fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La noche y el Galaxy S20 Plus

La noche y el Galaxy S20 Plus
Andrés Felipe Sánchez

Antes de comenzar esta nota debo aclarar algo. Y es que estas fotos fueron tomadas durante una salida a aprovisionarme y sólo en el camino de ida y vuelta a mi hogar, sin desvíos incensarios, en Techcetera, todos estamos apoyando y cumpliendo las medidas de cuarentena.

Casi todo lo que hemos escrito del S20 Plus se a probado en casa.

 

Como decía, este viernes después de cumplir con mis compromisos laborales, debí salir a abastecerme. Era necesario, pues ciertos productos básicos se habían acabado. Todo el recorrido duró desde las 6:30 hasta las 7 pm y, esto me permitió probar en varios rangos de luz el modo nocturno del nuevo Samsung Galaxy S20 Plus.

 

Salir, a aprovisionarse y capturar algunas tomas.

 

El reto, dadas las condiciones de aislamiento que demandan estos días, tenía algunos elementos adicionales. Pues no por estar en aprovisionamiento, el tiempo podía usarse de manera irresponsable, así que las fotos debían tomarse sin pensar mucho en el encuadre, sin buscar ese ángulo ideal o esperar condiciones de luz perfectas, tan sólo era apuntar y disparar, nada más, máximo 7 segundos por fotos y listo. De ahí que además, casi todas hayan sido tomadas con el lente ultra gran angular del teléfono, había que tratar de obtener la mayor cantidad de información posible en una foto.

 

Hablando del Modo Nocturno

 

Samsung ha tenido una relación algo particular con el modo nocturno ya que, para lograr una buena foto es necesario combinar varios factores.

 

  • Una gran apertura en la lente. Es decir que el diafragma del lente se abra mucho para dejar entrar más luz. Desde las épocas del Galaxy S8 ya ofrecía lentes con apertura f:1.7, que cumplen en con las prestaciones para ser considerados luminosos.
  • Además de lo anterior, una buena sensibilidad ISO que permita que el sensor capture la luz mucho más allá de lo que permite la vista.
  • Un buen estabilizador óptico. Toda vez que estas fotos pueden durar varios segundos o incluso, minutos y como no todo el mundo anda con trípode en mano, es necesario que la cámara sea capaz de compensar los movimientos sutiles e involuntarios de la mano durante la toma.

 

El Note 10 ya traía el modo nocturno de manera nativa.

 

 

  • Un software que combine todo. Siendo esto quizás de lo más importante porque para que todo esto funcione en perfeto equilibrio, es necesaria la inteligencia artificial y capacidad de procesamiento del teléfono para lograr una buena toma.

 

¿Por qué digo que la relación de Samsung con el modo nocturno ha sido extraña?

 

Porque a pesar de tener todas las condiciones técnicas para lograr excelentes fotos en poca luz, apenas hasta el S10 la integró vía actualización y el Note 10 fue el primer Samsung en traerlo en modo nativo.  Sin embargo, mejor tarde que nunca y, como en su momento lo dijimos con el S10 Plus, la diferencia más grande de la propuesta de Samsung con respecto a otras marcas es: que se enfoca en destacar la luz pero, respetando esencialmente que se trata de una fotografía nocturna. No intenta convertir la noche en día y no cae en recursos de sobre exposición o intensidad exagerada en el color para eso.

 

Acá una de las fotos del Modo Nocturno del Galaxy S10 Plus.

 

¿Y en el S20 Plus? ¿Cómo es?

 

Esta ya es la segunda generación de la línea S en integrar el modo nocturno y, se nota!  En el S10 había serias diferencias entre los lentes que se usaban para hacer la toma, por lo que solía preferir el principal, casi exclusivamente, en condiciones de noche total. En este caso, la diferencia en potencia y capacidad de procesamiento se nota fuertemente.

 

Aún había algo de luz en el cielo. Eran apenas las 6:35 pm.

 

El tiempo para lograr una toma se ha reducido bastante y muy fieles a su propuesta el modo nocturno, intenta resaltar detalles, destacar colores y luces de la manera más fiel, sin sobre exponer.

 

Pero a medida que la noche cae, la cámara comienza a mostrar que quiere destacar luz, sin perder por eso, detalle.

 

Ahora esto tiene sus pro y sus contras. Si lo suyo es simplemente destacar cada poste de luz y cada bombillo, el Galaxy S20 Plus no es para usted. De hecho, como pueden ver en la foto de este edificio, cuando quise forzarlo a subir la luz de la fachada, en una toma en contra luz justo en el momento en el que el Sol se iba, fue terrible, la cámara intento lidiar con cada parte de la toma sin lograrlo, no es esa la naturaleza de Samsung.

 

No se debe forzar este modo, la cámara tiene otros que permiten capturar incluso esta difícil toma.

 

Ahora, cuando ya ha caído la noche, la cámara cobra vida, los colores, las escenas, las tomas y el no sobre exponer ni exagerar, permite incluso leer los letreros! Se nota una propuesta más madura que invita a jugar y crear grandes tomas, destacando la luz en la noche, no intentando convertirla en lo que no es.

 

Capturar lo noche como se ve a simple vista.

 

Espero pronto, al igual que ustedes, poder salir y simplemente disfrutar de la noche a través del lente de una buena cámara, por ahora, la del S20 Plus, se ve muy prometedora.

 

La noche sin perder detalle, hay que ponerle corazón.

¿Qué más hay que saber acerca de las cámaras compactas y las de los móviles (en general)?

 

Hablemos en Twitter.

 

Andrés Felipe Sánchez

@innovandres