fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La última herramienta de productividad. Samsung DeX en el Galaxy S20 Plus

La última herramienta de productividad. Samsung DeX en el Galaxy S20 Plus
Andrés Felipe Sánchez

Este artículo se escribió de una forma bien particular. Para hacerlo se usó Word, hasta ahí nada de raro, lo interesante es que corría desde el nuevo Samsung Galaxy S20 Plus y, para escribir hice uso de un teclado, pantalla y mouse convencionales! ¿Cómo logre esto? A través de Samsung DeX.

 

 

Para nadie es un secreto que las barreras entre dispositivos están cayendo a pasos acelerados. Para comenzar, la mayoría de apps que usamos en el día a día ya tienen versiones móviles, además, gracias a servicios como Google Drive o One Drive todos nuestros archivos se pueden sincronizar en múltiples dispositivos sin importar qué sistema operativo usen.

 

Y todo corriendo desde el Samsung Galaxy S20 Plus.

 

Si a lo anterior le sumamos que, muchos de los dispositivos actuales tienen más memoria RAM, almacenamiento interno y, en algunos casos, potencia comparable a muchos computadores actuales entonces el asunto se termina de complicar. ¿En dónde termina el smartphone, en donde comienza el computador?.

 

Y estamos listos para trabajar.

 

Es por eso que existe DeX, una forma en la que todas las capacidades de los Samsung más potentes pueden ser usadas en un formato más convencional logrando que, literalmente, en el bolsillo de cada usuario esté guardada una computadora con todas las capacidades.

 

Prueba de Campo de Dex en la Vida Real.

 

¿Pero es todo tan bonito? ¿Puede reemplazar un Smartphone como el Galaxy S20 Plus a un computador en un día de trabajo convencional? Bueno para responder esa pregunta el día Viernes 25 de Marzo de 2020, un día de Teletrabajo y muchas reuniones con mi equipo decidí guardar mi MacBook Pro 2017 y usar única y exclusivamente mi Galaxy S20 Plus unido a un viejo TV LG, un teclado y Mouse USB convencionales.

 

Todo listo para un muy productivo día de trabajo.

 

¿En qué consiste un día de trabajo normal, para mi? Bueno, yo trabajo en Wunderman Thompson una gran agencia de publicidad y, por eso mismo, este ocupado viernes requirió tener reuniones en Zoom, Microsoft Teams  y Skype. Además, de responder múltiples correos, revisar y crear dos presentaciones Power Point (con videos incluidos), editar un par de fotos en Lightroom y todo esto mientras escuchaba música y veía el ocasional video de YouTube.

 

¿Reuniones en Microsoft Teams?. No hay problema y se usa la cámara frontal y micrófonos del S20 Plus.

 

Para mi asombro, después de la primera hora de trabajo simplemente me olvidé que todo lo hacía desde un smartphone. La experiencia de uso es simplemente tan fluida, tan intuitiva y natural que, siempre se sintió como estar en cualquier Windows o MacBook actual.  El multitask no fue ningún problema, ni tampoco consumir distintos contenidos al tiempo. Para ser justos lo único que me dio problema fue Google Chrome que, ocasionalmente, quedaba en pantalla negra. Dicho sea esto, el navegador de Samsung estuvo a la altura y me dio la mejor experiencia en cada página.

 

¿Qué tal algo de música en Spotify, mientras escribo esta nota en Word?

 

Ahora bien, una de las verdaderas ventajas de esta forma de trabajo, es que DeX permite acceder o guardar en cualquier Nube, además de acceder al conjunto de archivos o Apps que ya se tienen instaladas en el smartphone, lo cuál resulta perfecto y mi juicio bastante eficiente.

 

El grupo de Apps para DeX es variado y muy útil.

 

¿Cómo funciona? No puede ser más fácil. Un concentrador USB tipo C y listo, el sistema carga solo y detecta todos los periféricos.

 

Y esto es lo que se necesita, para conectarlo todo.

 

¿Por qué funciona Dex? Porque como dije más arriba, la potencia y capacidades de los Smartphones ya son  algo que desafía las cifras de los computadores actuales. En el caso del Galaxy S20 Plus, tenemos un smartphone de 8  Gigas de RAM, 128 Gigas de Almacenamiento y un procesador 64 bits y 8 núcleos. Además, el teléfono permite conexión de hasta 5 dispositivos Bluetooth al tiempo, por lo cual, si alguno de los periféricos usa esta tecnología,  se quiere seguir usando el Smartwatch o los Galaxy Buds, no hay ningún problema.

 

Hay mucha potencia en este S20 Plus.

 

¿Para quién no es recomendable usar Dex? Para aquellas personas que usan software intensivo en recursos y que no tiene una versión para mobile como algunos CAD o Software profesional de edición de audio y sonido.

 

 

Navegar, escuchar música, escribir una nota para Techcetera, todo al tiempo sin problema.

 

¿Dex es el futuro? Quizás. Ya existen productos en el mercado productos como el NexDock 2 que, son básicamente toda una portátil con pantalla, teclado, sonido y materiales de última generación, pero, que dejan toda la potencia, almacenamiento y programas a un smartphone como en este caso un Samsung con DeX. De hecho, no es primera vez que se intenta, Motorola sacó un producto similar en 2012, pero lejos de las interfaces, potencia y capacidades que tenemos hoy.

 

 

¿Qué dispositivos integran DeX? A marzo de 2020 los dispositivos que permiten DeX son:

  • Todos los Note 10, El Note 9 y el Note 8
  • Todos los S20, S10, S9 y S8 (el S10 Lite no lo permite)
  • Las Galaxy Tab S6, S5e y S4

 

Las ventajas de este tipo de soluciones, en términos de seguridad, portabilidad y adaptabilidad son inmensas. Vale la pena seguir atentos y darnos cuenta que en nuestros Samsung, tenemos además una gran herramienta de productividad.

 

Y la batería funcionando a toda capacidad.

 

Hablemos en Twitter

Andrés Felipe Sánchez Cano.

@innovandres