.