fbpx

Evaluación: Apple Vision Pro

Lo bueno, lo malo, lo lindo y lo feo de las Apple Vision Pro (y un video muy cool de como funcionan)

Luego de un par de semanas de uso intenso creo que ha llegado la hora de hacer mi review de las Apple Vision Pro. En estos días he utilizado el dispositivo, en promedio, unas 2 horas diarias para trabajar, para entretenerme y, lo más divertido de todo, para mostrárselas a varios de mis familiares y amigos. 

Creo que es importante destacar que no importa lo que yo les cuente o los videos que grabe y les comparta, una cosa es leerlo/verlo y otra MUY diferente es vivirlo. Las imágenes que verán en este video no hacen justicia a lo que uno ve cuando se pone las Vision Pro, no logran transmitir lo que uno siente cuando interactúa con los objetos digitales y no logran representar de manera adecuada el nivel de realismo que ofrecen las producciones audiovisuales hechas para formato inmersivo y las aplicaciones volumétricas que le permiten a uno interactuar con objetos que, en realidad, no existen. 

Como he dicho antes, este dispositivo no debería existir; no por ahora, no por un par de años más. La tecnología que tiene está lejos de lo que ofrece cualquier otro fabricante en el momento y esa mezcla de hardware, software, aplicaciones y servicios diseñados para funcionar entre sí de la mejor manera posible y el nivel de detalle de pequeñas minucias que sólo en una compañía como Apple alguien aprueba desarrollar, ofrece una experiencia vivencial que no tiene comparación y que no creo la vaya a tener por los menos en 12 a 18 meses. 

Antes de que se aburra de mi diatriba, déjeme le muestro por qué estoy enamorado de las Vision Pro y por qué estoy convencido que así como Apple cambió el mundo (y mostró el rumbo de hacia donde debía ir la tecnología) hace 40 años con el Macintosh y hace 17 años con el iPhone lo está haciendo de nuevo con las Vision Pro y este modelo de computación espacial que propone. 

Las Apple Vision Pro funcionan como magia. Como si estuvieran leyendo mi mente y mis intenciones. De una manera tan natural y obvia que cuando uno se quita las Vision Pro después de estar inmerso en este universo híbrido uno siente que algo le está faltando a esa realidad análoga que nos rodea. 

Esa magia se logra con la mezcla de RealityKit y ARKIt con las capacidades de procesamiento del Chip M2 y del Chip R1, este último encargado SOLO de mapear el espacio físico que rodea a los usuarios y de procesar todo lo relacionado con (1) la ubicación de las diferentes aplicaciones y su relación con los objetos que las rodean y (2) los movimientos de nuestros ojos y de nuestras manos.  

Son perfectas? No. 

Claramente tiene espacios de mejora. A nivel de hardware, uno quisiera que el campo de visión fuera un poco mayor y el hecho de que el light Seal, el cushion y los lentes tengan que personalizarse crea un stopper importante para su adopción y si bien no creo que con la tecnología actual Apple hubiera podido hacer algo más pequeño, los 600 y pico de gramos que pesa, cansan a veces. 

A nivel de software mi única queja es que visionOS restrinja el numero de usuarios como lo hace iPadOS en vez de permitir la coexistencia de perfiles como lo hace macOS o tvOS. Este es un dispositivo que debería permitir al menos 2 perfiles de usuarios. 

Pero that’s it. No encuentro nada más de qué “quejarme”. 

Algunos hablan del precio y, sí, son costosos pero no son caros. 

Cuentan con un chip M2 con una CPU de ocho núcleos, una GPU de 10 núcleos y un motor neuronal de 16 núcleos para el procesamiento de IA. También hay 16 GB de RAM. Alimentando el Chip R1hay un escáner LiDAR, una cámara 3D TrueDepth, seis cámaras de seguimiento de objetos y entorno, dos cámaras de alta resolución, cuatro cámaras internas de seguimiento ocular, un sensor de parpadeo, un sensor de luz ambiental y cuatro unidades de medición inercial para rastrear cómo se mueven la cabeza y el cuerpo en el espacio 3D.

Este dispositivo tiene 5000 patentes y es el resultado del trabajo de miles de personas durante más de 17 años. Personas que llevaron al límite el hardware y que crearon una experiencia de usuario que hace que cualquiera que se las ponga quede absorto, atónito, estupefacto. No importa si es un usuario como mi mamá, que no sabe lo que es la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada o un usuarios como el señor Wilson Vega, uno de los periodistas de tecnología más reputados del país y quien prueba dispositivos todas las semanas y quien escribió esto en Xataka en estos días. Todos, sin excepción, abrimos nuestra boca en señal de asombro, soltamos más de un “wow” y al quitarnos las Apple Vision Pro necesitamos un momento para digerir lo que Apple ha construido. 

Serán un hit? Seguro! El año pasado se vendieron un poco menos de 8 millones de gafas de realidad extendida (es decir la suma de realidad virtual, aumentada, y mixta. Si Apple logra vender 1 millón de Vision Pro (ojo que ya vendió más de 200 mil sólo el primer fin de semana) se meterá en el Top 3 de fabricantes a nivel de unidades pero generará más dinero que el que generó toda la industria el año pasado ($2 mil millones de dólares).

Es este el futuro? Si creo. Y no porque las Vision Pro vayan a dominar el mercado. Sino porque pasará lo que pasó con el Macintosh, con el iPhone, con los AirPods. Las Vision Pro serán el referente. VisionOS marcará el camino que otros adoptarán y cuando miremos para atrás y la computación espacial sea tan ubicua y normal como lo es hoy la computación móvil, veremos que Apple lo hizo de nuevo.

Pero para eso hay un tema clave: los desarrolladores. El iPhone no fue un hit sino hasta la llegada del App Store. Y aunque ya hay 600 aplicaciones desarrolladas para visionOS apenas estamos scratching the surface de lo que puede SER la plataforma y de cómo podemos llevarla a su máximo potencial.

Deja un comentario